19-04-2024
"PROperonismo bonaerense"
Por Virginia G贸mez  @mavirginiagomez

A menos de cuatro semanas de las elecciones generales de octubre, movimientos y realineamientos en las fuerzas peronistas que ya debaten la reunificaci贸n.

El viernes pasado Eduardo Duhalde estuvo en Quilmes en una reuni贸n convocada por "J贸venes Peronistas". Desde all铆 anunci贸 que va a trabajar en la reconstrucci贸n del peronismo y que se va a presentar para presidir el Partido Justicialista.

Pero ya en junio, Eduardo Amalvy, senador provincial (MC), que responde al ex presidente, hab铆a adelantado en una radio de La Matanza (AM 930), que "es casi un hecho que va a presidir [Eduardo Duhalde] el PJ bonaerense y el nacional". En la entrevista coment贸 las negociaciones con sectores del peronismo que integran el espacio de Cambiemos, y que manten铆a conversaciones con el candidato a diputado nacional de Cristina, Fernando Espinoza.

Varios portales bonaerenses titularon el domingo la intenci贸n de Duhalde de ir por el PJ. Pero la declaraci贸n m谩s trascendente, que no fue publicada en la gacetilla oficial del ex presidente, es que "habl贸 de la necesidad de un cogobierno", como public贸 El Term贸metro, que presenci贸 la reuni贸n.

Este dato pol铆tico trascendente, se di贸 una semana despu茅s de que en La Matanza se conociera que, el concejal Miguel Saredi de Cambiemos, sumara a su espacio a dos peronistas como Delgado y Leguiza.

Seg煤n trascendidos en medios locales, Saredi, que viene del peronismo, est谩 molesto porque el macrismo se apoya localmente en Finocchiaro, que es del ri帽贸n del PRO, mientras 茅l, que es primer candidato a concejal, incorpora al espacio de Cambiemos a referentes del ex intendente Pierri, hist贸rico aliado de Eduardo Duhalde.

"Miguel Saredi, empez贸 a meter tensi贸n en la interna de su espacio, anunciando que suma a su propuesta a dos peronistas de larga data, Abraham Delgado finaliza como edil por el mismo Cambiemos pero no renueva banca y el otro, Ra煤l Leguiza, estuvo ef铆meramente en el Frente Renovador con Sergio Massa", public贸 el Peri贸dico SIC.

No parece casual, en este marco donde reaparece Duhalde y referentes del ex intendente Pierri, el encuentro que se di贸 entre del Rector de la UNLaM, Daniel Mart铆nez, con la Gobernadora Vidal y el candidato a senador por Cambiemos, Esteban Bullrich, en la propia universidad. Mart铆nez, dirige la casa de estudio que funciona en un predio del que es due帽o Pierri, y desde ese entonces sellaron sus lazos de amistad.

Pero del encuentro con la Gobernadora tambi茅n participaron referentes estudiantiles de la UNLaM, militantes de la Liga Federal, que integran la lista de Randazzo. Una formaci贸n electoral que comparten con el Movimiento Evita que sum贸 el apoyo electoral de la CCC los 煤ltimos d铆as. Ambos agrupamientos, dependen de las negociaciones recurrentes con la Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.   

Pero estos movimientos no fueron los 煤nicos ni los primeros. El primer pase se di贸 antes de las PASO. El Concejal por La Matanza, Ariel Mart铆nez, hasta ese momento del massismo y dirigente del Sentimiento Peronista, se reuni贸 con Fernando Espinoza y se pas贸 al bando de Unidad Ciudadana. El motivo esgrimido por Mart铆nez fue que Rub茅n Ledesma y Fernando Asencio, que responden a Massa, no le permitieron un lugar en la lista local que le permitiera renovar su banca. Mart铆nez denunci贸 en una entrevista en AM 770 que "hubo comentarios de que hubo dinero de por medio para que tiraran mi lista", como as铆 tambi茅n sostuvo en El1Digital que "me quer铆an dar un contrato en el Congreso y lo rechac茅", y desde ah铆 comenz贸 la negociaci贸n con la lista que encabeza Cristina.

Consultado por dicha radio sobre si hab铆a conversaciones entre Massa y Unidad Ciudadana, respondi贸 "que no ser铆a nada raro", y agreg贸 que "despu茅s de octubre va a haber acercamiento o tambi茅n pueden ir para el lado de Cambiemos". A pesar de haberse ido del espacio del massismo, aclar贸 que aunque "ahora estoy a disposici贸n de Ver贸nica Magario y Fernando Espinoza", ante las elecciones partidarias (PJ) del a帽o que viene "ya estamos trabajando para la unificaci贸n del peronismo".

El concejal Mart铆nez, que hace solo un a帽o atr谩s, hab铆a votado en contra de la rendici贸n de cuentas municipales en el Concejo Deliberante de La Matanza, por serias irregularidades de la gesti贸n de Magario, ahora volvi贸 a trabajar para el peronismo local. Seg煤n public贸 El1Digital, Espinoza "le ofreci贸 mantener a 'su gente' trabajando en el Municipio y el edil solicit贸, adem谩s, formar parte de la estructura org谩nica del PJ".

Hasta el momento, el actuar titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, que tom贸 licencia de su cargo por integrar las filas de Unidad Ciudadana, no se pronunci贸 al respecto de las intenciones de Eduardo Duhalde. Su n煤cleo atraviesa la crisis abierta con la denuncia realizada por el programa PPT de Jorge Lanata, donde funcionarios del municipio de La Matanza estar铆an implicados, junto a polic铆as y parapolic铆as, en un circuito delictivo.

Pero mientras tanto, siguen llamando al resto de las fuerzas peronistas a conformar bloques comunes de diputados y senadores en el Congreso y Legislaturas, cuando un sector importante de ellos, negocia con Cambiemos, despu茅s de 20 meses donde le votaron las leyes fundamentales del gobierno.

Estamos a cuatro semanas de las elecciones de octubre, enmarcadas en este trasfondo de realineamientos, que deja en evidencia la falsa polarizaci贸n electoral. En el cuarto oscuro, el 22 de octubre, habr谩 cinco boletas y muchos candidatos con sus nombres en letras tan chicas como los prospectos. S贸lo la del Frente de Izquierda, que disputa que Nicol谩s del Ca帽o ingrese como diputado nacional, asegura que el voto que busca un remedio, no se transforme en una nueva enfermedad.    

Virginia G贸mez. Exclusivo para Cadena BA. 25/09/2017

Licenciada en Ciencia Pol铆tica (UBA). Docente. Staff de "La Izquierda Diario"