23-04-2024
05-10-2017 | Hermano de Pablo Bruera, ex intendente de La Plata
Avanza la "prisi贸n domiciliaria" para Mariano Bruera
La Sala IV de la C谩mara de Apelaci贸n y Garantias en lo Penal de La Plata, en fallo dividido revoc贸 la prisi贸n efectiva para Mariano Bruera y otros dos exfuncionarios municipales detenidos por la causa de asociaci贸n il铆cita y cohecho en la rezonificaci贸n de terrenos para beneficiarios del Plan Pro.Cre.Ar.  Ahora falta que se expida el Fiscal General. El otro imputado Gustavo Petr贸 todav铆a no apel贸.
La Sala IV de la C谩mara de Apelacion y Garantias en lo Penal de La Plata en la tarde de este lunes luego de escuchar los planteos de las partes y analizar los informes ambientales y psicol贸gicos de los imputados, revoc贸 el fallo del juez Pablo Raele de prisi贸n efectiva para Mariano Bruera, Enrique Sette y Roberto Moreno, moriger谩ndola a "prisi贸n domiciliaria".

El fallo fue dividido con los votos a favor por la "prisi贸n domisiliaria" de los jueces de alzada Mar铆a Elia Riusech y Carlos Alberto Ocampo; por la negativa y el en disidencia, Carlos Ariel Arg眉ero, presidente de la Sala.

Cabe resaltar que la causa en la se los imputa por "asociaci贸n il铆cita, cohecho y exacciones ilegales", est谩 cerrada y lista para ir a juicio oral por lo que esta nueva situaci贸n que beneficia a los detenidos de ninguna manera obstaculiza el desarrollo del accionar judicial en el expediente que los encarta.

El expediente fue girado al fiscal general, H茅ctor Ernesto Vogliolo, quien tendr谩 siete d铆as d铆as una vez recibido el expediente para expedirse; 煤ltimo paso para concretarse la libertad de los imputados en caso que Vogliolo solo se notifique y devuelva el expediente son expedirse o concuerde con la mayor铆a de la Sala IV, caso contrario si lo hiciera por la continuidad de la prisi贸n efectiva carcelaria la Defensa apelar铆a a Casaci贸n donde Mariano Bruera y compa帽铆a ya tienen un fallo con anterioridad "favorable"; pero "desprolijo" con anterioridad., seg煤n fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia. Por otro lado se supo el fiscal de primera instancia Jorge  Paolini que hab铆a en su momento pedido la detenci贸n de los acusados, "no se opondr铆a" al fallo de C谩mara de prisi贸n morigerada.

Asimismo, hay que se帽alar que Mariano Bruera, Sette y Moreno se encuentran detenidos en el Penal de m谩xima seguridad de Magdalena, mientras en cuarto imputado, Gustavo Petr贸 se encuentra detenido en la Alcald铆a Petinatto y no present贸 apelaci贸n alguna todav铆a.

Tambi茅n hay que contar que adem谩s del trabajo de los abogados defensores Juan Dinardo y Alejandro Montone, se conform贸 la "Comisi贸n por la liberaci贸n de Mariano Bruera y el cese de la persecuci贸n pol铆tico judicial s todos los Militantes pol铆ticos, sociales y gremiales de La Plata", conocida como la "Comisi贸n por la libertad de Mariano Bruera" que realiz贸 en La Plata dos marchas por la libertad de los detenidos y estaba conformada por Walter Docters, Flavia Centurion, Silvia Fontana, "Lucho" Lugones y el candidato a diputado provincial platense por Unidad Ciudadano, Guillermo Escudero, sumando apoyos de Rub茅n L贸pez, hijo del desaparecido en Democracia, Julio L贸pez; Juan Uscamayta, padre de la joven ahogada Emilia Uscamayta Cur铆, su esposa;  el dirigente pol铆tico Jes煤s Maria "Tito" Plaza y la destacada Medre de Plaza de Mayo - L铆nea Fundadora, Nora Corti帽as. Esta Comisi贸n se reuni贸 con el procurador general, Julio Conte Grand al que le acercaron documentaci贸n sobre "las graves irregularidades existentes en la causa".

La causa por la que est谩n imputados se dio inicio luego de una presentaci贸n del empresario platense Guillermo Andreau quien denunci贸 "pedido de coimas" para la rezonificaci贸n de un predio para venderlo a beneficiarios del Plan Pro.Cre.Ar, donde tambi茅n denunci贸 al ex secretario general del Municipio de La Plata durante la gesti贸n de Pablo Bruera, Jorge Campanaro, al que "llamativamente" la Justicia jam谩s imput贸.