16-04-2024
"Todos los 'mascaras' del Peronismo"
Por Dardo Pereira @juanba2406

La imagen quedo dibujada en millones de retinas de j贸venes entusiastas, que anhelaban un mundo diferente y proclamaban a los cuatro vientos la llegada del "hombre nuevo". Fue un icono de la rebeld铆a y del trasvasamiento generacional. Sus cabellos rubios y ondulados al viento, contrastaban con la cl谩sica mujer del rodete y el pelo estirado. Su mirada denotaba alegr铆a pero a la vez firmeza de car谩cter.Su sonrisa en la que amanec铆a la desobediencia,cautivaba a la juventud. Una especie de sac贸n, de corte militar color arena, la hab铆an trasformado en el emblema de los tiempos de la revoluci贸n socialista. 

Entre la joven aventurera que idealizaban los j贸venes y la del vestido de fiesta y tocado, hay mucho m谩s que solo dos im谩genes contrapuestas, son dos estilos de entender la pol铆tica dentro del peronismo, que existen hasta el d铆a de hoy. La de los cabellos al viento es la imagen de una Evita impregnada de una filosof铆a marxista, que entend铆a que la vida es conflicto, yes la eterna lucha entre explotadores y explotados.

La del rodete y del vestido con miri帽aque es otra Evita, es tal vez la m谩s cercana a la realidad "bonapartista" del primer gobierno de Per贸n. Esa es la imagen de Evita m谩s tradicional, la que supo estar en muchos hogares humildes, junto a la fotode Gardel y de la Virgen de Luj谩n.Y  por supuesto en todos los sindicatos.

Esa Evita Juvenil es la reivindicaci贸n de la "gloriosa juventud peronista" y la mejor expresi贸n de La C谩mpora, pero no es una expresi贸n de todo el peronismo. Esa fue una m谩scara como la que utilizaron en la Revoluci贸n de Mayo los patriotas con Fernando VII, pero que huelga decirlo no cre铆an en 茅l. Per贸n tambi茅n la utilizo en sus 煤ltimos a帽os del exilio,cuando necesitaba acorralar  a un gobierno brabuc贸n que lodesafiaba"a ver si le daba el cuero".

Pero no es ni por asomo la mejor expresi贸n del peronismo que quer铆a el mism铆simo Per贸n. El General era un conservador populista hecho y derecho.Era conservador en un doble sentido, primero por su condici贸n de militar de un ej茅rcito impregnado de un modelo prusiano,y segundo porque la expresi贸n m谩s acabada de su pensamiento para los compa帽eros, no era precisamente la movilizaci贸n popular sino "de casa al trabajo y del trabajo a casa".

El Per贸n de sus primeros a帽os asiste por la 茅poca, a un renacer de un nacionalismo,  que se fue ti帽endo de a poco de las nuevas y triunfantes ideas sociales, que dieron a luz la aparici贸n de extra帽os sincretismos como el fascismo. Per贸n ya en el poder se despoj贸 de esa coloraci贸n de su juventud, y pas贸 a  ser un gobernante populista con reivindicaciones sociales y logros muy importantes en esa materia, am茅n de ser partidario de ideas pr贸ximas a una democracia autoritaria.

Muerto Per贸n y a pesar del intento democratizador de Cafiero y la feroz transmutaci贸n con Menem en una expresi贸n claramente neoliberal, el peronismo sigui贸 teniendo esas dos expresiones de los setenta nunca resueltas. De a poco y especialmente con el Kirchnerismo las ideas de la Evita juvenil se refugiaron en el gobierno. El peronismo sindical se aferr贸 con fuerza a la otra expresi贸n del Per贸n m谩s tradicional.

