23-04-2024
"Vidal acelera en medio del desconcierto peronista"
Por Andr茅s Lavaselli @Lavaselli (Agencia DIB @AgenciaDib)
Fortalecida por el resultado electoral, Mar铆a Eugenia Vidal busca acelerar el tratamiento de un paquete de leyes que contiene parte de la agenda con la que encarar谩 el segundo tramo de su mandato, un per铆odo en el cual es previsible que intente instalar la idea de una reelecci贸n. Pero al mismo tiempo, posterga para despu茅s del verano decisiones sobre su interlocuci贸n con la oposici贸n, a la espera de que aparezcan se帽ales respecto de c贸mo se ordenar谩 el peronismo.

Es que el triunfo termin贸 de crear, seg煤n la lectura de la gobernadora, las condiciones pol铆ticas para aplicar una agenda que hasta ahora hab铆a postergado y que expresa con mayor precisi贸n que lo hecho hasta ahora su programa para la provincia. La rebaja de la presi贸n impositiva, aunque sea apenas simb贸lica (solo cae 0,3%) es un punto nodal. Otro, el nuevo recorte del "gasto pol铆tico", que combin贸 con la eliminaci贸n de las jubilaciones de privilegio.

Ese paquete, enviado antes de que pasen 72 horas del triunfo de Cambiemos, contiene se帽ales del nuevo tiempo que quiere inaugurar que est谩n dirigidas a todos, incluso a los "propios". A los legisladores, porque los compromete los obliga a avanzar en un recorte del presupuesto propio de 2.500 de pesos. A los intendentes, porque les quita control de fondos para obras, los expone a las consecuencias de negarse a acotar el aumento de sus plantas de personal mientras que los obliga a moderar las tasas.

Si la gobernadora puede capitalizar en esos t茅rminos la victoria es no solo porque su triunfo fue amplio, sino porque lo gestion贸 de forma tal que emergi贸 de las urnas como la dominadora casi exclusiva de la escena provincial. Es el premio por haber asumido el riesgo de una candidatura impl铆cita. Y porque, antes de eso, se anim贸 a una maniobra igual de peligrosa: empujar a Elisa Carri贸 fuera del territorio bonaerense.

Esa dominaci贸n se plasmar谩 el 10 de diciembre, cuando se produzca el recambio legislativo. Ese d铆a, Cambiemos quedar谩 a un paso de sesionar cuando quiera en Diputados y ara帽ar谩 el control total de Senadores. El hecho de que los operadores del oficialismo conf铆en en aprobar la ley de impuestos y el presupuesto antes, es un indicio del nuevo m煤sculo pol铆tico de Vidal. Eso, m谩s all谩 de alguna picard铆a de opositores que terminan el mandato y no tienen mucho que perder con un respaldo al oficialismo.

El desconcierto opositor tambi茅n cuenta. "El peronismo va a tener un bloque de 33 diputados despu茅s del recambio, pero con la fragmentaci贸n de la campa帽a y lo que est谩n diciendo los Gobernadores, no sabemos en qu茅 va a terminar eso, qui茅n va a liderar, si va a seguir unificado", explica un operador parlamentario de Cambiemos. En contraste, "hoy sabemos con qui茅n tenemos que hablar y con qui茅n no", explica.

Esa incertidumbre da cuenta tambi茅n de la demora de Vidal en avanzar con definici贸n, largamente esperada, de la designaci贸n del ministro vacante de la Corte Suprema y los nuevos vocales del Tribunal de Cuentas. Contra lo que muchos esperaban, la gobernadora no los propondr谩 hasta marzo o abril del a帽o pr贸ximo. La postergaci贸n no es gratuita: Vidal quiere ver qu茅 sector del peronismo emerge como interlocutor posible para los pr贸ximos dos a帽os.

La tarea no es f谩cil. Tras la derrota, Cristina Kirchner qued贸 parad贸jicamente confirmada la principal dirigente opositora. Pero el resto ese todo dudas, porque ese liderazgo expresa una fracci贸n social que ning煤n otro dirigente parece poder expresar, pero al mismo tiempo impide un tipo interlocuci贸n con el gobierno que parte del resto del peronismo con representaci贸n institucional necesita profundizar.

Esa dicotom铆a, m谩s que las afinidades y tirrias personales, explican la fragmentaci贸n del peronismo. Y por eso, la pelea por la conducci贸n del partido, con la consiguiente divisi贸n en grupos de intendentes, es bastante menos definitoria de lo que parece. Es que hay algunos alcaldes del Conurbano que est谩n m谩s interesados en explorar los t茅rminos de la convivencia (驴del acercamiento?) con Vidal, que en ver qui茅n se posiciona mejor para encarar la carrera por la gobernaci贸n en 2019.

Para ellos, el razonamiento es el siguiente: si no hay un cataclismo, es probable que Vidal llegue al final de su mandato con altas chances de reelegir. Eso quiere decir: con buenas posibilidades de plantar en sus territorios candidatos de Cambiemos competitivos. 驴Para qu茅 so帽ar con la Gobernaci贸n si ese sue帽o puede transformarse en la pesadilla de la p茅rdida del poder municipal?

Las coordenadas son similares para Sergio Massa y Florencio Randazzo, los dos grandes perdedores. Ambos, expuestos al dilema de volver o no al peronismo para correrse de la polarizaci贸n que los puso al borde de la disoluci贸n pol铆tica, solo para ingresar en una fuerza donde quien los expuls贸 asoma como la 煤nica dirigente con incentivos reales para dar la pelea en el pr贸ximo turno electoral. (DIB)