16-12-2017
Por compra de luminarias
Chacabuco: Intendente Aiola de Cambiemos denunciado por corrupción
Denunciaron  al Jefe Comunal de Chacabuco por la posible comisión de los delitos de "malversación de caudales públicos", "incumplimiento de los deberes de funcionario público" y "abuso de autoridad" en una compra de luminarias, donde el intendente Aiola responsabiliza la Cooperativa Electrica y la Cooperativa a funcionarios municipales.

La ciudad de Chacabuco se encuentra envuelta en un escándalo que involucra al municipio y al intendente de Cambiemos, Víctor Aiola, por el pago de sobreprecios en la compra de luminarias led. El dirigente del espacio Fuerza Peronista para la Victoria, Francisco Bruno, denunció irregularidades en las contrataciones de dicha obra pública.

La Municipalidad anunció, en julio del año pasado, la instalación de la fábrica de luminarias "Led Hidalgos Group" en el distrito, donde además, emplearían a unos 200 trabajadores. La empresa no sólo que nunca se radicó en el terreno que adquirió de forma irregular, sino que además ordenó la extracción de más de 3000 m3 de tierra que se desconoce su destino.

En marzo de este año, el Municipio compró a esta firma, que todavía no está instalada, 450 luminarias fabricadas en China por una diferencia de más de dos millones y medio de pesos comparado con los precios a nivel nacional. Bruno demostró que las 450 lámparas LED de 60 watss de marca Orión que adquirió la gestión de Aiola, por un total de $4.261.068, podrían haberse comprado a una cooperativa nacional de nombre Vatiova, con características similares, por el monto de $1.667.367. La diferencia entre ambos presupuestos es de $2.593.701.

El caso llegó, en estos días, a la Justicia. Las denuncias fueron presentadas por Francisco Bruno y por el intendente. Aiola se presentó en la Fiscalía de Chacabuco para pedir que se investigue lo que él considera una operación transparente. El Jefe Comunal asegura que las lámparas se pagaron a precio de mercado y deslinda la responsabilidad de la compra en la Cooperativa Eléctrica.

Por su parte, Francisco Bruno se presentó en la Fiscalía General de Junín para denunciar al intendente por la posible comisión de los delitos de "malversación de caudales públicos", "incumplimiento de los deberes de funcionario público" y "abuso de autoridad"

"Estamos seguros que es material suficiente para que el Concejo Deliberante pida explicaciones al ejecutivo y que el Intendente municipal dé las explicaciones que merece el caso", afirmó. Luego, Bruno, quien fuera delegado normalizador por la Unión Obrera de Ladrilleros (Uolra), consideró que con la diferencia de precios "podríamos haber iluminado todo Chacabuco".

En tanto, la Cooperativa Eléctrica complicó al Jefe Comunal al presentar documentación que le atribuye al municipio la compra de las lámparas. Están denunciados también: el secretario de Producción, Ariel Di Piero; el de Obras, Mario Ferraresi; de Hacienda, Agustín Maspoli. (Número 3)





PI Global Media