25-04-2024
04-11-2011 | Viernes negro
Randazzo habló de imprudencia y apeló a la responsabilidad civil

El ministro de Interior, Florencio Randazzo, lamentó "profundamente" el trágico accidente que se produjo en la ruta 7, consideró que "hubo una cuota de imprudencia" y apeló a la responsabilidad para lograr un cambio cultural y evitar este tipo de siniestros.

El ministro, que llegó poco antes de este mediodía a la localidad de Chacabuco junto a su par de Salud, Juan Manzur, señaló que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "dispuso que nos trasladáramos aquí para ponernos a disposición de lo que sea necesario".

"Lamentamos profundamente lo que pasó, éste es un día de dolor para todos los argentinos", enfatizó el ministro.

Sobre las causas del accidente, expresó que "hay una cuota de imprudencia, pero de cualquier manera finalmente las pericias van a determinar cuál fue la responsabilidad de los conductores, tanto de quien manejaba el camión como de la combi".

Precisó que el accidente se produjo en "una zona donde se está ampliando la ruta, allí se está llevando la calzada de 6,70 a 7,30 metros más 2,50 metros de banquina de cada lado, razón por la cual hay una base de hormigón, que estaba señalizado en forma correcta muchos kilómetros antes, advirtiendo la peligrosidad de circular a velocidad".

El ministro aseguró que según el testimonio de uno de los padres que iban atrás, "ellos venían a 125 kilómetros y no podían alcanzar a la combi".

Randazzo recordó que el Estado tomó en sus manos la problemática de la seguridad vial "que estaba en la demanda social y lo pusimos en la agenda pública con la presidenta de la Nación creando la Agencia Nacional de Seguridad Vial".

En este sentido, el ministro apeló a "la responsabilidad, a este cambio cultural en el que venimos insistiendo y que muchas veces parece que hay algunos que no entienden".

"Cuando se viola la norma o la ley de seguridad vial está en juego la vida no sólo la propia sino la de los demás", enfatizó.

Randazzo destacó que "el Estado puede hacer mucho y de hecho lo está haciendo pero lo que no puede hacer es ponerse al lado de cada conductor para ver si se pone el cinturón de seguridad, si va a la velocidad permitida, si no toma alcohol, es imposible eso".

Por su parte, Manzur aseguró que "el hospital (municipal de Chacabuco) hizo lo correcto en cuanto a la categorización de los pacientes que iban llegando por su estado de gravedad, y luego se procedió a la derivación de los pacientes críticos".

En este sentido, dijo que "el sistema de salud de la provincia funcionó tal cual establecen los protocolos".

El ministró destacó la colaboración de enfermeros, bioquímicos, administrativos, médicos del hospital "que vinieron rápidamente en forma voluntaria, y médicos que no forman parte de este hospital también vinieron a colaborar".

Con respecto a los pacientes señaló que en "un accidente de esta magnitud siempre es prudente esperar 48, 72 horas y repetir los estudios cada 12 horas, porque hay traumatismo de abdomen cerrado, hay traumatismo cerrado de tórax, traumatismo encefalocraneano".

"Muchas veces ante estos traumatismos, hay que esperar su evolución y monitorearlos permanentemente", aseguró.