24-04-2024
16-10-2017 | GANÓ EL CHAVISMO
La oposici贸n de Venezuela no reconoce los resultados de las elecciones
El jefe de la campa帽a de la MUD, Gerardo Blyde, se帽al贸 que la alianza opositora exigir谩 que se audite todo el proceso y llamar谩 a acciones de calle en respaldo a las denuncias de fraude.

La oposici贸n venezolana, agrupada en la Mesa de la Unidad Democr谩tica (MUD), afirm贸 hoy que no reconoce los resultados de las elecciones regionales celebradas ayer en el pa铆s caribe帽o, en los que el chavismo se adjudic贸 17 de las 23 gobernaciones en disputa seg煤n lo anunci贸 el Consejo Nacional Electoral (CNE).

"No reconocemos los resultados anunciados hoy por el CNE", dijo el jefe de la campa帽a de la MUD, Gerardo Blyde, en una rueda de prensa realizada en la madrugada de hoy, en la que se帽al贸 que la alianza opositora exigir谩 que se audite todo el proceso y llamar谩 a acciones de calle en respaldo a las denuncias de fraude.

Blyde argument贸 la postura de la MUD en virtud de las violaciones de la ley cometidas durante el proceso, entre ellas varios centros que no abrieron a la hora de votaci贸n estipulada, la sustituci贸n de candidatos y la reubicaci贸n de 274 centros electorales, decisi贸n que afect贸 a m谩s de 700.000 ciudadanos.

"Ni Venezuela ni el mundo se creen el cuento que nos echaron. Hemos solicitado a los comandos regionales que verifiquen todo el proceso, que se audite todo, incluso en los estados que declararon como ganadores a los candidatos de la Unidad", asever贸 el dirigente opositor citado por el diario local El Nacional y la agencia de noticias EFE.

El pol铆tico opositor acus贸 al CNE de tener un "sistema tramposo, que no es transparente, que representa unas condiciones abusivas de quien detenta el poder", y dijo que los resultados ofrecidos hoy por las autoridades electorales "no reflejan la realidad". dispar贸.

La autoridad electoral de Venezuela adjudic贸 ayer al oficialismo 17 de las 23 gobernaciones en pugna en las elecciones regionales, resultados que contradicen los que se帽alaron las encuestas previas y varias proyecciones privadas conocidas a lo largo de la jornada electoral.

La Mesa de la Unidad Democr谩tica (MUD) opositora perdi贸 las tras gobernaciones que ten铆a hasta ahora -las de los estados Amazonas, Lara y Miranda- y en cambio gan贸 cinco, las de Anzo谩tegui, M茅rida, Nueva Esparta, T谩chira y Zulia, seg煤n anunci贸 anoche la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en un mensaje televisado.

Mientras tanto, el escrutinio en el estado Bol铆var no ten铆a una tendencia irreversible al momento del anuncio, por lo que no se sab铆a si quedar谩 en manos de la MUD o del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) gobernante.

"En este momento no reconocemos ninguno de los resultados", remarc贸 unas horas despu茅s el jefe de campa帽a de la MUD, y pidi贸 a sus candidatos salir hoy a manifestar en las calles para respaldar el desconocimiento de los resultados oficiales.

Para Blyde, Venezuela se encuentra "en un momento muy grave para la Rep煤blica" ante "un sistema que no da confianza y que solo unos pocos creen que este sistema electoral es transparente y que puede brindar seguridades a quien vota en este pa铆s".

"Lo intentamos y lo hicimos con la conciencia de que somos dem贸cratas, de jugar con las reglas y en contra de las reglas, pero urge hacer un llamado como ciudadanos y venezolanos, unificarnos en un mismo criterio. Este sistema electoral no es confiable", agreg贸.

Por 煤ltimo, inst贸 a todos los pol铆ticos que est谩n dentro y fuera de la MUD a unirse en una misma pol铆tica y un criterio, "con una estrategia com煤n", para as铆 poder hacerle frente al Gobierno de Nicol谩s Maduro.