27-04-2024
03-10-2017 | Un apasionado de las noticias
Falleci贸 el periodista Edgardo Anto帽ana
Era uno de los conductores de las ma帽anas de los fines de semana canal de Noticias TN y a sus 62 a帽os de edad sufri贸 un aneurisma cerebral. Hab铆a trabajado en la BBC y hab铆a sido productor de Susana Gim茅nez.
El periodista de "Todo Noticias", Edgardo Anto帽ana falleci贸 este lunes a los 62 a帽os en un hospital de Pinamar. Con una intensa vida ligada a los medios de comunicaci贸n, se volvi贸 popularmente reconocido por su apasionado estilo al presentar las noticias todos los fines de semana junto a la periodista Dominique Metzger.

Nacido en la localidad de Plaza Huincul, Neuqu茅n, estudi贸 locuci贸n en Buenos Aires y en medio de la dictadura decidi贸 irse a Europa para probar suerte. All铆, alcanz贸 a trabajar en la BBC de Londres.

A su regreso, trajo una nueva pasi贸n: rescatar perros. Desde ese momento, mantuvo un refugio en su casa de la Costa Atl谩ntica donde viv铆a y desde donde viajaba para trabajar los fines de semana en TN.

Seg煤n detall贸 en una entrevista para el portal de espect谩culos de "Todo Noticias", Anto帽ana comenz贸 trabajando en la revista GENTE para hacer frente a sus estudios de locuci贸n. "No ten铆a condiciones econ贸micas muy s贸lidas", le cont贸 a la periodista Laura Cabezas. Fue desde esa revista que, aprovechando un retiro voluntario, se pag贸 un pasaje y se fue a vivir a Italia.

"Yo quer铆a llegar a la BBC de Londres. Primero fui a Suiza y ah铆 trabaj茅 con cosas vinculadas a la agricultura, recolecci贸n de frutas y eso. Era para sobrevivir. Despu茅s me contact茅 con gente vinculada al polo. Yo no ten铆a condici贸n social para jugar al polo, pero sab铆a algo de caballos porque nac铆 en el campo. Llegu茅 a Inglaterra como un furtivo, porque era acompa帽ante de un equipo de polo. En realidad me quer铆a ir a vivir a Londres y trabajar de algo para estudiar ingl茅s. Despu茅s de hacer trabajos varios me present茅 en la BBC de Londres, dije que era periodista de Argentina y entonces empec茅 a trabajar en el Servicio Latinoamericano de la BBC. Le铆a una noticia por d铆a y hac铆a entrevistas a las embajadas", cont贸 el periodista.

A su vuelta de Europa, Edgardo trabaj贸 en diferentes canales de TV. Entre ellos, Canal 9 y Canal 7 pero las cosas no fueron bien y decidi贸 regresar a Londres. Pero, tal como detall贸, 茅l ya no era el mismo y tom贸 la decisi贸n de volver a Argentina una vez m谩s.

"Entonces regres茅 y trabaj茅 en ATC. Pero el tema de Malvinas me cost贸 un puesto ah铆. Entr贸 una persona muy vinculada a la historia de Malvinas y me sac贸 como si yo hubiera sido un traidor a la Patria", cuenta Anto帽ana y a comienzo a una nueva etapa en su vida: el trabajo como productor period铆stico de la diva Susana Gim茅nez.

Junto a la diva se qued贸 dos a帽os y medio. "Me parec铆a que mi trabajo no daba frutos. Yo ten铆a una tendencia a buscar mayor profundidad pero el esquema del programa era m谩s banal", cont贸 el periodista y detall贸 que todo termin贸 en el marco del caso Grassi.

Una de sus facetas m谩s atractivas para la audiencia fue la pasi贸n que mostraba para tratar los temas que presentaba. "Los periodistas tenemos que tener un 2 por ciento actoral, el resto ser铆a cinismo", le dijo a el nacido en Neuqu茅n y explic贸: "Mis enojos tienen que ver con un compromiso, con temas que me importan".

As铆 como se emocionaba al presentar temas sociales, Anto帽ana no pod铆a con su genio al hablar de f煤tbol. Era com煤n verlo enojado durante los pases con el Deportivo.

Falleci贸 Edgardo Anto帽ana. Se lo va a extra帽ar acompa帽ando a los espectadores con toda su pasi贸n desde la pantalla de la televisi贸n. (Radio Mitre)