16-12-2017
Marcha y abrazo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación
Farmaceuticos bonaerenses contra Farmacity: "No queremos modelos de farmacias shopping"
En el Día de Farmacéutico, los farmacéuticos bonaerenses concretaron hoy un abrazo simbólico a la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la Ciudad de Buenos Aires en rechazo a la intención de la cadena Farmacity de instalarse en la provincia, y ante la posibilidad de que la Corte Suprema de Justicia tome la causa en la que distintas instancias judiciales provinciales se pronunciaron en contra del desembarco de la empresa en ese estado.
Los farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires realizaron hoy un abrazo simbólico al edificio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en rechazo al posible desembarco en el territorio bonaerense de la cadena Farmacity. "No queremos modelos de farmacias shopping", aseguró la presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa), María Isabel Reinoso.  

En el Día de Farmacéutico argentino, representantes bonaerenses y de otras provincias como Córdoba, San Juan y Entre Ríos, marcharon hoy a la Corte en contra del desembarco de Farmacity.

"Hoy no les puedo decir feliz día, colegas. Estamos aquí convocados por los farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires abrazando a esta Corte que tiene un expediente iniciado en 2012 por Mario Quintana (vicejefe de Gabinete), CEO de Farmacity, discutiendo la constitucionalidad de una ley (la 10.606)", advirtió Reinoso, presidenta de Cofa y del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires.

Reinoso aseguró que "el medicamento es un bien social" y "que la farmacia es un servicio público". "Nuestra ley es una ley de la democracia, que se sancionó en el año 1987 y que pone por encima el acceso al medicamento por cualquier interés económico. Esta ley ha permitido que en cada barrio de cada pueblo de la provincia de Buenos Aires haya una farmacia", afirmó.

La cadena lleva adelante desde 2012 un reclamo judicial contra el Estado provincial donde el Colegio es una tercera parte interesada. Los tribunales de primera instancia, apelaciones e incluso la Corte provincial rechazaron la instalación porque no respeta la ley vigente que data desde 1987. Sin embargo, ahora Farmacity apunta al ámbito federal y por eso presentó un recurso de queja y la Corte nacional pidió el expediente para definir si tomará el caso.

La normativa vigente establece que no puede haber una farmacia a menos de 300 metros de otra. Además, permite empresas unipersonales, SRL, sin fines de lucro (mutuales) pero no a sociedades anónimas, como es Farmacity, quien sin autorización para ser farmacia, desembarcó en la provincia con Simplicity, una cadena de perfumería. (DIB) 



PI Global Media