19-04-2024
27-09-2017 | también apresaron a su hijo y su cuñado, otro hijo profugo
"Pata" Medina y su mujer Fabiola Garcia, una ex "pata negra" detenidos por "lavado de dinero" y "extorsi贸n"
El gremialista de la UOCRA La Plata estuvo pr贸fugo durante varias horas. Pas贸 la noche en una comisar铆a y este mi茅rcoles ser谩 alojado en la c谩rcel de Ezeiza. La Justicia dispuso un megaoperativo con m谩s de 400 efectivos, ahora ser谩 indagado por el juez federal de Quilmes, Armella. Cay贸 junto a su pareja, una ex "pata negra" por "lavado de dinero".
Hablar de m谩s le cost贸 caro a Juan Pablo "Pata" Medina, quien ayer amenaz贸 con "quemar la Provincia" en caso de que la justicia dispusiera detenerlo. El sindicalista estaba denunciado por extorsi贸n a una empresa constructora, pero el juez federal de Quilmes, Luis Armella no s贸lo rechaz贸 al pedido de eximici贸n de prisi贸n que hizo su abogado, Victor Hortel; sino que adem谩s lo acus贸 de asociaci贸n il铆cita, lavado de dinero y extorsi贸n.

"Pata" Medina permaneci贸 detenido hasta esta ma帽ana, en una comisar铆a bonaerense luego de efectivizarse la detenci贸n en la madrigada de este mi茅rcoles  tras pasar varias horas pr贸fugo de la Justicia. El sindicalista de la UOCRA fue apresado minutos despu茅s de las 21 en su casa de La Plata, donde un gran n煤mero de efectivos policiales realizaba uno de los numerosos operativos dispuestos por el juez federal de Quilmes Luis Armella. Este mi茅rcoles ser谩 indagado y  llevado a la C谩rcel de Ezeiza.

Armella hab铆a ordenado ayer por la tarde la detenci贸n de Medina y otros imputados en la causa que es una suma de varias denuncias. Durante la noche fueron apresados Cristian "Puli" Medina, hijo del sindicalista; Pablo Fern谩ndez, un sobrino, y Dav铆d Garc铆a, su cu帽ado. Sigue pr贸fugo su otro hijo, Agust铆n, pero en las 煤ltimas horas la polic铆a bonaerense tambi茅n detuvo a su mujer, Fabiola Garc铆a, ex polic铆a de "La Bonaerense".

El magistrado dispuso m谩s de 20 allanamientos, que incluyeron la casa de Medina, la sede de la UOCRA La Plata y la empresa Abril Catering, en Puerto Madero. De los procedimientos participaron m谩s de 400 efectivos.

En el marco de esa m煤ltiple investigaci贸n impulsada por la fiscal federal de Quilmes Silvia Cavallo, confluyen varios casos que tienen a Medina como principal imputado.

Uno de ellos es la disputa ente facciones de la UOCRA por la construcci贸n de la estaci贸n Pereyra de Ferrocarril Roca que estaba paralizada a ra铆z del enfrentamiento entre los hombres de Medina y los de la Seccional Quilmes de la UOCRA.

Tambi茅n se investiga por lavado de dinero a Abril Catering, relacionada con el entorno de Medina, debido a que realiz贸 actividades financieras -compra y descuento de cheques- para lo cual no est谩 autorizada por la ley. En ese cap铆tulo de la causa est谩 tambi茅n imputada la mujer de Medina, la "pata negra", Mar铆a Fabiola Garc铆a.

Las m谩s de diez denuncias que reca铆an sobre el sindicalista se agravaron tras una denuncia an贸nima que detallaba una supuesta maniobra de lavado de dinero a trav茅s de una empresa de catering que se dedicaba a la venta de sandwiches de miga. El expediente cay贸 en manos de la fiscal de Quilmes Silvia Cavallo, quien pidi贸 ayuda a la AFIP y la Unidad de Informaci贸n Financiera (UIF), donde descubri贸 que por medio de la empresa Abril Catering cambiaba cheques por dinero, aunque no estaba autorizada por el Banco Central para hacerlo.

El obsceno patrimonio de la empresa lo dej贸 a煤n m谩s al descubierto ante la justicia. Cuarenta coches de alta gama, camiones utilitarios, un avi贸n y un barco parec铆an demasiado para la distribuci贸n gastron贸mica e inmediatamente se inici贸 una investigaci贸n por una presunta "pantalla" del sindicalista para lavar dinero.

Cavallo sostuvo que el patrimonio de la Empresa Abril estaba ligado a maniobras ilegales favorecidas por extorsiones del "Pata" Medina en conjunto con Mar铆a Fabiola Garc铆a, su pareja, una ex polic铆a bonaerense con influencias en la Fuerza que, hace una d茅cada le permiti贸 al gremialista tomar la destiler铆a de YPF de Ensenada y luego retirarse sin una sola denuncia en su contra. Los reclamos sindicales "aumentaron la obra en 300 millones de d贸lares".

En la b煤squeda de c贸mplices de Medina, la Fiscal encontr贸 que dos de sus socios en Abril, Juan Horacio Homs, Liliana Beatriz Frontan, tambi茅n hab铆an incrementado sus bienes de forma desproporcionada mediante la realizaci贸n de actividades de "intermediaciones financiera, de compra de cheques y descuento de cheques, por montos cercanos a los veinticuatro millones de pesos", seg煤n destac贸 Cavallo.

Minutos despu茅s de las 17, y cuando el juez Armella ya hab铆a firmado la orden de detenci贸n, Medina decidi贸 huir, acompa帽ado por sus adictos, que raudamente dejaron el lugar. Tras estar varias horas pr贸fugo, regres贸 a su casa de Punta Lara, en Ensenada y se entreg贸.