20-04-2024
24-09-2017 | SERÁN 16 AÑOS DE GOBIERNO
Merkel se acerca a su cuarto mandato consecutivo en una elecci贸n en que la gran sorpresa es la ultraderecha
Seg煤n el boca de urna, el partido de la canciller alemana sac贸 m谩s de 30 por ciento
La canciller Angela Merkel se asegur贸 hoy su cuarto mandato en el poder, al totalizar el 32,5% de los votos en las elecciones legislativas de Alemania, seg煤n las primeras proyecciones de boca de urna. Pero la gran sorpresa de la elecci贸n fue el 13,4% obtenido por la extrema derecha xen贸foba y anti-europea de Alternativa para Alemania (AfD), que entrar谩 as铆 en el parlamento, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

El gran perdedor de esta elecci贸n parece ser el principal adversario de Angela Merkel, el social-dem贸crata Martin Schulz quien, con apenas 20% de los votos obtuvo el peor resultado de la posguerra.

Apuesta ganada igualmente para los liberales FDP que, con 10,5% de los sufragios, regresar谩n al Bundestag, que hab铆an tenido que dejar en 2013.

En funci贸n de estas proyecciones, ninguna coalici贸n ser谩 posible sin la participaci贸n de la CDU de Angela Merkel. No obstante, una repetici贸n de la actual "grosse koalition" con los social-dem贸cratas no parece ser la opci贸n preferida por la canciller.

En ese caso, la alternativa m谩s veros铆mil es una "alanza Jamaica", as铆 llamada por los colores de la bandera de esa isla caribe帽a: negra por la Democracia Cristiana, amarilla por los liberales y verde por los ecologistas, que obtuvieron hoy 9,4% de los votos.

A pesar de los temores previos, la abstenci贸n de 29% no super贸 la registrada hace cuatro a帽os, en la 煤ltima elecci贸n legislativa. (La Naci贸n)