18-04-2024
"En tiempos de posmoralidad"
Por Miguel Wiñazki (*) @MWinazki
Para aquellos que hacen de la duda un método para entender la vida, este libro les está dedicado. Se trata de La posmoralidad del periodista y pensador Miguel Wiñazki. La posmoralidad, según plantea el autor, resultaría uno de los males de nuestros días y vendría a continuación de lo que ahora está tan de moda llamar la posverdad: la posmoralidad como la indiferencia frente a lo que está mal y la posverdad como la indiferencia ante aquello que es falso y se da por cierto.

La posmoralidad puede ser un breve manual de ética para entender la política. ¿Qué es la ética?, interpela al lector, ¿por qué es imprescindible cuestionársela todo lo posible antes de emitir juicios erróneos que pueden destruir a un sujeto por pura negligencia? "Los códigos de ética son necesarios", señala Wiñazki, "pero un código de ética no es en sí mismo la ética. Todo sería muy simple si lo fuera. La ética se pone en movimiento a posteriori de los manuales".

Uno de los ejemplos que menciona el autor es el caso de Tiziana, la chica napolitana cuyas imágenes teniendo sexo con su novio se viralizaron gracias a que él las compartió con sus amigos; la chica sufrió tal situación de burla y escarnio, de bullyng, por parte de aquellos que se divertían con el caso, que acabó suicidándose. "Quien pierde la intimidad pierde la libertad y además se le pierde el respeto. Y sin respeto no hay convivencia", concluye Wiñazki.

Hay quienes llegan a la ética a través del debate intelectual, aunque la ética más que en un sistema de pensamiento, está en las lágrimas entendidas como la capacidad de conmovernos y de empatizar con aquellos que nos rodean. El autor cita al filósofo Emil Ciorán: "Es el despertar de las lágrimas que duermen en lo más profundo de nosotros mismos, a través de ellas, lo que nos da acceso al conocimiento". Y agrega: "Conocer es llorar: de tristeza o también de alegría".

Sin pelos en la lengua, Miguel Wiñazki propone un tópico para entender lo sucedido durante la "década ganada" y el ascenso y consolidación del kirchnerismo. Señala: "El jefe populista es psicópata. Deposita males en entidades externas, es afín a todas las teorías conspirativas y tiene un extraordinario poder de persuasión. Los embrujados por la narrativa psicopática prefieren creer a constatar. (…) El embrujo del psicópata produce una pérdida masiva del sentido de la realidad que se recupera recién cuando ya el hambre golpea a cada bolsillo." En el análisis entra tanto el pasado reciente de la Argentina como Hitler o Maduro. Wiñazki concluye: "La ética -lo enseñó Aristóteles- apunta como la flecha de un arquero al bien que se concibe como una meta deseada. Los valores son deseados, nunca enteramente conquistados." Vale la pena leer esto libro, para que valga la esperanza.

(*) Filósofo. Periodista. Secretario de redacción en capacitación de Clarín
Nota de opinión publicada en Clarín el 30 de septiembred e 2017.