23-04-2024
"El final de campa帽a menos esperado"
Por Virginia G贸mez  @mavirginiagomez

A poco menos de una semana, para las elecciones legislativas, se encontr贸 un cuerpo en el R铆o Chubut. Las altas posibilidades de que sea Santiago Maldonado, conmocion贸 a la sociedad. Desconfianza generalizada, el cuerpo habr铆a sido "plantado".

No es un novela de suspenso. Se trata de la vida pol铆tica argentina. Contra todos los pron贸stico, otra vez, ocurri贸 lo inesperado. Lo que los analistas llamaron nuevamente el "cisne negro", en referencia a la teor铆a de Nassim Nicholas Taleb.

El Gobierno aguardaba tranquilo la votaci贸n del domingo 22. Hasta el momento confiaba en los pron贸sticos de las encuestas, que adelantan posibles triunfos en las principales provincias, y sobre todo, en Buenos Aires.

A costa de un centenario endeudamiento, que profundiza la dependencia econ贸mica del pa铆s, el Gobierno surfeaba el "veranito econ贸mico". Debat铆a en el Coloquio de IDEA, con los empresarios, las posibilidades de la reforma laboral y se regocijaba con el pedido de desafuero de De Vido, mientras persigue a los periodistas que lo involucran en causas de corrupci贸n.

Cristina, aceptando la derrota, protagoniz贸 el lunes feriado un acto en la cancha de Racing, con discurso peronista, llamando a su unidad y rogando a los concurrentes que cada uno consiguiera dos votos.

Pero el martes, el hallazgo de un cuerpo en el R铆o Chubut, a 78 d铆as de la desaparici贸n forzada de Santiago Maldonado, conmocion贸 a la sociedad y gan贸 las pantallas de TV.

Con el correr de las horas, se confirm贸 que pose铆a la misma vestimenta de Santiago, y que incluso portaba su DNI. Pero la desconfianza en las instituciones es tal, que la familia espera confirmar su identidad a trav茅s de un ADN.

Desgarrador fue el relato de su hermano, Sergio, quien relat贸 c贸mo estuvieron horas custodiando el cuerpo, encontrado en la zona en la que ya se hab铆an realizado tres rastrillajes. La cu帽ada de Santiago sintetiz贸 la crisis abierta en la escueta declaraci贸n que lo dice todo: "no confiamos en nadie".

En dos meses, la familia hizo una experiencia acelerada con el Estado, la Gendarmer铆a, la Justicia y los grandes medios de comunicaci贸n, que forjaron una cadena de mentiras, difamaciones y encubrimiento. Y con ellos, tambi茅n la hicieron sectores importantes de la sociedad, que comparten su desconfianza e incluso sostienen, aunque a煤n no se pueda asegurar, que el cuerpo fue plantado.

Las repudiables declaraciones de la diputada Elisa Carri贸, alrededor de lo sucedido, no hicieron m谩s que dejar a las claras la impunidad del Gobierno, cuando se siente ganador o vencedor. Las encuestas, llamadas a hacer a 煤ltimo momento, la obligaron a pedir c铆nicas disculpas, apretadas por el reloj electoral. Aunque todav铆a no aclar贸 la utilizaci贸n oportunista que hizo del caso Julio L贸pez. Cuando la semana anterior a sus dichos, los ediles de Cambiemos votaron en contra, en la comisi贸n de derechos humanos de la C谩mara de Diputados, de abrir los archivos de inteligencia referentes a su desaparici贸n, proyecto del que es autora Myriam Bregman.  

El jueves en Plaza de Mayo, luego de la Ronda de las Madres, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, realiz贸 un acto, donde en su documento denunci贸 la responsabilidad gubernamental y estatal y pidi贸 la renuncia de Patricia Bullrich.

Dos d铆as antes de la elecci贸n, se realizar谩 la prueba de ADN sobre el cuerpo hallado en Chubut. El resultado tiene final abierto. Por un lado se espera la confirmaci贸n de que el cuerpo pertenece a Santiago. M谩s all谩 de si esta crisis pol铆tica cambia o no el resultado electoral, no quedan dudas de que condicionar谩 al Gobierno en el pr贸ximo periodo, golpeado en el seno de uno de sus ministerios estrat茅gicos, que conduce a la fuerza de seguridad que en los 煤ltimos a帽os, tanto el kirchnerismo como el macrismo, quisieron convertir en estrella. Ahora podr铆an ser ellos los autores del "cisne negro", que convirti贸 el cierre de campa帽a, en el final menos esperado.

Virginia G贸mez. Exclusivo para Cadena BA. 19/10/2017

Licenciada en Ciencia Pol铆tica (UBA). Docente. Staff de "La Izquierda Diario"