27-06-2019
UNLP
Comenzaron las elecciones

Los comicios se extienden por 3 días. Eligen representantes a Claustros, Consejo y Centro.  

 

Más de 105 mil alumnos de las 17 facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) irán a las urnas a partir de hoy para elegir autoridades de los centros de estudiantes y representantes en los órganos de cogobierno. Desde las 18, las elecciones estudiantiles marcarán el ritmo de la vida universitaria.

En total, están en juego 17 bancas para representar al claustro estudiantil en el Consejo Superior de la UNLP -una por cada facultad-, y 85 representaciones para los Consejos Directivos de las 17 unidades académicas. Además, se define la titularidad de todos los Centros de Estudiantes.

Las elecciones estudiantiles se realizan todos los años y son la máxima expresión de la participación de los estudiantes en el cogobierno universitario. El gobierno de la UNLP está integrado además por los representantes de los claustros de docentes, graduados y no docentes.

 

Lo que hay que saber

 

Qué se elige. En cada una de las 17 facultades se elige un representante estudiantil para el Consejo Superior de la UNLP; cinco consejeros estudiantiles para integrar el Consejo Directivo de la facultad; y autoridades del Centro de estudiantes.

 

Reparto de bancas. El estatuto de la UNLP establece en su artículo 88º que: "La representación de los alumnos en el Consejo Directivo se adjudicará en número de tres (3) a la lista que obtuviere la mayoría de votos y uno (1) a cada una de las dos (2) primeras minorías, siempre que superen el 20 por ciento de los votos válidos emitidos en la correspondiente elección. En caso en que sólo una minoría alcanzara el 20 por ciento la representación restante se adjudicará a la lista que obtuviere la mayoría. Cuando ninguna lista haya alcanzado el 20 por ciento de los sufragios válidos computados en las respectivas elecciones, las representaciones se adjudicarán íntegramente a la lista que obtuviere la mayor cantidad de votos".

 

Habilitados. Están habilitados para votar todos los alumnos regulares inscriptos en el padrón. Los alumnos del primer año deberán, como mínimo requisito, haber aprobado los trabajos prácticos de una asignatura. Para votar, los alumnos deben acreditar su identidad con la Libreta Estudiantil o con DNI.

 

Doble padrón. Aquellos alumnos que cursen más de una carrera y estén inscriptos en padrones de diferentes facultades, sólo podrán elegir autoridades de claustro en una Facultad, pero pueden elegir autoridades a centro en más de una facultad.

Quienes estén doblemente empadronados deberán acercarse al Rectorado, de 8.30 a 18, para definir en qué Unidad Académica votarán representantes de claustro.

 Omisión. El estatuto de la UNLP establece que el voto es secreto y obligatorio. Los estudiantes que no concurran a votar serán sancionados con la imposibilidad de rendir exámenes en los dos turnos siguientes a la fecha de la elección. De todas maneras, el alumno puede presentar sus justificaciones frente al decano, quien decidirá con apelación ante el consejo Directivo. 

 

Los elegibles. Para ser admitido como representante estudiantil en los diferentes órganos del cogobierno universitario, los candidatos deberán ser alumnos regulares y contar -al momento de asumir la bancada- con el 30 por ciento de la carrera aprobada. Además no podrán tener más de 12 años de antigüedad en la carrera.

 

Los mandatos. Quienes resulten electos para los diferentes cargos que se ponen en juego en las estudiantiles de noviembre iniciarán sus mandatos de un año de duración en abril de 2012.

 

Ya votaron. Anticipándose a la fecha prevista para el grueso de los estudiantes, cerca de 50 alumnos de la Facultad de Ciencias Naturales emitieron su voto hoy -viernes 28-. Se trata de aquellos jóvenes que este fin de semana partirán en un viaje de campaña. El padrón de Naturales cuenta con poco más de 2.500 estudiantes.

 

Voto electrónico. Tal como ocurre desde hace 5 años la Facultad de Informática implementará el sistema de voto electrónico para que más de 4 mil estudiantes concurran a las urnas. Se trata de la única facultad que utiliza este mecanismo. Según explicaron las autoridades, el voto electrónico permite contar con  los resultados finales del escrutinio en apenas 15 minutos.

(Fuente: Diagonales)