24-04-2024
30-09-2017 | ALEGAN QUE SE VIOLA LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO
OTRANS denunció que se negó atención médica un niño trans en La Plata
Según dijeron en el Hospital de Niños de la capital bonaerense espresaron Â´acá no lo vamos atender´.

Claudia Vásquez Haro, presidenta de la institución, explicó "desde OTRANS Argentina repudiamos y denunciamos los actos discriminatorios del Hospital de Niños de La Plata hacia Gonzalo - niño trans de 12 años- a quien se le coartó el derecho a la salud integral, reconocida en la Ley N° 26743de Identidad de Género. A quien se le niega la atención médica respecto a los procesos de hominización que la ley antes mencionada prevé en su artículo 11.  Estos hechos dan cuenta de la violencia institucional a la que son sometidxs las infancias trans en Argentina".

"La respuesta de los directivos, médicos y funcionarios públicos se sintetiza a esta frase ´acá no lo vamos atender´. Esto no es un hecho aislado, el caso de Gonzalo evidencia la violencia sistemática a las que son sometidxs niñxs trans en estos nosocomios donde no se respeta la identidad de género autopercibida. Nosotrxs conocemos cómo opera el discurso medico biologicista y patologizante respecto a las identidades trans y travestis, y en mayor medida, como vulnera a lxs niñxs cuya identidad de género no se corresponde con el sexo asignado al nacer" explicó la también docente de la Universidad Nacional de La Plata.

La licenciada Vásquez Haro concluyó "es por esto que exigimos a la gobernadora, María Eugenia Vidal y Andrés Scarsi, ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, resuelvan los obstáculos que violan los derechos de Gonzalo, en relación a la salud y a la ley de identidad de género. También pedimos la creación de un equipo especializado para la atención de las infancias trans, libre de violencia y discriminación".