19-04-2024
14-10-2017 | ALERTA Y SOLIDARIDAD
Luana Simioni, candidata del FIT en La Plata: “a Milagro Sala la encarcelan como parte de la campaña de mano dura y miedo”
La aspirante a concejal dijo que "no es nada casual" que la Policía de Jujuy cumpliera la revocación de prisión domiciliaria al amanecer del sábado, con el objetivo de "instalar en la última semana de campaña el triunfo de una política de castigo y represión que buscan extender al país".

La candidata a concejal de La Plata por el Frente de Izquierda de los Trabajadores, Luana Simioni, dijo que la situación que se vive en Jujuy es "un tubo de ensayo de que lo que quieren impulsar a nivel nacional castigando militantes de organizaciones sociales", y atribuyó el traslado compulsivo de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, de su casa al pena de Alto Comedero a "una intencionalidad política del gobernador (Gerardo) Morales de fortalecer la campaña de la mano dura y miedo".

Simioni consideró que "no es para nada inocente ni casual" que el sistema penitenciario de Jujuy haya decidido cumplir la orden judicial de revocación de la prisión domiciliaria de Sala a las 7 de la mañana del sábado, entrando con efectivos a llevarla al penal de mujeres para seguir la condena sin beneficios.

"El traslado compulsivo de ella faltando una semana para las elecciones no es casual. El gobernador Morales hizo campaña con el discurso de mano dura y necesita que tenga sostén institucional su campaña y usa la justicia en consecuencia. Así, este sábado a primera hora llevan a Milagro Sala al penal de mujeres para que la última semana de elecciones ella pase encerrada y se baje un discurso a la sociedad de represión y castigo a quien se opone o marcha contra el gobierno", afirmó la dirigente platense.

En declaraciones al programa "No es lo que parece", que se emite los sábados de 9 a 13 por radio Plus de La Plata, la candidata del FIT advirtió además que la "terrible situación que se vive en Jujuy hay que verla con preocupación", porque a su juicio "esa provincia es un tubo de ensayo del modelo de represión que quiere nacionalizar el gobierno".

En ese sentido, recordó que a la líder de la Tupac Amaru "se le violó el pedido de detención domiciliaria, la orden de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y todo lo que se ha hecho es cumplir con las órdenes del gobernador Morales y su modelo de mano dura".

Agregó que el caso de Sala "no es el único, porque en Jujuy hay una caza de brujas, tenemos compañeros que son candidatos locales y que en las PASO obtuvieron un 13 por ciento y que por protestar han sido desaforados del sindicato y perseguidos por la Policía".

Por otra parte, Simioni se refirió al Encuentro Nacional de Mujeres que se desarrolla este fin de semana en la ciudad de Resistencia, Chaco, adhiriendo a las proclamas y temas que se tratarán, aunque recordó que la reunión "debía realizarse en Buenos Aires".

"Este es un encuentro controvertido, porque en el del año pasado se había votado hacerlo en Buenos Ares. Y por cuestiones políticas se lo decidió cambiar. Teníamos la posibilidad de tener en tiempos de campaña a la Capital como caja de resonancia y corazón político de nuestros pedidos para que no pierda estado parlamentario el proyecto legislativo de aborto legal y otras iniciativas, pero se decidió trasladarlo a Chaco. Adhiero igualmente a lo que se traté allí, pero lamento la posibilidad que se perdió, por cuestiones políticas", concluyó Simioni.