19-04-2024
18-10-2017 | DOLOR Y CAUTELA
Familia de Santiago Maldonado: “creemos que plantaron el cuerpo y no sabemos si es él”
El hermano Sergio y la cuñada, junto a la abogada y peritos de parte dejaron en claro que hasta no contar con el ADN definitivo sobre el cuerpo no van a confirmar que se trata de Santiago.

Los familiares y representantes legales de la familia de Santiago Maldonado brindaron en Esquel una conferencia de prensa en la que insistieron en que aún no pueden confirmar si el cuerpo hallado el martes en el río Chubut corresponde al artesano desaparecido desde el 1 de agosto tras un enfrentamiento de mapuches con gendarmes.

El hermano Sergio y su esposa Andrea Antico, junto a la abogada y peritos de parte dejaron en claro que hasta no contar con el ADN definitivo sobre el cuerpo no van a confirmar que se trata de Santiago y mantienen la esperanza de que "aún está vivo".

Sergio sí fue el más contundente al tomar una postura respecto del llamativo hecho de que el cuerpo fuera hallado a 300 metros del lugar de los incidentes ocurridos el 1 de agosto pero río arriba, cuando la corriente durante este tiempo debería haberlo llevado hacia abajo.

En ese sentido, el hermano de Maldonado dijo "creemos que plantaron el cuerpo en el lugar por lo que ya se sabe del hallazgo".

El hermano de Santiago remarcó que "hasta no tener la identidad confirmada por un ADN y la autopsia no vamos a decir que el cuerpo corresponde a Santiago, aunque tenga elementos personales de él, porque ya ahora sospechamos de todo".

La cuñada de Maldonado agregó que "ayer desde el primer momento sufrimos hostigamiento, nos atacaron y no confiamos en nadie, necesitamos el ADN para saber la identidad y la autopsia, hasta ese momento no podemos confirmar nada".

Por otra parte, Sergio cuestionó la divulgación en la prensa de fotos del cuerpo hallado en el río Chubut, supuestamente surgidas del teléfono de un efectivo que participó del procedimiento.

"Yo sé que ustedes los periodistas viven de publicar noticias y necesitan llenar espacio. Pero por favor, un día pónganse desde el lugar del ser humano y la familia que sufre. Nosotros ayer estuvimos siete horas la orilla del río viendo un cuerpo que ni siquiera sabemos si es Santiago. Y que todo el día te estén llamando o estén difundiendo fotos y versiones es muy duro", indicó.

Por último, Sergio volvió a manifestar que la familia Maldonado no apoyo ni convocó la marcha de organizaciones de derechos humanos y agrupaciones de izquierda a Plaza de Mayo, que tuvo lugar en la noche del miércoles.