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"Educaci贸n, instrumento para transformar la realidad" | |||
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Educar significa, desde siempre, desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del ni帽o o del joven, no solamente por medio de preceptos, ejercicios o ejemplos, si no tambi茅n -y en perfecta armon铆a con lo anterior- a partir de una activa y permanente gesti贸n del estado en la materia. Para alcanzar esto se deben promover acciones tendientes a la actualizaci贸n de los conocimientos y contenidos que se imparten, una adecuaci贸n de los saberes a las nuevas realidades y tecnolog铆as y, entre otras muchas cosas, alcanzar un entendimiento entre todos los actores de la comunidad educativa, que coadyuven a establecer procesos continuos de capacitaci贸n y formaci贸n. Esta es una tarea que desde hace casi dos a帽os el gobierno de la provincia de Buenos Aires lleva adelante, rompiendo con una estrategia de gesti贸n an贸mica, opuesta a los mejores intereses del sector y, por sobre todo, contraria a las necesidades y expectativas de los educandos y docentes, tal cual el modo de ejercicio del gobierno anterior hasta el a帽o 2015. Habiendo acordado estos presupuestos m铆nimos para sentar las bases del trabajo futuro -insisto, entre todos los actores- las acciones principales que se deben concretar son varias. Tratar茅 de sintetizar algunas de ellas. Como primera medida debe trabajarse profundamente en la universalizaci贸n de la educaci贸n, a efectos de alcanzar que todos los ni帽os y j贸venes se incorporen al sistema educativo, a la vez que se debe tratar deerradicar la deserci贸n escolar. Claro est谩 que para esto tambi茅n se deben buscar metas de inclusi贸n social y contenci贸n de alumnos y familias, sobre lo que el gobierno de la provincia tiene una especial dedicaci贸n, a la vez que el mejoramiento de las condiciones socio econ贸micas, de seguridad y atenci贸n de la salud, colaborar谩n en este sentido. Por otra parte, es una meta plausible propender a la escolarizaci贸n a edades m谩s tempranas, con el objeto de lograr su pronta incorporaci贸n a las instituciones educativas, resultando de esto que, como dijimos y a fuer de parecer reiterativos, los educandos desde muy temprano sean parte del proceso socio educativo, comenzando a formarse como personas y ciudadanos, siempre junto a sus familias, en un proceso de socializaci贸n, que es parte de los objetivos de una adecuada educaci贸n. Otro segmento significativo debe ser lo que conocemos como alfabetizaci贸n digital y la educaci贸n en relaci贸n con las nuevas tecnolog铆as. Habida cuenta de la evoluci贸n de los nuevos modos de comunicaci贸n y difusi贸n de los conocimientos, diferentes realidades y, en fin, todo lo que se produce tanto para la adquisici贸n de nuevas competencias y saberes, como as铆 tambi茅n para el ocio y el placer, la comprensi贸n del funcionamiento del universo digital como as铆 tambi茅n la formaci贸n en el manejo de las herramientas inform谩ticas, deviene una instancia fundamental para una educaci贸n a煤n m谩s integral. Existen otros aspectos que se pueden profundizar con m谩s detalle. S贸lo planteo los que considero m谩s relevante, aunque no son ni los 煤nicos y, mucho menos, excluyentes de otros. No puedo, sin embargo, dejar de mencionar el otro pilar fundamental en todo este proceso de reordenamiento y modernizaci贸n que est谩 llevando a cabo la Direcci贸n General de Cultura y Educaci贸n. Esto es el aspecto docente, en tanto actor fundamental e indispensable del sistema y, sobre todo, responsable primario de la educaci贸n y formaci贸n del educando. En este sentido, la actualizaci贸n de los m茅todos pedag贸gicos es una responsabilidad que el Estado debe impulsar y hacer carne en los educadores, a efectos de ir evolucionando, como marqu茅 antes, con los tiempos que corren, las nuevas posibilidades de comunicaci贸n y nuevos conocimientos, de los que derivan nuevas competencias. Como complemento de lo anterior y tal vez como principio de todo, la formaci贸n y capacitaci贸n docente continua y permanente debe ser un objetivo que los docentes deben hacer suya y ejercitarla dentro del marco de la natural din谩mica de perfeccionamiento, que redundar谩 tanto en un mejor desempe帽o de sus habilidades como as铆 tambi茅n en la manera de incorporar saberes para el proceso a煤lico. No puedo dejar de mencionar un aspecto que para algunos resulta urticante pero que, en mi comprensi贸n, debe tenerse en cuenta, como es la autoevaluaci贸n y evaluaci贸n docentes, entendi茅ndose 茅stas como instancias inherentes al ejercicio de la profesi贸n, como una forma de que cada docente conozca sus capacidades y la mejor manera de perfeccionarlas, si fuera el caso. Este es un espacio escueto, como escuetas son estas someras apreciaciones. Cada una de ellas abre un espacio para el debate y las posibilidades de acuerdo, Una comunidad educativa activa, comprometida y conteste de las fortalezas y debilidades individuales y del conjunto nos llevar谩n a elaborar estrategias para alcanzar un mejor sistema educativo, docentes con mayores habilidades y conocimientos y, por fin, lo que debe ser y por lo que est谩 trabajando el gobierno de la provincia de Buenos Aires, ni帽os y j贸venes m谩s formados, con una socializaci贸n cada vez m谩s plena, como plena debe ser la inclusi贸n, a la vez que el derecho de cada educando de la provincia sea facilitado por un Estado activo y presente. (*) Diego Rovella, exclusivo para Cadena BA. 16 de octubre 2017. Diputado provincial de la UCR en Cambiemos por la Octava Secci贸n Electoral. Presidente de la Comisi贸n de Educaci贸n de la H.C.D. de la Pcia. de Buenos Aires. |