Bajo esa dualidad se fueron agregando otros matices, ya que al parecer el peronismo todo lo permite y todo lo tolera dentro de sus filas. Una de esas variantes post setenta es el peronismo de los gobernadores. Una especie de liga heterog茅nea,  donde entran todas las variantes posibles, conservadoras, feudales, republicanas, y de vez en cuando y en caso de necesidad erupcionan  lideres variopintos que van desde  caudillos con profusas patillas riojanas, hasta gobernadores de extraviados ojos que esquivaron con astucia moment谩nea los derechos humanos, pero que ya puestos en el poder con tal de retenerlo, sus pasos fueron tan zigzagueantes como la acumulaci贸n de poder lo requer铆a.

Y la 煤ltima de las variantes refugio p贸stumo del trasnochado cristinismo es el peronismo de los intendentes del conurbano. Un sector que no paro de crecer a la luz de las err谩ticas pol铆ticas econ贸micas de olvido y atraso delas econom铆as del interior, y de las peri贸dicas y constantes migraciones de los pa铆ses vecinos. Ah铆 en la pobreza m谩s profunda, caldo de cultivo de la marginalidad y la delincuencia, los intendentes encontraron su oda a la eternidad del poder,que se empez贸 a desmoronar con el triunfo de Macri.

En la "d茅cada ganada" los planes se multiplicaron, pero los panes permanecieron estancados.As铆 la dadiva del subsidio estatal bajo el nombre de trabajo,fomentando el no trabajo, iba de la mano de  la perdida delos 煤nicos valores con los que se sal铆a  y se sale de la pobreza extrema estos son el estudio,el trabajo y el esfuerzo.

Estos caudillejos del conurbano corruptos y eternos de poca monta intelectual, fueron los autores de cultivar y apa帽ar este nueva y monumental desintegraci贸n social, paralizando el ascenso de la poblaci贸n,basti贸n hist贸rico del peronismo y multiplicando la pobreza, la droga y el circuito de una marginalidad creciente en el campo econ贸mico y social,  que contribuyo a la aparici贸n de peque帽as islas mafiosas o "saladitas", dentro de un estado deliberadamente ausente.

En este aquelarre en el cual cayo el peronismo en el gobierno, en esa especie de confusi贸n, de "vale todo" mientras perduremos en el poder, significo tambi茅n la ca铆da del pa铆s en estas l铆neas pol铆ticas de poca monta. Hoy el pa铆s requiere de un peronismo republicano, una de las m谩s "rara avis" quese puedan encontrar ya que el peronismo y la Constituci贸n, el peronismo y la Rep煤blica, nunca se llevaron del todo bien, por estar en las ant铆podas de las concepciones de la democracia.

Nuestra Constituci贸n  privilegio la rep煤blica  con la formaci贸n de partidos que expresaran las diferentes ideas de la naci贸n El peronismo en sus or铆genes fue la expresi贸n social de un cambio necesario, pero se refugi贸 en una isla movimientista, que era una expresi贸n de principios del siglo XX en donde se buscaban nuevos formatos de consolidaci贸n del poder, para sostener los cambios producidos.

El movimiento en el cual cayo el primer Per贸n era totalizador, absorbente, autoritario, hegem贸nico y abarcativo de todas las expresiones pol铆ticas y estaba realmente muy inc贸modo con los formatos de las rep煤blicas liberales.

La expresi贸n de un peronismo republicano que el pa铆s necesita y requiere con urgencia, para ocupar un espacio pol铆tico que Cambiemos se lo dejo casi a voluntad, deber谩 recordar con extrema prontitud a aquel "le贸n herb铆voro" en el final de sus d铆as,  que llamaba a la unidad y del abrazo hist贸rico con su adversario. Este Per贸n  todav铆a contin煤a para algunos siendo el faro y el gu铆a de este sector mayoritario de la pol铆tica argentina. Ojala la versi贸n republicana de este tradicional espacio de la pol铆tica encuentre su organicidad para el bien de la naci贸n y de sus ciudadanos.

Dardo Pereira, exclusivo para Cadena BA. Lunes, 31 de octubre de 2017.

Odont贸logo. Profesor de Historia. Presidente de la Sociedad Odontol贸gica de La Plata (SOLP). Docente de la Facultad de Odontolog铆a de la UCALP. Escritor.