20-04-2024
05-10-2017 | JUICIO ESMA III
El represor Astiz desconoci贸 al Tribunal y reivindic贸 la "guerra contra la subversi贸n"
El represor adelant贸 que desconocer谩 la condena que le imponga el Tribunal Oral Federal 5 de Comodoro Py y acus贸 al sistema judicial argentino de "abandonar hasta morir a los combatientes contra el terrorismo".

El represor Alfredo Astiz anticip贸 que desconocer谩 la "falsa condena" que le imponga el Tribunal Oral Federal 5 de Comodoro Py, y acus贸 al sistema judicial argentino de "abandonar hasta morir a los combatientes contra el terrorismo", como llam贸 a los condenados e imputados por cr铆menes de lesa humanidad cometidos durante la 煤ltima dictadura militar. "No reconozco a este tribunal ninguna capacidad punitiva sobre mi persona", dijo Astiz al usar el derecho a las "煤ltimas palabras" en el marco de la audiencia que se desarroll贸 en los Tribunales Federales de Comodoro Py, en el tramo final del juicio de la causa ESMA Unificada o ESMA III, que se lleva adelante desde el 2012.

En ese marco, el TOF 5 juzga a 54 represores que est谩n acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 798 v铆ctimas por grupos de tareas que actuaron en el tenebroso y emblem谩tico centro clandestino de detenci贸n, torturas y exterminio de la 煤ltima dictadura. En la exposici贸n, que ley贸 durante cerca de una hora, Astiz sostuvo que 茅l y los dem谩s imputados son juzgados en "falsos juicios", en los que se dictan "falsas condenas", que 茅l recibe como "una nueva condecoraci贸n".

Adem谩s, rechaz贸 dar explicaciones e informaci贸n sobre el destino de sus v铆ctimas, que homolog贸 con una "autoincriminaci贸n o pedido de perd贸n" reclamado "en muchos casos por terroristas", como supuesta "exigencia" de una "ideolog铆a izquierdista" que contrapuso a "la religi贸n cat贸lica". Seg煤n afirm贸 Astiz, dar explicaciones sobre la represi贸n de la dictadura es s贸lo "tarea de las c煤pulas de la 茅poca", cuyos integrantes en su mayor铆a ya fallecieron. "Este ileg铆timo tribunal me podr谩 condenar a prisi贸n perpetua" pero ser谩 en una "justicia simulada", expres贸 el represor en alusi贸n al pedido de la fiscal铆a de imponer penas de prisi贸n perpetua a Astiz y a otros 51 de los 56 acusados que llegaron al final del juicio, y penas de entre 10 y 25 a帽os para los cuatro restantes.