19-04-2024
06-10-2017 | Informe del REUNA a la Defensoría del Pueblo
En Provincia de Buenos Aires hay 85 casos por día de maltrato infantil
En el primer semestre del 2017 la Provincia intervino en 15.149 casos de maltrato de niños, significa 85 casos por día, según informe del REUNA a pedido de la Defensoría del Pueblo bonaerense.
La información surge de un pedido efectuado por la Defensoría del Pueblo bonaerense al REUNA (Registro que llevan los municipios sobre los casos) con el cual se conforma la estadística provincial y se advierte que en el primer semestre del 2017 la Provincia intervino en 15.149 casos de maltrato de niños, significa 85 casos por día.

La violencia familiar y el maltrato contra la infancia y la adolescencia son formas de vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes que se hallan extendidas en todas las latitudes.

El maltrato no siempre es "visible": en algunos casos porque puede ejercerse sin dejar huellas físicas en el cuerpo; en otros, porque la víctima está sometida al silencio, y la violencia es ejercida en la intimidad de la vida familiar.

Sin embargo, aún en los casos en los que no pone en peligro la vida de los niños, niñas o adolescentes, tanto el maltrato en cualquiera de sus formas, como la negligencia o el abandono son gravemente dañinos por el dolor que provocan y por los efectos que dejan en el desarrollo intelectual, social y emocional de quienes lo padecen o han padecido, tal cual lo expresa UNICEF en sus guias sobre Maltrato.
Desde el Observatorio de Niñez  a cargo del  Defensor Adjunto,  Walter Martello, se mencionó que los casos donde se intervino y según la información oficial se desagregan en: Abuso Sexual  2496 casos, Maltrato Físico 4152 casos, Maltrato psicológico 4356 casos y Negligencia  4145 casos.
"La cifra es altamente alarmante, estamos hablando de un registro de 85 caso por día, y aquí hay que tener en cuenta que muchos de ellos no se denuncian, lo que elevaría la cifra mucho más", afirmó Martello.

Cuando se desagrega por edad la casi 7000 ocurren en la franja de los menores de 11 años, 5000 entre los jóvenes de 12 a 17, y casi 3000  de ellos en menores de 5 años.
El 60% de los casos son mujeres y el 40% varones.
"Los datos fueron aportados por el Registro Estadístico Unificado de Niñez y Adolescencia (REUNA), cuya función es organizar un sistema de información único y descentralizado que incluya indicadores para el monitoreo, evaluación y control de las políticas y programas de niñez, adolescencia y familia, y la carga a los mismo realizada por los Servicios locales y Zonales de Niñez" describió Martello.

Las cifras son superiores en su proyección a las de 2016 pero ese aumento respecto al año anterior también se atribuye a que muchos de los zonales a cargo del Organismo de Niñez de la provincia  ampliaron su horario de atención, se generaron equipos de operadores de calle en 40 municipios, el monitoreo, sobre todo en los servicios locales nuevos lo que aumentó la capacidad operativa para el registro y  la intervención.

Para ello la Defensoría del Pueblo, recomienda adoptar rápidamente los criterios que aportan desde la Organización Mundial de la Salud que brinda apoyo a los países en la recopilación de datos e informaciones relacionados con la violencia contra los niños, la elaboración de políticas y programas nacionales de prevención de la violencia y la creación de sistemas para prestar asistencia médico legal y traumatológica de emergencia apropiada.