25-04-2024
24-09-2017 | El G.A.D sera para apoyar la policía
Tigre | Julio Zamora: "Queremos recuperar los espacios p煤blicos invirtiendo en m谩s seguridad para que los vecinos vivan tranquilos"
Para continuar reforzando la seguridad ciudadana en Tigre, el intendente Julio Zamorainaugur贸 el nuevo Cuartel Central del Grupo de Apoyo Departamental (G.A.D). El mismo funciona en Lisandro de La Torre y Estrada (ex calle Ventura Mart铆nez) en el barrio Bancalari de Don Torcuato. 
El intendente de Tigre valor贸 la restituci贸n del Grupo de Apoyo Departamental (GAD) en la inauguraci贸n de su nuevo Cuartel Central en el barrio Bancalari de Don Torcuato.

La posta, que suma m谩s presencia de fuerzas de resguardo en la zona, cuenta con oficinas t茅cnicas, salas de monitoreo de las c谩maras, cocina y camas para los efectivos.

Participaron del evento autoridades municipales y diversos organismos intermedios. 

Para continuar reforzando la seguridad ciudadana en Tigre, el intendente Julio Zamora inaugur贸 el nuevo Cuartel Central del Grupo de Apoyo Departamental (G.A.D). El mismo funciona en Lisandro de La Torre y Estrada (ex calle Ventura Mart铆nez) en el barrio Bancalari de Don Torcuato. 

El espacio incluye equipamiento tecnol贸gico, soportes t茅cnicos de calidad, cocina, camas y un predio para las actividades f铆sicas del personal.

Sobre la apertura del cuartel, Zamora destac贸: "Cerca de 25 profesionales conforman este grupo para persuadir aquellos acontecimientos de vandalismo y circulaci贸n de droga que nos manifiesta la gente." 

Y agreg贸: "Queremos recuperar los espacios p煤blicos invirtiendo en m谩s seguridad para que los vecinos vivan tranquilos. Adem谩s, vamos a integrar juegos nuevos en la plaza para que estos lugares de esparcimientos sean para toda la familia".

El G.A.D. fue creado para la atenci贸n de contingencias y en apoyo de la Polic铆a de Seguridad. La unidad act煤a cuando la capacidad operativa policial se encuentra superada y, de este modo, funciona de respaldo; sus misiones son fundamentalmente de prevenci贸n y control del orden p煤blico y tienen en la disuasi贸n, por su buena organizaci贸n, disciplina y despliegue.

"Para nosotros es un orgullo que este grupo de 茅lite haya vuelto al distrito. Sin dudas que su aporte fortalece nuestro modelo de protecci贸n ciudadana. La ubicaci贸n es un punto estrat茅gico; est谩 cerca de un polideportivo, de una plaza y un jard铆n de infantes para cuidar justamente estos puntos de encuentro. Vamos a seguir acerc谩ndonos a los barrios m谩s vulnerables para ayudarlos a vivir m谩s tranquilos", explic贸 el subsecretario operativo a cargo de la Secretar铆a de Protecci贸n Ciudadana, Eduardo Feijoo.

Durante el acto, Zamora dedic贸 unas palabras a Julia Rapazzini, madre de Santiago Urbani, el joven que muri贸 a manos de delincuentes que lo hab铆an asaltado en su casa en 2009. Posteriormente, Rapazzini fue invitada por el intendente a compartir el corte de cinta.

Actualmente, el municipio cuenta con m谩s de 1.500 c谩maras distribuidas a lo largo del partido, con las cuales se monitorea y se informa sobre hechos de inseguridad y accidentes de tr谩nsito. 

Todo ello es apoyado por los m贸viles de Protecci贸n Ciudadana, Defensa Civil y Tr谩nsito que patrullan por cuadrilla cada localidad, interviniendo r谩pidamente ante cualquier alerta.

Junto a las autoridades del Grupo de Apoyo Departamental y municipales, el intendente recorri贸 las instalaciones del cuartel que funciona las 24hs y brinda m谩s rapidez al momento de visualizar y atacar las diversas problem谩ticas.

Zamora camin贸 por la plaza e intercambi贸 algunas palabras y saludos con los vecinos de la zona.

Cabe destacar que, a trav茅s de la Secretar铆a de Protecci贸n Ciudadana, se han incorporado m谩s de 60 mil personas al sistema que permite enviar se帽ales silenciosas de emergencias, ya sea con el bot贸n domiciliario o la aplicaci贸n para tel茅fonos celulares Smartphone. 

Ambos m茅todos, emiten la alerta pertinente al Centro de Operaciones Tigre (COT), y desde all铆 se coordina y se acciona la respuesta necesaria. Diariamente se instalan en todo el territorio de Tigre m谩s de 150 servicios.

La plataforma Alerta Tigre Global fue desarrollada por el municipio junto a empresas tecnol贸gicas de primer nivel. Entre sus ventajas, posibilita la derivaci贸n de situaciones de emergencia a los diferentes agentes externos, como Centro de Operaciones Tigre (COT), Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Servicio de Emergencias Tigre (SET), entre otros, para obtener una respuesta instant谩nea en el lugar de los hechos.

Las herramientas de Tigre fueron replicadas en diferentes ciudades de Argentina. Se destacan el bot贸n DAMA (Dispositivo de Asistencia para Mujeres que sufren violencia de g茅nero), el sistema B.U.S.C.A.D.O.R, que permite detectar autom谩ticamente la circulaci贸n de veh铆culos, Drones para situaciones de emergencia, y el "0800 droga no", sistema multicanal de denuncias de venta de drogas, an贸nima y gratuita, entre otras herramientas para resguardar la integridad de los vecinos.

Estuvieron presentes: la presidenta del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Alejandra Nardi; los concejales, Rodrigo Molinos, Sandra Rossi, Teresa Paunovich y P茅rez Gaviola; la secretaria de Pol铆tica Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini; el secretario de Servicios P煤blicos y Conservaci贸n de Infraestructura, Jos茅 Mar铆a Paesani; el secretario de Inversi贸n P煤blica y Planeamiento Urbano, Daniel Gambino; el director ejecutivo del Consejo Econ贸mico y Social, Emiliano Mansilla; el director general de Derechos Humanos de la Secretar铆a de Protecci贸n Ciudadana, Oscar Scotto; el delegado de Don Torcuato Oeste, Alejandro Moyano; la delegada de Don Torcuato Este, Mercedes Garc铆a; el jefe de Polic铆a Departamental, Hugo Natiello; el jefe de Comando Patrulla, Daniel Quevedo; el jefe Distrital, Jos茅 Mar铆a Palomeque y el jefe de la Sub DDI y comisario, Lucas Borge; representantes de organizaciones de la sociedad civil y vecinos de la zona.