20-04-2024
04-11-2011 | Reunión bilateral
Compromiso para seguir trabajando para dinamizar la cooperaci贸n
La presidenta Cristina Fern谩ndez de Kirchner y su par de los Estados Unidos, Barack Obama, relanzaron la relaci贸n entre sus dos pa铆ses.

Al t茅rmino del encuentro bilateral realizado en uno de los salones del Hotel Carlton de Cannes, Cristina y Obama acordaron adem谩s establecer un v铆nculo constante en materia de Agricultura, Econom铆a, Planificaci贸n y Ciencia y Tecnolog铆a, entre los principales acuerdos.

Los presidentes ofrecieron, antes de reunirse, una declaraci贸n conjunta a los periodistas argentinos y estadounidenses en la que comenzaron salud谩ndose como "dos amigos personales", dijeron.

Obama agradeci贸 a Fern谩ndez de Kirchner la "pasi贸n, la dedicaci贸n y el compromiso hablando de los temas globales en el G20" y reiter贸 p煤blicamente su felicitaci贸n a la jefa del Estado por el triunfo en las elecciones del 23 de octubre pasado.

"Es una maravilla poder estar hoy con una gran amiga de los Estados Unidos como es la presidenta Cristina Fern谩ndez de Kirchner", dijo el mandatario norteamericano al iniciar su exposici贸n.

Ambos presidentes hablaron de una "historia com煤n" y destacaron la flu铆da comunicaci贸n que mantuvieron durante las deliberaciones de la Cumbre del G20 que hoy finaliz贸 aqu铆.

En tanto, la primera mandataria dijo que "es un honor estar reunida hoy con todos ustedes" y destac贸 que "es imposible soslayar el liderazgo pol铆tico y econ贸mico de los Estados Unidos".

"Hoy avanzaremos en temas como seguridad, terrorismo, narcotr谩fico y trata de personas que son comunes a los intereses de nuestro dos pa铆ses", adelant贸 lo cual qued贸 corroborado al cierre de la reuni贸n a trav茅s de los compromisos adquiridos por Obama para dotar de "dinamismo" a los acuerdos.

En su declaraci贸n a la prensa Cristina record贸 adem谩s las inversiones de firmas de Estados Unidos en la Argentina y, al respecto, dijo que "de las 500 empresas estadounidenses que hay radicadas en Argentina, el 60 por ciento de las mismas pertenecen a firmas l铆deres".

Tambi茅n habl贸 de la reciente cooperaci贸n espacial con la NASA a partir del lanzamiento por parte de la Argentina de un sat茅lite que tendr谩 la misi贸n de estudiar el grado de salinizaci贸n de los oc茅anos.

Obama, por su parte, reiter贸 la voluntad de establecer la "mayor cooperaci贸n posible entre nuestras naciones" y sostuvo que "tambi茅n vamos a hablar de la pr贸xima Cumbre de las Am茅ricas que se realizar谩 en Colombia" y habl贸 de "procurar mayor prosperidad y empleo para nuestros pueblos".

La Presidenta, en tanto, tuvo un p谩rrafo dedicado a su inter茅s por la ciencia y la tecnolog铆a y record贸 que "con el presidente Obama compartimos esta idea ya que 茅l es un amante de la ciencia y la tecnolog铆a y yo soy la primera presidenta que ha creado un ministerio dedicado a ese 谩mbito".

Del encuentro bilateral, participaron adem谩s cuatro funcionarios por cada pa铆s, con la modalidad conocida en la diplomacia como de "1 + 4".

Por Argentina, asistieron el canciller H茅ctor Timerman, el secretario de Finanzas, Hern谩n Lorenzino; la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, y el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro.

Por los Estados Unidos, participaron el director de la Oficina para Am茅rica Latina, Dan Restrepo; el secretario de Estado para Asuntos Econ贸micos, Bob Hormats; el consejero de Seguridad, Tom Donilon; y la subsecretaria del Tesoro para Asuntos Internacionales, Lael Branhard.

Mas tarde Timerman y Scoccimarro ofrecieron detalles del encuentro y en ese marco dijeron que "los dos presidentes se comprometieron en una reuni贸n a relanzar la relaci贸n entre los dos pa铆ses", explic贸 el canciller Timerman.

Por su parte, Scoccimarro dijo que "Obama le dijo a Cristina que era necesario fortalecer la relaci贸n entre los dos pa铆ses, tener una discusi贸n franca, tenemos que encontrar soluciones a todos los temas para superar los problemas e inconvenientes que existieron".

Agreg贸 el vocero que el presidente de EE.UU. dijo que "es necesario tener acceso a todos los mercados y que debemos trabajar con los gabinetes de nuestros equipos en funci贸n de las relaciones en el tema seguridad".

Timerman en tanto hizo hincapi茅 en reconocer que "en 茅stos 煤ltimos a帽os a partir de la industrializaci贸n de la Argentina, EE.UU. hab铆a tenido super谩vit en el comercio bilateral y que por eso (Obama)le iba a dar 贸rdenes a sus equipos de trabajo para abrir sus mercados a los productos argentinos".

La reuni贸n entre Cristina y Obama se extendi贸 por espacio de m谩s de una hora ya que los primeros quince minutos del encuentro estuvieron dedicados a que ambos presidentes brindaran la declaraci贸n a los periodistas argentinos y estadounidenses.