25-04-2024
13-10-2017 | AFIP-MONOTRIBUTO
Crean un plan de pagos para monotributistas excluidos por la AFIP y que deban ingresar al r茅gimen general

La Administraci贸n Federal de Ingresos P煤blicos (AFIP) anunci贸 que a partir de noviembre ofrecer谩 un plan de pagos permanente, de hasta 36 cuotas, al que podr谩n adherir aquellos monotributistas que acumulen deudas durante el proceso de exclusi贸n de pleno derecho que realiza el organismo y deban afrontar las obligaciones del r茅gimen general.

As铆 lo inform贸 en un encuentro con la prensa el titular de la AFIP, Alberto Abad, en el que tambi茅n se anunci贸 una pr贸rroga hasta el 20 de diciembre para la adhesi贸n al Domicilio Fiscal Obligatorio, y la eliminaci贸n de la obligaci贸n de contar con talonarios de respaldo para los monotributistas que no emitan comprobantes.

Las novedades alcanzan exclusivamente al segmento de monotributistas para los cuales est谩 vigente un cronograma de recategorizaci贸n obligatoria que alcanza a un total de 2.781.000 contribuyentes, de los cuales 1,7 millones ya hicieron ese tr谩mite a trav茅s de las distintas ventanillas digitales del organismo.

En el caso del Plan de Pagos cuya resoluci贸n ser谩 publicada la semana pr贸xima en el Bolet铆n Oficial con entrada en vigencia a partir de noviembre, se explic贸 que las facilidades estar谩n dirigidas a facilitar el ingreso al r茅gimen general de aquellos monotributistas excluidos de pleno derecho que hayan acumulado una deuda durante el proceso de exclusi贸n.

La AFIP detall贸 que como parte del proceso de exclusi贸n se genera un lapso de tiempo de entre 6 meses y un a帽o entre que el organismo procede a la exclusi贸n del monotributista y la efectivizaci贸n final de la medida que determina su ingreso al r茅gimen general durante el cual el contribuyente puede generar un deuda dif铆cil de saldar en un s贸lo pago.

El Plan de Pagos Permanente fue definido como "una propuesta bastante generosa para los planes vigentes de la AFIP", que tendr谩 como condiciones una cuota m铆nima de 1.000 pesos, un pago a cuenta del 5 por ciento y una tasa que tomar谩 como referencia la que paga el Banco Naci贸n para los plazos fijos a 180 d铆as m谩s 2 puntos.

Para acceder a ese plan de pagos, el contribuyente deber谩 presentar como primer paso las declaraciones juradas omitidas de IVA y Ganancias, reimputar el saldo del pago de monotribto a aut贸nomos y acceder a Mis Facilidades para definir el c谩lculo del 5 por ciento de adelanto y definir el n煤mero de cuotas en hasta 36 meses.

La exclusi贸n del r茅gimen tiene como principales causas la detecci贸n de l铆mites excedidos (Ingresos brutos, superficie o cantidad de locales, costo de alquiler, precio unitario de venta, valor de compras y gastos), movimientos injustificados (adquisici贸n de bienes o realizaci贸n de gastos, dep贸sitos bancarios) u operaciones incompatibles (prestaci贸n de servicios estando categorizado para ventas o importaci贸n).

Este pasaje del monotributo al r茅gimen general significa que el contribuyente deja de pagar una cuota 煤nica para tener que afrontar las obligaciones que en la exclusi贸n se deben afrontar con retroactividad a la infracci贸n de presentaci贸n de declaraciones juradas y pagos de IVA, de Guanacias y de la cuota de aut贸nomos.

La AFIP tambi茅n decidi贸 prorrogar el plazo de adhesi贸n al Domicilio Fiscal Electr贸nico -al que se estima se deben sumar unos 500.000 monotributistas- cuya fecha original era el 30 de septiembre y que ahora se extender谩 hasta el 20 de diciembre, en coincidencia con el 煤ltimo plazo para la recategorizaci贸n obligatoria que deben realizar todos los adherentes al r茅gimen.

El organismo considera que el Domicilio Fiscal Electr贸nico es el camino necesario para "el objetivo de contar con un contribuyente completamente digital", ya que ese canal es el que permite comunicar informaci贸n relevante como incumplimientos y deudas, vencimientos excepcionales y las notificaciones de las novedades que la AFIP registra de cada contribuyente.

Esta adhesi贸n se puede realizar a trav茅s del portal www.monotributo.afip.gob.ar, por el Portal del Ciudadano, la aplicaci贸n Mi Monotributo para dispositivos m贸viles y la aplicaci贸n m贸vil Mi AFIP.

Finalmente, se inform贸 que se elimin贸 la obligaci贸n que hasta hoy ten铆an los monotributistas (de la categor铆a F y superiores) de contar con un talonario de respaldo f铆sico ante eventual inoperatividad del sistema digital que les impida la utilizaci贸n de la factura electr贸nica.

La AFIP advirti贸 que hay monotributistas que tienen la obligaci贸n de emitir factura electr贸nica por su monto de facturaci贸n que no emiten comprobantes a consumidores finales, por lo cual pueden postergar la emisi贸n ante la inoperatividad del sistema y pueden diferir ese requerimiento hasta la normalizaci贸n del sistema.