09-05-2024
13-09-2017 | DURO
Redrado comparó a Cristina con Luis XIV porque “su vamos por todo vació el Banco Central”
El ex titular del Banco Central dijo que "la sentencia de 'el Estado soy yo' del rey francés tuvo su correlato nacional en el vamos por todo de Cristina", que "dejó todas las instituciones vulneradas y el reservas vaciadas".

El ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, comparó a la ex jefa de Estado y candidata a senadora nacional de Unidad Ciudadana, Cristina Fernández, con el rey Luis XIV de Francia, quien pasó a la posteridad por su autoritarismo descarnado plasmado en su sentencia "el Estado soy yo", y recordó que "su vamos por todo terminó dejando el Banco Central totalmente vaciado".

El economista asesor de organismos internacionales recordó que cuando la ex presidenta pidió su remoción de la conducción del Banco Central "marcó un punto de inflexión con la violación" de la norma que amparaba su continuidad por tratarse de un cargo con designación del Senado y "de ahí en adelante no pararon hasta vaciarlo".

"Desde aquel 2010 todo se encaminó al vaciamiento como estrategia. Modificaron la carta orgánica del Banco para que dejara de ser el sostén de respaldo de la moneda, para financiar cualquier cosa que se les ocurrió. Y como Cristina no tiene conocimiento para administrar ni un kiosco, hicieron del Banco Central una herramienta de financiamiento de programas, desvirtuaron los criterios monetarios. La conclusión de eso fue que dejaron el Banco Central  al final del gobierno completamente vaciado y con una herencia de prácticas lamentables", explicó Redrado, en declaraciones al programa "A dos voces" del canal TN.

El ex titular de la Comisión Nacional de Valores en los 90 dijo que la ex presidenta "se creyó en el país la heredera de Luis XIV de Francia, que afirmó 'el Estado soy yo' y sujetó todas las instituciones a sus pretensiones".

En ese marco "debe entenderse aquel célebre vamos por todo que dijo la ex presidenta en un acto a los militantes, en avanzar por sobre todas las instituciones y tomar los fondos, vaciar las arcas sin ningún control y quien les objetaba algo desde la legalidad era perseguido o le pedían la renuncia", agregó Redrado.

Por esto, insistió en que "las consecuencias de ese modelo del vamos por todo se plasmaron en la herencia económica", que dejó inflación y déficit por la emisión monetaria acumulada para sostener los subsidios a las tarifas congeladas y el gasto público sin contraprestación productiva para paliar la falta de generación de empleo. "Todas las variables trastocadas y el vaciamiento recibido es lo que nos dejó ese vamos por todo de la Luis XIV que tuvimos", concluyó con ironía.