09-05-2024
16-09-2017 | A 41 AÑOS DE LA NOCHE DE LOS LÁPICES
Emilce Moler sobreviviente del horror: “El gobierno de Macri actúa con una crueldad terrible”
Doctora en Matemática y docente, Emilia Moler es una de los cuatro que lograron vivir tras los fatídicos secuestros, tortura y muerte de estudiantes secundarios, secuestrados en La Plata el 16 de septiembre de 1976. En esta fecha tan cara a la sociedad, habló de todo y no escatimó críticas al actual gobierno.

Al iniciar la conversación y ante la consulta del caso Maldonado, manifestó "Siempre en esta fecha uno hace un alto y reflexiona en ese pasado. Hoy el presente no es muy promisorio. Los jóvenes empiezan a entender, lamentablemente, cuando uno decía que había que estar atento de ese pasado a ver cómo se manifiesta, cómo se nos cuela. Con el caso de Santiago Maldonado quedaron claros los atisbos de autoritarismo, una desaparición forzada en una protesta social, una Justicia que hace como que investiga y el Poder Legislativo no termina de asumir sus responsabilidades. Yo les digo a los jóvenes que se imaginen si esto ocurrió en Democracia, lo que podría estar pasando como sociedad en una dictadura. Decir eso no es agradable, tendríamos que hablar de otras cosas, de la construcción política, de cómo mejoramos las cuestiones sociales, económicas y parece que volvemos a retroceder".

En dialogo con el programa "No es lo que Parece"-Radio Plus- 96.7  expresó "los poderes no están funcionando y sabemos que cada día que pasa es terrible En la plaza, reclamando ante un año más sin Julio López, no queremos estar reclamando por Santiago, queremos que aparezca ya. Hay que tener esperanza. Con nuestros desaparecidos tardamos mucho en bajar los brazos. Creo que todavía debemos tener esperanza. Hay que ponerse a trabajar más fuerte. Con esto quiero decir que los gendarmes tienen que contar qué pasó, dónde está. La Justicia debe encontrar las pruebas. Nadie habla, parecería que hay un pacto de silencio".

Sin que le temblara la voz, la militante por los Derechos Humanos espetó "estamos viviendo un momento en el que la democracia se está convirtiendo en ´formal´, que no tiene densidad ni fuerza, está débil.  Tenemos instituciones, órganos legislativos, legales. Todo lo debemos hacer cumplir porque si no funciona nada, es una democracia demasiado formal y entonces esto toma otro cariz. Hay que seguir en la lucha, no podemos seguir perdiendo las libertades individuales, cercenando derechos. Me parece que estamos en un proceso de retroceso que nos insta a participar más que nunca".

Con firme dureza, Moler destacó "el gobierno no habla nada, todo es poroso, enuncian frases sin contenido y mientras tanto por abajo actúan con una crueldad terrible,  por supuesto con medios de comunicación absolutamente cómplices, eso sí es casi igual que en la dictadura y es lo que nosotros tenemos que desarmar. Igual pasa con los docentes que dicen que no pueden hablar en clase del caso Maldonado. Nunca vi la Circular al respecto, bastó que empezara a correr esa versión y rápidamente la tomaron para evitar hablar. Hay una auto censura o comodidad y me parece que esas cosas no deben pasar. Los maestros se tienen que imponer y no dejarse llevar por un dicho que hacen correr porque saben que prende y así se crea el entramado de silencio".

Entrando de lleno en el plano político-partidario adujo "estoy con Unidad Ciudadana, con Jorge Taiana. El enemigo es tan grande que tenemos que estar juntos y no perdernos en pequeñeces. Resalto la marcha que se hizo en La Plata que estaban las dos históricas juntas. Me pareció una madurez que marca al enemigo que tenemos enfrente, los chicos vieron que es importante marchar juntos".

Para finalizar, Emilce contó su vivencia en la marcha "fue muy emocionante cuando un chico se acercó a hablar conmigo y de pronto se quebró, me abrazó, lloró mucho y me dijo que ellos son por lo que nosotros fuimos. Otro me contó que nunca había participado en política, le hablaron de mi militancia, me abrazó y eso es reconfortante".