14-12-2017
Charla en la Universidad del Este
Emilio Rodríguez Ascurra: “El gobierno de Cambiemos responde claramente a una ética del árete (elocuencia)”
Así lo dijo en filósofo y docente universitario con motivo de la charla sobre "La areté en la praxis política. Hacia un cambio de paradigma ciudadano", en la Universidad del Este de La Plata

El joven filósofo y docente universitario Emilio Rodríguez Ascurra brindará el próximo sábado 14 de octubre una disertación sobre "La areté en la praxis política. Hacia un cambio de paradigma ciudadano", en la Universidad del Este (Calle 2 Nº684 e/ 46 y diag.80 de La Plata). Al respecto dialogó con el programa "No es lo que parece", por Radio Plus - FM 96 de La Plata

En la entrevista,  Rodríguez Ascurra señaló que "no es posible hablar de política sin praxis porque sino podríamos caer en una política de la mera especulación, tomamos praxis desde el aporte que hace el pensador marxista Georg Lukács, en la cual entendemos a la praxis como acción, como una especie de 'profesionalismo político', donde lo importante es hacer"

En este sentido sostuvo que Cambiemos"responde claramente a una ética del árete, en tanto supone la superación de la disputa por el poder de los partidos tradicionales como han sido el PJ y la UCR, y se traduce como una fusión de ambos".

- ¿Hacia dónde va el título de la charla?

- Nos proponemos hacer este juego de palabras dado que estamos en un año electoral, un año complejo, y nos invitamos reflexionar como ciudadanos sobre dos conceptos que nos parecen clave como son el de areté y el de praxis. El primero tal como lo usaban los sofistas haciendo referencia a aquellas personas que tenían mayor elocuencia o formación para llevar adelante ciertas prácticas sociales, ciudadanas, civiles. Su raíz etimológica alude a aquellas personas que están mejor preparadas para estas funciones, e implica cuatro virtudes: la valentía, la moderación, la justicia, y Platón la agrega la prudencia. Claramente vamos a desarrollar estos conceptos durante la charla para no complicar más la cuestión. Al mismo tiempo hacemos alusión a la praxis en tanto lo propio de la actividad política, no es posible hablar de política sin praxis porque sino podríamos caer en una política de la mera especulación, tomamos praxis desde el aporte que hace el pensador marxista George Lukács, en la cual entendemos a la praxis como acción, como una especie de "profesionalismo político", donde lo importante es hacer naturalmente con un sustrato de ideas, de pensamiento, pero haciendo hincapié en las necesidades de las personas, y esto implica de parte de los ciudadanos, por eso nos proponemos pensar un nuevo paradigma ciudadano, un compromiso político de todos y no solo de aquellos que tienen mayor influencia en la toma de decisiones.

- ¿Cómo ves el panorama político argentino, particularmente la gestión de Cambiemos, en relación a la propuesta de la areté?

- El gobierno de Cambiemos responde claramente a una ética del árete, en tanto supone la superación de la disputa por el poder de los partidos tradicionales como han sido el PJ y la UCR, y se traduce como una fusión de ambos. En ese sentido también se relaciona con una cuestión mas compleja que es el dinamismo global se está dando también el hecho de que los ciudadanos elijan por partidos que respondan a sus necesidades inmediatas y no tanto en función de adhesiones políticas o ideológicas, o por simpatía para tal o cual político.

- ¿Cómo relacionas el tema de la disertación con la presentación del libro que has escrito junto al Padre Eduardo Casas "El cristianismo en diálogo. Hacia una espiritualidad abierta", que serán el mismo día?

- Lo que proponemos con Eduardo en el libro es exponer el cambio de paradigma que se ha dado en cuanto al fenómeno religioso en nuestro tiempo, donde gran parte de las personas experimentan una religiosidad mucho más personal, en la que alcanzan gran auge las espiritualidades y ciertas prácticas de tipo esotéricas como el reiki, yoga, etc., que se mezclan entre sí en un gran sincretismo religioso. Así como se ha dado este cambio de paradigma en el terreno que busca responder a las preguntas más profundas del hombre, esto se traduce luego en prácticas sociales, civiles, ciudadanas, en el que evidenciamos que asistimos a un cambio de época donde se dan adhesiones más de tipo emotivas, tomando la idea de posverdad de David Roberts, superado el paradigma del pensamiento moderno nos ubicamos en una búsqueda de la verdad que se da de modo alternativo y no tanto a partir de los supuestos que antes aparecían como únicos e irrebatibles.




PI Global Media