25-04-2024
13-10-2017 | Por compra de luminarias
Chacabuco: Intendente Aiola de Cambiemos denunciado por corrupci贸n
Denunciaron  al Jefe Comunal de Chacabuco por la posible comisi贸n de los delitos de "malversaci贸n de caudales p煤blicos", "incumplimiento de los deberes de funcionario p煤blico" y "abuso de autoridad" en una compra de luminarias, donde el intendente Aiola responsabiliza la Cooperativa Electrica y la Cooperativa a funcionarios municipales.

La ciudad de Chacabuco se encuentra envuelta en un esc谩ndalo que involucra al municipio y al intendente de Cambiemos, V铆ctor Aiola, por el pago de sobreprecios en la compra de luminarias led. El dirigente del espacio Fuerza Peronista para la Victoria, Francisco Bruno, denunci贸 irregularidades en las contrataciones de dicha obra p煤blica.

La Municipalidad anunci贸, en julio del a帽o pasado, la instalaci贸n de la f谩brica de luminarias "Led Hidalgos Group" en el distrito, donde adem谩s, emplear铆an a unos 200 trabajadores. La empresa no s贸lo que nunca se radic贸 en el terreno que adquiri贸 de forma irregular, sino que adem谩s orden贸 la extracci贸n de m谩s de 3000 m3 de tierra que se desconoce su destino.

En marzo de este a帽o, el Municipio compr贸 a esta firma, que todav铆a no est谩 instalada, 450 luminarias fabricadas en China por una diferencia de m谩s de dos millones y medio de pesos comparado con los precios a nivel nacional. Bruno demostr贸 que las 450 l谩mparas LED de 60 watss de marca Ori贸n que adquiri贸 la gesti贸n de Aiola, por un total de $4.261.068, podr铆an haberse comprado a una cooperativa nacional de nombre Vatiova, con caracter铆sticas similares, por el monto de $1.667.367. La diferencia entre ambos presupuestos es de $2.593.701.

El caso lleg贸, en estos d铆as, a la Justicia. Las denuncias fueron presentadas por Francisco Bruno y por el intendente. Aiola se present贸 en la Fiscal铆a de Chacabuco para pedir que se investigue lo que 茅l considera una operaci贸n transparente. El Jefe Comunal asegura que las l谩mparas se pagaron a precio de mercado y deslinda la responsabilidad de la compra en la Cooperativa El茅ctrica.

Por su parte, Francisco Bruno se present贸 en la Fiscal铆a General de Jun铆n para denunciar al intendente por la posible comisi贸n de los delitos de "malversaci贸n de caudales p煤blicos", "incumplimiento de los deberes de funcionario p煤blico" y "abuso de autoridad"

"Estamos seguros que es material suficiente para que el Concejo Deliberante pida explicaciones al ejecutivo y que el Intendente municipal d茅 las explicaciones que merece el caso", afirm贸. Luego, Bruno, quien fuera delegado normalizador por la Uni贸n Obrera de Ladrilleros (Uolra), consider贸 que con la diferencia de precios "podr铆amos haber iluminado todo Chacabuco".

En tanto, la Cooperativa El茅ctrica complic贸 al Jefe Comunal al presentar documentaci贸n que le atribuye al municipio la compra de las l谩mparas. Est谩n denunciados tambi茅n: el secretario de Producci贸n, Ariel Di Piero; el de Obras, Mario Ferraresi; de Hacienda, Agust铆n Maspoli. (N煤mero 3)