26-04-2024
15-10-2017 | INVESTIGACIÓN
Timerman abrir谩 la ronda de indagatorias por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA
El ex canciller abrir谩 el martes pr贸ximo la ronda de declaraciones indagatorias ordenadas por el juez federal Claudio Bonad铆o. La causa, basada en la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman.

El ex canciller H茅ctor Timerman abrir谩 el martes pr贸ximo la ronda de declaraciones indagatorias ordenadas por el juez federal Claudio Bonad铆o, en la investigaci贸n por el supuesto encubrimiento a ciudadanos iran铆es con pedido de captura internacional por el atentado a la AMIA.

En la causa, basada en la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, tambi茅n se acusa a la ex presidenta Cristina Fern谩ndez de Kirchner, que est谩 citada para declarar el 26 de este mes.

Timerman tiene previsto concurrir el martes a las 9 a los tribunales federales de Retiro con intenci贸n de declarar ante el magistrado y entregar un escrito con su explicaci贸n y respuesta a las acusaciones, pese a que atraviesa un delicado estado de salud, seg煤n explicaron fuentes de su defensa, ejercida por los abogados Alejandro R煤a y Graciana Pe帽afort.

De hecho, el ex canciller hab铆a presentado sin 茅xito un pedido de declaraci贸n espont谩nea ante el magistrado el 4 de septiembre pasado, tras fracasar un intento de recusaci贸n para apartar a Bonad铆o del caso.

El martes se sabr谩 si, al momento de leer la imputaci贸n al ex funcionario, el juez suma formalmente al encubrimiento agravado la acusaci贸n por traici贸n a la Patria, a ra铆z de su decisi贸n de unificar dos investigaciones que llevaba en su juzgado, una de ellas por este 煤ltimo delito, explicaron fuentes del caso.

El juez orden贸 las 15 citaciones a declaraci贸n indagatoria en base a un pedido del fiscal federal Gerardo Pollicita, quien imput贸 a todos por el delito de encubrimiento a ra铆z de las negociaciones y firma posterior del Memorandum de entendimiento con Ir谩n que para Nisman tuvieron por objeto dotar de impunidad a los iran铆es buscados y lograr que Interpol levantase las circulares rojas de captura internacional.

Una de las citadas a indagatoria, la ex procuradora del Tesoro de la Naci贸n Angelina Abbona, ya intenta que la C谩mara Federal porte帽a revise su situaci贸n antes de la fecha de citaci贸n, prevista para el 25 de octubre pr贸ximo.

Para ello su abogado Eduardo Barcesat present贸 un escrito ante la sala II de ese Tribunal de Apelaciones con el objetivo de lograr el sobreseimiento por inexistencia de delito y ser谩 escuchado en audiencia por los camaristas Martin Irurzun y Eduardo Farah la semana pr贸xima.

Abbona fue denunciada, procesada y enviada ya a juicio oral por el delito de "peculado de servicios" a ra铆z de haber entregado un dictamen del organismo que presid铆a en respuesta a las acusaciones hechas por NIsman a la entonces Presidenta de la Naci贸n, algo que para la Justicia estaba fuera de sus atribuciones.

Los argumentos del informe de la Procuraci贸n del Tesoro fueron en parte usados por el juez Daniel Rafecas al desestimar la denuncia del fiscal.

Antes de ordenar las indagatorias y prohibir a los acusados salir del pa铆s, Bonadi贸 unific贸 esta causa con otra que ya investigaba por supuesta "traici贸n a la Patria", en base a la presentaci贸n de un abogado en momentos en que la denuncia hecha por Nisman antes de morir en 2015 estaba paralizada y en medio de una batalla judicial para lograr su reapertura, tras ser desestimada por Rafecas.

Finalmente y a dos a帽os de presentada, la C谩mara Federal de Casaci贸n penal orden贸 investigar las acusaciones hechas por el ex titular de la UFI AMIA y tras un breve paso por otro juzgado, el de Ariel LIjo, la causa qued贸 a cargo de Bonadio.

Al haberse unificado ambas investigaciones, Pollicita qued贸 afuera del caso y el fiscal pas贸 a ser Eduardo Taiano, quien interven铆a ya en la denuncia por "traici贸n a la Patria" a ra铆z dela firma del fallido Memorandum de entendimiento entre Argentina e Ir谩n por el atentado del 18 de julio de 1994.

Tras la citaci贸n a Timerman, el mi茅rcoles 18 tendr谩n que concurrir a Comodoro Py 2002 el referente de la comunidad isl谩mica en el pa铆s, Jorge Khalil, el supuesto esp铆a Allan Bogado, y el ex l铆der de Quebracho, Fernando Esteche, mientras que para el jueves 19 est谩 citado el piquetero Luis D Elia.

Las indagatorias terminar谩n el 26 de este mes con la citaci贸n a la ex presidenta, convocada para las 10; en la semana post electoral donde tambi茅n fueron citados su ex secretario Legal y T茅cnico Carlos Zanini -el lunes 23 a las 11- y Oscar Parrilli, ex secretario general de la Presidencia y ex titular de la AFI, para el martes 24 a las 9.

En el caso de Timerman, deber谩 responder entre otros puntos, por una supuesta reuni贸n secreta que seg煤n la acusaci贸n habr铆a mantenido en la ciudad siria de Aleppo en 2011 con su por entonces par iran铆 Al铆 Akbar Salehi, donde habr铆an comenzado las negociaciones.

Al reclamar las indagatorias, Pollicita aludi贸 a un "plan criminal destinado a brindar ayuda para dotar de impunidad a los acusados de nacionalidad iran铆 imputados por el atentado a la sede local de la AMIA, de manera tal que 茅stos pudieran eludir la investigaci贸n penal y sustraerse de la acci贸n de la justicia argentina, en desmedro de los intereses de las v铆ctimas y el real esclarecimiento del atentado" que caus贸 85 muertos en Pasteur 633 y a煤n permanece impune.

Para el fiscal "el accionar criminal denunciado fue orquestado y puesto en funcionamiento por las altas autoridades del anterior gobierno nacional argentino, puntualmente por la ex presidenta Cristina Fern谩ndez de Kirchner, y el ex ministro de Relaciones Exteriores, Timerman".