30-04-2024
03-11-2011 | En toda la Provincia
Piden que se abran juzgados especializados en violencia familiar

La presidente de la Comisión de Niñez, Adolescencia, Familia y Mujer de la Cámara de Diputados bonaerense, Natalia Gradaschi, pidió el pronto tratamiento del proyecto que crea y especializa Juzgados de Familia en temáticas de violencia familiar, salud mental y control de medidas de abrigo en toda la Provincia.

Según la diputada Gradaschi "la disposición que ha adoptado la Suprema Corte de Justicia provincial en estos días de crear dos nuevos juzgados especializados en violencia familiar en La Plata es un avance pero requiere ser ampliada a todo el territorio bonaerense para que cada departamento judicial cuente con la competencia exclusiva en las materias señaladas".

La iniciativa presentada por la legisladora se encuentra actualmente en la Comisión de Legislación General y surge de la evaluación y el análisis del expediente RO-320/10-11, remitido por la Suprema Corte bonaerense a la Comisión de Niñez, que impulsa la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, facultando al máximo tribunal atribuir competencia en materia de violencia familiar, petición de internaciones, inhabilitaciones, curatelas, insanias y medidas de abrigo a Juzgados de Familia unipersonales, creados o a crearse a partir de la aprobación de la presente Ley.

Según las estadísticas de la Suprema Corte provincial, durante 2007 se registraron 31.084 casos de violencia familiar; 46.968 en 2008; 52.636 en 2009; y 52.374 casos hasta el 30 de noviembre de 2010. Además, en materia de curatela, internaciones, inhabilitaciones e insanias se pasó de 4.821 casos en 2004 a 15.113 a fines de 2010, lo que representa un aumento de más de un 200 por ciento.

En este sentido, la Corte afirmó que "asistimos a un notable incremento de  causas en materia de violencia familiar, que en ciertos departamentos judiciales representa más del 50 por ciento de los expedientes iniciados ante los órganos del Fuero de Familia, problemática que implica la necesidad de una especial preparación para afrontarla".