17-06-2018
"PROperonismo bonaerense"
Por Virginia Gómez  @mavirginiagomez

A menos de cuatro semanas de las elecciones generales de octubre, movimientos y realineamientos en las fuerzas peronistas que ya debaten la reunificación.

El viernes pasado Eduardo Duhalde estuvo en Quilmes en una reunión convocada por "Jóvenes Peronistas". Desde allí anunció que va a trabajar en la reconstrucción del peronismo y que se va a presentar para presidir el Partido Justicialista.

Pero ya en junio, Eduardo Amalvy, senador provincial (MC), que responde al ex presidente, había adelantado en una radio de La Matanza (AM 930), que "es casi un hecho que va a presidir [Eduardo Duhalde] el PJ bonaerense y el nacional". En la entrevista comentó las negociaciones con sectores del peronismo que integran el espacio de Cambiemos, y que mantenía conversaciones con el candidato a diputado nacional de Cristina, Fernando Espinoza.

Varios portales bonaerenses titularon el domingo la intención de Duhalde de ir por el PJ. Pero la declaración más trascendente, que no fue publicada en la gacetilla oficial del ex presidente, es que "habló de la necesidad de un cogobierno", como publicó El Termómetro, que presenció la reunión.

Este dato político trascendente, se dió una semana después de que en La Matanza se conociera que, el concejal Miguel Saredi de Cambiemos, sumara a su espacio a dos peronistas como Delgado y Leguiza.

Según trascendidos en medios locales, Saredi, que viene del peronismo, está molesto porque el macrismo se apoya localmente en Finocchiaro, que es del riñón del PRO, mientras él, que es primer candidato a concejal, incorpora al espacio de Cambiemos a referentes del ex intendente Pierri, histórico aliado de Eduardo Duhalde.

"Miguel Saredi, empezó a meter tensión en la interna de su espacio, anunciando que suma a su propuesta a dos peronistas de larga data, Abraham Delgado finaliza como edil por el mismo Cambiemos pero no renueva banca y el otro, Raúl Leguiza, estuvo efímeramente en el Frente Renovador con Sergio Massa", publicó el Periódico SIC.

No parece casual, en este marco donde reaparece Duhalde y referentes del ex intendente Pierri, el encuentro que se dió entre del Rector de la UNLaM, Daniel Martínez, con la Gobernadora Vidal y el candidato a senador por Cambiemos, Esteban Bullrich, en la propia universidad. Martínez, dirige la casa de estudio que funciona en un predio del que es dueño Pierri, y desde ese entonces sellaron sus lazos de amistad.

Pero del encuentro con la Gobernadora también participaron referentes estudiantiles de la UNLaM, militantes de la Liga Federal, que integran la lista de Randazzo. Una formación electoral que comparten con el Movimiento Evita que sumó el apoyo electoral de la CCC los últimos días. Ambos agrupamientos, dependen de las negociaciones recurrentes con la Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.   

Pero estos movimientos no fueron los únicos ni los primeros. El primer pase se dió antes de las PASO. El Concejal por La Matanza, Ariel Martínez, hasta ese momento del massismo y dirigente del Sentimiento Peronista, se reunió con Fernando Espinoza y se pasó al bando de Unidad Ciudadana. El motivo esgrimido por Martínez fue que Rubén Ledesma y Fernando Asencio, que responden a Massa, no le permitieron un lugar en la lista local que le permitiera renovar su banca. Martínez denunció en una entrevista en AM 770 que "hubo comentarios de que hubo dinero de por medio para que tiraran mi lista", como así también sostuvo en El1Digital que "me querían dar un contrato en el Congreso y lo rechacé", y desde ahí comenzó la negociación con la lista que encabeza Cristina.

Consultado por dicha radio sobre si había conversaciones entre Massa y Unidad Ciudadana, respondió "que no sería nada raro", y agregó que "después de octubre va a haber acercamiento o también pueden ir para el lado de Cambiemos". A pesar de haberse ido del espacio del massismo, aclaró que aunque "ahora estoy a disposición de Verónica Magario y Fernando Espinoza", ante las elecciones partidarias (PJ) del año que viene "ya estamos trabajando para la unificación del peronismo".

El concejal Martínez, que hace solo un año atrás, había votado en contra de la rendición de cuentas municipales en el Concejo Deliberante de La Matanza, por serias irregularidades de la gestión de Magario, ahora volvió a trabajar para el peronismo local. Según publicó El1Digital, Espinoza "le ofreció mantener a 'su gente' trabajando en el Municipio y el edil solicitó, además, formar parte de la estructura orgánica del PJ".

Hasta el momento, el actuar titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, que tomó licencia de su cargo por integrar las filas de Unidad Ciudadana, no se pronunció al respecto de las intenciones de Eduardo Duhalde. Su núcleo atraviesa la crisis abierta con la denuncia realizada por el programa PPT de Jorge Lanata, donde funcionarios del municipio de La Matanza estarían implicados, junto a policías y parapolicías, en un circuito delictivo.

Pero mientras tanto, siguen llamando al resto de las fuerzas peronistas a conformar bloques comunes de diputados y senadores en el Congreso y Legislaturas, cuando un sector importante de ellos, negocia con Cambiemos, después de 20 meses donde le votaron las leyes fundamentales del gobierno.

Estamos a cuatro semanas de las elecciones de octubre, enmarcadas en este trasfondo de realineamientos, que deja en evidencia la falsa polarización electoral. En el cuarto oscuro, el 22 de octubre, habrá cinco boletas y muchos candidatos con sus nombres en letras tan chicas como los prospectos. Sólo la del Frente de Izquierda, que disputa que Nicolás del Caño ingrese como diputado nacional, asegura que el voto que busca un remedio, no se transforme en una nueva enfermedad.    

Virginia Gómez. Exclusivo para Cadena BA. 25/09/2017

Licenciada en Ciencia Política (UBA). Docente. Staff de "La Izquierda Diario"