24-04-2024
"驴Qui茅n incomoda al poder, Cristina?"
Por Virginia G贸mez  @mavirginiagomez

El mi茅rcoles Cristina Fern谩ndez brind贸 otra entrevista personal con la conductora Elizabeth Vernaci en Radio con vos. La ex mandataria se cruz贸 con el periodista Alejandro Bercovich y le pregunt贸 si era "trotsko". 脡l asegur贸 que votar铆a a Nicol谩s del Ca帽o, primer candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda. Y Cristina repregunt贸 si cre铆a que as铆 intimidaba al poder.

La pregunta la hizo la ex mandataria, quien fuera jefa de Estado durante dos mandatos. Periodo donde, basados en el crecimiento a "tasas chinas", el poder real de los empresarios "la levant贸 en pala". En lo que respecta a la deuda fraudulenta, lejos de suspender los pagos, los mismos "se ha hecho rigurosamente sin pedir al mercado de capitales, con recursos de los argentinos", como ella misma asegur贸.

El propio Jorge As铆s, que est谩 lejos de los an谩lisis de la izquierda, en su programa "Emergencia Intelectual", sostuvo que el modelo del kirchnerismo benefici贸 al empresariado local, mientras subsisti贸 un modelo econ贸mico basado en la propiedad extranjera y en la fuga de capitales.

No olvidemos que hablamos de los empresarios que no fueron enjuiciados por perpetrar un genocidio en la 煤ltima dictadura, en su propio beneficio y del capital extranjero. Hoy conforman el gobierno de los CEOs.

Este poder real, que se enriqueci贸 con la flexibilizaci贸n y precarizaci贸n laboral que asent贸 el neoliberalismo, no vivi贸 un cambio de ritmo en la 煤ltima d茅cada. Se benefici贸 a costas del pueblo trabajador. Mientras, a su vez, hac铆an (y hacen) negocios con el Estado, como parte de la "Patria Contratista", que sostienen los funcionarios pol铆ticos de todos los gobiernos, que utilizan la funci贸n p煤blica para enriquecerse, con complicidad y connivencia del poder judicial y las polic铆as bravas.

Dichas fuerzas de "seguridad", controlan el gran delito, pero que sobre todo no dudaron en realizar un genocidio cuando los empresarios y el imperialismo se lo pidieron. Luego, fueron parte de desaparecer a Julio L贸pez cuando 茅ste los pon铆a nuevamente en evidencia.

A otra escala, pero con igual contenido de clase, reprimieron a los pueblos originarios en favor de los intereses de los Benetton, hoy a los mapuches, ayer a los QOM, y desapareci贸 Santiago Maldonado, entre decenas de miembros de sus comunidades.

Pero el poder pol铆tico, se apoya tambi茅n en las burocracias sindicales estatizadas, columna vertebral del peronismo, que jugaron (y juegan) el rol de contener y disciplinar a los trabajadores. Hoy Cambiemos, utiliza la herencia de la estatizaci贸n de los sindicatos y su disciplinamiento via prebendas, para mantenerlos en la larga tregua. Mientras que durante el kirchnerismo, apostaron a que no se desarrollaran los "eslabones d茅biles" dentro de las organizaciones de trabajadores: comisiones internas combativas y antiburocr谩ticas que en algunos casos retomaban la experiencia clasista de los a帽os '70, y que tambi茅n enfrentaron al poder del Estado durante la d茅cada kirchneristas, donde los empresarios hac铆an sus planes movidos por la sed de ganancia. 

Pero dentro del r茅gimen pol铆tico, en la era de las sociedades mediatizadas, los medios de comunicaci贸n masivos y hegem贸nicos, tambi茅n juegan su rol. Denominados el "cuarto poder", es el de los m谩s desp贸tico, porque el pueblo trabajador ni los elige ni revoca, se basan en la libertad de empresa, anulan la libertad de prensa y construyen una realidad ajustada a sus intereses pol铆ticos, econ贸micos y culturales. Ayer se concentraron, hoy trabajan todos para el gobierno.

El kirchnerismo primero benefici贸 la concentraci贸n de medios, avalando la fusi贸n de Cablevisi贸n y Multicanal. Con la crisis del campo en 2008, la alianza alrededor de los "negocios comunes" se rompi贸. La tan festejada ley de medios no le hizo ni cosquillas, y detr谩s de los show pol铆ticos que destilaban enfrentamientos, nunca se atac贸 el poder real, la base material de su poder, la propiedad de cuantiosos medios. Hoy vemos las consecuencias.

Cristina, hablemos de poder, pero no ficticio, sino real. Una verdadera evaluaci贸n del car谩cter del kirchnerismo, y del ahora cristinismo, nos lleva a buscar con lupa y sin 茅xito la intimidaci贸n al poder, cuando no s贸lo no se han tocado sus bases materiales e intereses econ贸micos, sino incluso se ha gobernado para ellos. Parafraseando a Jean Paul Sartre, no hay que confundir el desencanto, con la verdad.

Frente al escenario electoral del domingo 22 de octubre, para quienes realmente pretenden intimidar al poder, hay una s贸la opci贸n. Fortalecer una lista que est茅 dispuesta a darle fuerza y forma a la voluntad de los trabajadores y j贸venes de enfrentar el ajuste, a quienes defienden la independencia pol铆tica. Una lista y candidatos que no prometen nada, y que ya en las PASO han conquistado un mill贸n de apoyos a nivel nacional y est谩 cerca de conquistar diputados.

Pero de fondo, detr谩s del reparto de bancas, lo que est谩 en debate, es c贸mo fortalecer una alternativa superadora ante lo que posiblemente sea la derrota de Cristina el pr贸ximo 22 de agosto. El posible resultado reabrir谩 el balance sobre qu茅 poder tuvo el kirchnerismo, cu谩les fueron los l铆mites dentro del manejo del poder estatal, y c贸mo s贸lo se puede intimidar al mismo, desde la organizaci贸n del gigante que aunque parezca por momentos dormido, s贸lo est谩 contenido por las burocracias pol铆ticas y el poder coercitivo del Estado. No se puede ser juez y parte. La alternativa para sentar las bases de otra sociedad superior, enfrentando primero al poder, no se encuentra en las arenas del propio Estado que lo sostiene

Virginia G贸mez. Exclusivo para Cadena BA. 12/10/2017

Licenciada en Ciencia Pol铆tica (UBA). Docente. Staff de "La Izquierda Diario"