20-04-2024
25-10-2017 | Será gestionado por la carrera de Turismo de Ciencias Económicas
En la UNLP se puso en marcha la construcción del Hotel Escuela
Esta semana se iniciaron las tareas de demolición en la ex sede de planeamiento. Se construirá allí un hotel de nueve pisos que será gestionado por la carrera de Turismo de Ciencias Económicas. La obra será financiada a partir de un Convenio Programa entre la Cooperación Andina de Fomento y el Ministerio del Interior de la Nación.

La Universidad Nacional de La Plata inició el proceso de construcción del primer Hotel Escuela de Latinoamérica. Se trata del único emprendimiento arquitectónico de estas características que llevará adelante una Universidad Pública. La obra universitaria, ubicada en pleno centro de nuestra ciudad, demandará una inversión de casi 90 millones de pesos.Esta mañana, el vicepresidente Institucional, Fernando Tauber, acompañado por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Martín López Armengol, recorrió el predio de calle 51 entre 8 y 9, que se encuentra en pleno proceso de demolición. Cabe recordar que allí funcionaba la secretaría de Obras y Planeamiento de la UNLP, el Centro de Producción Multimedial y el Centro de Orientación Vocacional.

Según adelantaron las autoridades del área de planeamiento, la construcción del edificio demandará cerca de dos años. Una vez finalizado, el Hotel será gestionado y administrado por la carrera de Licenciatura en Turismo que se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas de esta Universidad.Desde lo académico, la posibilidad de utilizar una propiedad de la UNLP ubicada en un sitio céntrico estratégico, a 500 metros del Rectorado, de la Facultad y del Centro de Posgrados y Convenciones que funciona en el edificio Karakachoff, se configura como una oportunidad única para llevar adelante este proyecto. Además, quienes se alojen en el Hotel estarán a 50 metros del Teatro Argentino, muy cerca de la Catedral y de todo el eje fundacional de la ciudad.

"Después de haber construido más de 160 mil metros cuadrados para responder al crecimiento sostenido que ha tenido la Universidad y atender a las demandas internas, estamos en una etapa en la que asumimos nuevas responsabilidades para con la comunidad. La construcción de este Hotel Escuela implica involucrarnos en los procesos de desarrollo de la ciudad y de la región", remarcó el arquitecto Fernando Tauber.

"La UNLP organiza más de 300 congresos por año y eso nos obliga a buscar espacios para realizarlos. Contar con un hotel propio para poder alojar a la gran cantidad de profesores e invitados académicos que llegan a La Plata es fundamental", agregó el Vicepresidente del Areas Institucional.

Para el decano de Ciencias Económicas, Martín López Armengol, "este espacio permitirá que los alumnos consoliden su formación, además de reafirmar a la ciudad como un lugar de convenciones y turismo cultural". El funcionario dijo que "la carrera de turismo, que será la encargada de gestionar este Hotel Escuela, representa el 20 por ciento de la matrícula de la facultad".Los Hoteles Escuelas son establecimientos en los que se combinan dos actividades: la de educar a futuros técnicos o profesionales del turismo y la hotelería, y la de brindar alojamiento a huéspedes docentes, investigadores, técnicos, congresales y funcionarios recibidos por la UNLP para el desarrollo de actividades académicas por períodos cortos.

Desde Económicas explicaron que "los estudiantes de la carrera de turismo aprovecharán el Hotel Escuela para realizar sus prácticas, lo que sin dudas representa un plus de enorme valor en el proceso de formación".  

Estos emprendimientos arquitectónicos tienen su origen a mediados del siglo XX en Europa y desde entonces se han ido transformando en instituciones de gran importancia para la actividad formativa, adaptándose cada vez más a los requerimientos académicos y mejorando la calidad de los servicios brindados a los usuarios.

El hotel en detalle

El Hotel de la Universidad Nacional de La Plata será 3 estrellas. 

Ubicado en un terreno de 10 metros de frente por 60 de largo, tendrá una superficie cubierta total de 3140 metros cuadrados, dispuestos en un subsuelo, planta baja y 8 pisos. Podrá hospedar a unas 80 personas.En planta baja se alojará el acceso general, el lobby del hotel, el bar, un área de acceso a aulas y salones de reuniones, acceso al SUM-Auditorio, la terraza de eventos, los patios, zonas de servicios, y un pequeño sector para estacionamiento.Todo el subsuelo estará destinado al Centro de Convenciones y se completará con un área de servicios.

En la primera planta se dispondrá el hall del sector académico y de eventos, que tendrá una cubierta de vidrio, un espacio de aire y luz que se proyectará sobre los salones de reuniones, más dos aulas.

En el segundo piso también habrá un hall de acceso al sector académico, más aulas, salones de reuniones, y un sector de servicios y apoyo.De la tercera planta a la octava planta se construirán habitaciones de distintas características -tipo estudio, estándar, y suite- y completarán los pisos las áreas de servicios.

La obra será financiada a partir de un Convenio Programa entre la Cooperación Andina de Fomento y el Ministerio del Interior de la Nación.

Mudanza

Cabe destacar que la secretaría de Obras y Planeamiento de la UNLP, el Centro de Producción Multimedial y el Centro de Orientación Vocacional que hasta la semana pasada funcionaban en 51 entre 8 y 9, mudaron todas sus instalaciones el edificio Karakachoff.