Policía locales "echados por art. 8" reclaman reincorporación frente al Ministerio de Seguridad bonaerense
06-11-2025
18-10-2017 | "No somos políticos, ni corruptos, somos policías por vocación"
Policía locales "echados por art. 8" reclaman reincorporación frente al Ministerio de Seguridad bonaerense
Oficiales de la Policía Local de distintos distritos de la provincia de Buenos Aires que fueron dados de baja por el Art. 8 reclaman reincorporación frente al Ministerio de Seguridad. Efectivo femenino de Campana separada de la fuerza denunció que "la hizo echar su jefe porque ella denunció corrupción".
En el día de hoy, miércoles se produjo un acampe de oficiales de la policía Local de distintos municipios bonaerenses frente al Ministerio de Seguridad provincial, lo cuales reclaman su reincorporación dado que fueron separados de la fuerza por un llamado Art. 8 al que consideran ilegal.

Mas que 1500 efectivos de las distintas policías locales de la Provincia fueron dados de baja por el mencionado artículo, luego de que se les realizara un test psicotécnico, donde según ellos los profesionales de la psicología que los realizaban los hacían en función a informes de los jefes y en los casos de agentes que cuestionaban la forma de actuar o la corrupción los informes eran negativos para que fueran expulsados.

Natalia Ahumada, oficial de la policía local de Campana, relató a Cadena BA sus peripecias, luego de haber recibido un Diploma de Honor por "salvar a una persona con técnicas de RCP", todo por denunciar los actos de corrupción del jefe de esa fuerza en el mencionado distrito.

"Esta manifestación pacífica por las bajas que se dieron por el art. 8, bajas arbitrarias y mal hechas, gente sin carpeta sin sanciones, y con distinciones y hoy estamos apartados de la fuerza, luego de exponernos ante un psicotécnico que muchos de nosotros vinimos por un escrito cerrado hecho por los jefes en el caso mío, vine con un informe de nuestro jefe para el cual soy una mala policía por denunciar la corrupción", comenzó narrando Ahumada. 

Mas adelante Ahumada contó que se trata de Juan Gabriel Gómez, oriundo de La Plata, quien a los cuatro días de "darnos la baja a 20 policías" "ascendió a comisario" y tiene "más de treinta denuncias en la Fiscalía de Campana por corrupción, amenazas y hostigamiento laboral" y enAsuntos Internos hay más de "diez denuncias" contra Gómez.

"Por ahí la gobernadora Vidal cree otra cosa; pero nosotros no somos ni políticos, ni corruptos, nosotros no hicimos policías por vocación y hoy no solo estamos perjudicados nosotros, sino nuestras familias, hoy mi hijo no tiene obra social, porque un jefe tiene problemas conmigo y me apartó de la fuerza y él sigue en la fuerza y apañando gente que sí deberían estar apartados", concluyó Natalia Ahumada.

Cabe señalar que en la carpa hay efectivos apartados de la Policía Local de Ezeiza, Lanús, Morón, Cañuelas, Pilar, Almirante Brown, Presidente Perón, La Plata, José C. Paz, Ituzaingó, San Martín, San Fernando, Bahía Blanca, San Nicolás, Tigre, Zarate, Campana, Avellaneda, entre otros municipios bonaerenses.

Este jueves 19 continuará el reclamo con encadenamiento en la entrada del Ministerio de Seguridad bonaerense.