16-04-2024
04-11-2011 | Cumbre en Cannes
La prensa internacional destaca la participación de Cristina

Los medios internacionales resaltan la participación de la Presidenta en la Cumbre del G-20. Entre ellos, el diario estadounidense USA Today que titula: "Obama busca lecciones de reelección de la Argentina".

El periódico norteamericano agrega: "Con mucho sentido del humor Obama le dijo a Nicolas Sarkozy que debían seguir el ejemplo de Cristina Fernández de Kirchner, quien fue recientemente reelecta con facilidad al frente de la Argentina". Los presidentes de Estados Unidos y Francia buscaran ser reelegidos en 2012.

Asimismo, numerosos medios europeos resaltan la reunión que esta tarde sostendrá Cristina con Obama, por pedido de la Casa Blanca.

Por su parte, el sitio del canal de televisión francés BFM TV destacó el discurso que ayer formuló la mandataria argentina ante el Business 20, B-20, que reunió a los empresarios de los países más desarrollados con sus pares de los países emergentes.

"Argentina quiere terminar con el anarco-capitalismo financiero", remarca BFM TV, citando extractos del discurso de Cristina.

La misma frase de la Presidenta fue retomada por el prestigioso e influyente diario económico francés Les Echos.

"Lo que propongo es regresar a un capitalismo serio, porque lo que estamos viviendo, señores, no es capitalismo. Esto es un anarco-capitalismo financiero total, donde nadie controla nada", fue la parte del discurso que destacó Les Echos.

Entretanto, otros medios franceses, como el semanario L'Express y los diarios Libération y Le Figaro; e italianos, los diarios La Repubblica, La Stampa y el Corriere de la Sera; destacaron que Argentina y Brasil son favorables a la aplicación de la Tobin, que pretende cobrar un impuesto a las transacciones financieras.

Entretanto, la crisis que atraviesa la zona euro continúa acaparando la atención de los medios europeos, inclusive, eclipsando por momentos las discusiones de los jefes de Estado del G-20 en torno a la agenda prevista por la presidencia francesa, que finalizará tras esta Cumbre pasando la titularidad a México.

Libération titula: "Crisis griega: Europa a la deriva", donde la bandera de Grecia es ocultada detrás de un telón rojo.

"Luego de 24 horas de fuertes tensiones, la idea del referéndum griego se aleja. Sin embargo, la incertidumbre permanece a un día de un voto parlamentario que podría determinar la caída del Primer ministro griego Georges Papandreou", prosigue Libération.

"Después de Grecia, Italia focaliza la atención del G20", afirma el diario galo Le Monde, mientras que para Le Figaro "Europa pone a Italia bajo vigilancia".

Le Figaro prosigue afirmando que "Europa y el FMI escrutarán las reformas prometidas por Italia, dado que el tema de actualidad dejó de ser Grecia. Ahora los líderes europeos buscan arrastrar a sus pares del G-20 para estabilizar a Italia".

En tanto, los periódicos italianos Le Repubblica y La Stampa, citando a diversos aliados de Silvio Berlusconi, dejan entrever que el primer ministro italiano podría renunciar a su cargo en dos meses y llamar a elecciones en los primeros meses de 2012.

FE