20-04-2024
31-10-2017 | Representantes de universidades públicas se reunieron en la UNNE
UNNE: Se debaten desaf铆os actuales y futuros de los sistemas de informaci贸n universitarios
La UNNE fue sede del Taller 2017 del Sistema de Informaci贸n Universitario (SIU), en el que se coincidi贸 en la necesidad de adaptar la gesti贸n de la informaci贸n universitaria a las formas de ense帽anza basadas en las nuevas tecnolog铆as.
Representantes de universidades p煤blicas de todo el pa铆s se dieron cita en la Universidad Nacional del Nordeste para participar del "Taller 2017 del SIU", el evento que todos los a帽os re煤ne a quienes conformar equipos t茅cnicos a cargo de los sistemas de informaci贸n universitarios.

El encuentro, con sede en el Campus Sargento UNNE en la ciudad de Corrientes, se inici贸 este lunes y se extender谩 hasta el mi茅rcoles, y tiene como objetivo poner en com煤n experiencias y propuestas para la optimizaci贸n de los diversos sistemas de informaci贸n universitario como el SIU-Guaran铆, Kolla, Araucano y Sanavir贸n/Quilmes.

La Apertura del Taller Anual, en el Sal贸n E de la Facultad de Medicina, estuvo a cargo de la Rectora de la UNNE, profesora Mar铆a Delfina Veirav茅,  la directora ejecutiva SIU, licenciada Mar铆a de Luj谩n Gurmendi, y el doctor Alejandro Villar,  Rector de la Universidad Nacional de Quilmes y presidente de presidente de la Comisi贸n de Conectividad y Sistemas de Informaci贸n del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Las autoridades presentes destacaron la masiva convocatoria del Taller Anual que refleja el trabajo articulado y en red de los equipos de SIU de las universidades.

Adem谩s coincidieron en el desaf铆o de las universidades de pensar en sistemas de gesti贸n de la informaci贸n preparados para modelos futuros de ense帽anzas que estar谩n fuertemente apoyados en las nuevas tecnolog铆as.

La Rectora de la UNNE se帽al贸 que el trabajo de los equipos del SIU son modelos de trabajo para otras instituciones, pues  son ejemplo de cooperaci贸n, articulaci贸n e integraci贸n.

Sostuvo que los SIU "permiten homogeneizar procedimientos de la gesti贸n universitaria pero a la vez tienen en cuenta las singularidades de cada instituci贸n".

Resalt贸 el aporte que los sistemas de informaci贸n SIU realizan para optimizar las distintas funciones de la universidad, como la acad茅mica y administrativa, y valor贸 el esfuerzo de constante capacitaci贸n por parte de los equipos t茅cnicos.

Por su parte, la licenciada Luj谩n inst贸 a los presentes a ir hacia modelos de SIU, m谩s avanzados, como el SIU Guaran铆 III de gesti贸n de la actividad acad茅mica de estudiantes, "para responder a las nuevas tecnolog铆as.

Sostuvo la importancia de los espacios de capacitaci贸n en SIU, y en especial agradeci贸 la presencia de la Rectora Veirav茅 en el Taller Anual 2017, porque representa el acompa帽amiento que las autoridades de las distintas universidades brindan a la tarea de los equipos SIU.

En tanto, el presidente de la Comisi贸n de Conectividad y Sistemas de Informaci贸n del CIN tambi茅n llam贸 a encaminarse al uso de sistemas de gesti贸n como el SIU Guaran铆 3 que tienen por objetivo responder a las futuras formas de ense帽anza mediadas por las nuevas tecnolog铆as.

"Las nuevas tecnolog铆as nos interpelan, estamos frente a uno de los procesos m谩s importantes de transformaci贸n de la Educaci贸n Superior" se帽al贸, y refiri贸 a modelos de ense帽anza que ser谩n bimodales, presenciales y virtuales, lo cual demanda tambi茅n que los sistemas de informaci贸n se adapten.

"Las universidades necesitan informaci贸n actualizada, confiable y pertinente" resalt贸 y refiri贸 a algunos cambios necesarios como las despapelizaci贸n de expedientes, la firma digital, las aplicaciones m贸viles para que los estudiantes puedan gestionar la informaci贸n acad茅micas desde los celulares.