26-04-2024
27-10-2017 | Nueva Aplicación
UNS: Seis alumnas idearon una aplicaci贸n con datos 煤tiles sobre el sistema de salud local
Se puede descargar o acceder a trav茅s de la p谩gina web
 Seis alumnas de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Sur (UNS) idearon "Mapavida", una aplicaci贸n gratuita con informaci贸n 煤til del sistema de salud en Bah铆a Blanca, Cerri y Cabildo.

Se puede descargar desde tel茅fonos celulares y tablets, aparece con el nombre MapaVida o acceder a trav茅s del sitio web www.mapavida.com.

"Queremos que la gente tenga mayor accesibilidad al sistema de salud porque en la carrera vimos que hab铆a d茅ficit en la llegada a la atenci贸n" dijo Giuliana Gaiga, una de las alumnas que ide贸 la aplicaci贸n.

驴Qu茅 se puede consultar?

   -Farmacias: cu谩les est谩n de turno, las ubicaciones (conocer las m谩s cercanas dependiendo de la ubicaci贸n del usuario) y horarios.

   -Donaci贸n de sangre: d贸nde se puede donar, los requisitos y cuidados.

   -Calendario de vacunaci贸n: se puede consultar, por ejemplo, qu茅 vacuna le corresponde a un chico dependiendo de su edad.

   -Hospitales: ubicaciones.

   -Unidades sanitarias: ubicaciones, horarios de atenci贸n y disponibilidad de profesionales. 

   Tambi茅n, mediante la geolocalizaci贸n, la aplicaci贸n indica el servicio de salud m谩s cercano y la l铆nea de colectivo que va hasta ese sector. Y cuenta con filtros inteligentes que permiten visualizar r谩pidamente la informaci贸n buscada.


Andrea L贸pez, Nadia Lauman, Ail茅n Guaquinchay, Giuliana Gaiga, Luc铆a Munuce y Marina Su谩rez Holzmann son las alumnas que idearon la aplicaci贸n, bajo la direcci贸n de Horacio Romano.    

   Tambi茅n participaron de la creaci贸n el ingeniero electr贸nico Santiago Gerling Konrad y el f铆sico Leonardo Dimieri, ambos becarios doctorales de CONICET.

   El proyecto fue aprobado dentro de la convocatoria  "Desarrollos para la Innovaci贸n Social" del Programa "Universidad, dise帽o y desarrollo productivo", de la Secretar铆a de Pol铆ticas Universitarias dependiente del Ministerio de Educaci贸n de la Naci贸n.