25-04-2024
13-10-2017 | En el Centro Cultural Municipal Islas Malvinas
Gesti贸n Garro: La Plata ya cuenta con el "primer eco cine de energ铆a solar de Latinoam茅rica"
La Municipalidad de La Plata abri贸 las puertas de la primera sala cinematogr谩fica de Latinoam茅rica abastecida con energ铆a solar y el nuevo espacio fue inaugurado por la por el intendente Garro, en el Centro Cultural Municipal Islas Malvinas de avenida 19 y 50 de la Ciudad.
La Municipalidad de La Plata abri贸 las puertas de la primera sala cinematogr谩fica de Latinoam茅rica abastecida con energ铆a solar, a trav茅s de la proyecci贸n de un cortometraje y tres episodios de una serie destinada al p煤blico infantil.

El nuevo espacio fue inaugurado por la intendencia que conduce Julio Garro (Cambiemos), en el Centro Cultural Municipal Islas Malvinas de avenida 19 y 50 de La Plata.

En su primera proyecci贸n, unos 50 alumnos de primero y segundo grado de la Escuela Primaria N潞 64 y ni帽os de la sala verde del Jard铆n de Infantes N潞 954, disfrutaron de "Beto, la serie" y "Reflejos", dos producciones platenses que hacen hincapi茅 en la inclusi贸n y en los valores humanos.

Seg煤n se inform贸, el Cine Municipal "EcoSelect" contar谩 con tres funciones diarias de lunes a lunes, en el horario de 17.30, 19.30 y 21.30hs. A su vez, los d铆as viernes va a tener una funci贸n a las 23.30hs en lo que ser谩 un ciclo de cine de terror clase B.

"El cine que va a funcionar con paneles de energ铆a solar, nos permite generar conciencia a trav茅s del arte. Sobre todo, para los m谩s chicos y sus familias que ahora pueden disfrutar de las pel铆culas que se dar谩n en este espacio tan simb贸lico para la ciudad", dijo el intendente local, Julio Garro.

Valor贸 que "es el primer cine eco-sustentable de Latinoam茅rica y va de la mano con la propuesta que tambi茅n se llev贸 adelante en la Rep煤blica de los Ni帽os. Se hicieron las obras necesarias para que estos lugares sean centros educativos y recreativos de primer nivel internacional". 

Se explic贸 que la sala contendr谩 en su programaci贸n al menos un 70% de proyecciones con entrada gratuita, en este punto, la Fundaci贸n Gotika realiz贸 aportes en la cesi贸n de derechos de exhibici贸n de pel铆culas. A su vez, el valor de los tickets pagos no superar谩 el monto sugerido por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) para el Espacio INCAA de la regi贸n.

Adem谩s, la sala brindar谩 exclusividad a aquellos directores adheridos a la entidad que requieran el espacio para realizar pruebas t茅cnicas, avants premieres, estrenos o conferencia de prensa de sus obras, entre otros eventos relacionados, seg煤n un acuerdo efectuado entre la Secretar铆a de Cultura y Educaci贸n municipal y Directores Argentinos Cinematogr谩ficos (DAC).

Obras e inversi贸n

Las obras consistieron en la acustizaci贸n del lugar, se baj贸 el techo y se colocaron paneles solares. Adem谩s, se realizaron tareas de pintura integral en toda la sala y se colocaron las butacas.

La nueva sala cuenta con una pantalla de 5x4 y un sistema de sonido de 5.1, todo abastecido por energ铆a solar captada por paneles instalados sobre el techo del propio espacio cultural.

En esta iniciativa, la Comuna s贸lo tuvo que solventar un 25% de la inversi贸n, mientras que recibi贸 el aporte del Instituto Nacional de Cine y Directores Argentinos Cinematogr谩ficos (DAC); la productora platense "Sybila Producciones" don贸 la pantalla, el cortinado y la PC; y "GoodEnergy", una empresa platense de energ铆a autosustentable, cedi贸 los paneles solares.