19-04-2024
01-11-2011 | Los que se quedan y los que llegan
Primeros indicios del nuevo gabinete de Daniel Scioli

Cristian Breitenstein, el actual intendente de Bahía Blanca, aceptaría venir a Producción.

Daniel Scioli, luego de su aplastante triunfo electoral en la provincia de Buenos Aires, decidió tomarse unos días de descanso junto a Karina Rabolini. En esas horas le dio las pinceladas a los nombres del nuevo gabinete para su segunda gestión.

 

Dicen que el secreto de los elegidos los guarda bajo siete llaves. No hay pistas claras y por momentos hay más dudas que certezas. El anuncio se esperaba para esta semana, pero seguramente se prolongue una más ya que el Gobernador decidió que su gabinete, igual que en 2007, será "propio pero alineado con Cristina".

 

Scioli, antes de anunciarlo, quiere dialogarlo primero con la Presidenta. La necesidad de conversarlo es para que haya una fuerte armonía entre Nación y Provincia. Cristina Fernández no opina ni sugiere nombres para los gabinetes de los gobernadores. Una cosa es el armado de las listas de legisladores nacionales y otra muy distinta la elección de los mandatarios provinciales de sus ministros. Por ahora están confirmados para continuar en sus cargos Alberto Pérez, en la Jefatura de Gabinete, Oscar Cuartango, en Trabajo, Alejandro Arlía, en Economía, Alejandro Collia, en Salud, Ricardo Casal, en Seguridad y Justicia y Silvina Gvirtz en la Dirección de Escuelas. 

 

De estos nombres, hay alguna duda con Collia que sería número puesto en Nación si finalmente no continúa Juan Manzur, que por estas horas juró como vicegobernador de Tucumán.

 

El actual ministro de Economía podría sumar a su cartera el ministerio de Infraestructura, con lo cual comandaría una fuerte estructura.

 

Una de las novedades que tiene en mente Scioli es que el actual ganador de la intendencia de Bahía Blanca, Cristian Breitenstein, deje su terruño para sumarse como ministro de la Producción en reemplazo de Martín Ferré que asumirá como diputado. De concretarse, sería una jugada fuerte, ya que sumaría a unos de los intendentes más exitosos a su gestión.

 

Otro de los nombres que dará que hablar  es la incorporación de José Pampuro, que no renovó su banca como senador nacional.  El legislador integrará la vicepresidencia del Banco Provincia acompañando a Gustavo Marangoni, que será el nuevo presidente en reemplazó de Guillermo Francos. El hombre de Lanús pidió no ir a ningún ministerio para poder cumplir con la misión que Scioli  le encomendó: que trabaje en su candidatura presidencial para 2015, como lo hizo en 2003 con Néstor Kirchner. El actual senador tiene un muy buen diálogo con la mayoría de los dirigentes justicialistas del interior del país.

 

Hay dudas con la actual ministra de Infraestructura y diputada electa, Cristina Álvarez Rodríguez, ya que Scioli prefiere que se quede en el gobierno bonaerense pero desde la Casa Rosada la ven presidiendo la estratégica Comisión de Obras Públicas del Parlamento nacional. Scioli se debe todavía una charla con Eduardo Camaño, su ministro de Gobierno, quien podría dejar el cargo ya que viene arrastrando cansancio y algunos problemas de salud. En el caso de dejar quedará como un nexo entre Scioli  y los jefes comunales. Si Gobierno queda vacante,  el cargo lo ocuparía Cristina Álvarez Rodríguez.

 

Por ahora, Ricardo Casal continuará como ministro de Justicia y Seguridad y hay muy pocas posibilidades en este tiempo que se divida el ministerio en dos, como en la época del fiscal Carlos Stornelli.

 

Otra de las estrategias más novedosas del Gobernador para esta segunda etapa sería la de nombrar en el Ministerio de Desarrollo Social a un representante de los movimientos sociales, aquellos que se forjaron en los cortes de rutas de 2001. El nombre que más suena es el de Fernando "Chino" Navarro, dirigente del Movimiento Evita. Es también una jugada valiosa para sumar al kirchnerismo más puro al proyecto de Scioli 2015.

 

Juan Courel, el "ghost writer" de Scioli,  podría comandar una nueva área de Comunicación como viene anticipando desde hace varios meses este diario. El actual jefe de Asesores niega esta posibilidad: "Nadie habló conmigo, sólo son rumores".

 

Más allá del nombre que pueda ocupar esta nueva área, la misma se integraría con Radio Provincia, que recientemente incorporó un nuevo transmisor con tecnología de alta generación que permite que la emisora sea escuchada en todo el territorio bonaerense y el nuevo canal de televisión que se podrá ver por el tradicional sistema de cable y también por la Televisión Digital Terrestre. A esta área se le sumaría todo lo vinculado a las nuevas tecnologías para el uso de las redes sociales y la web. Sobre esta temática, Daniel Scioli consultaría con Gabriel Mariotto, su vice gobernador y le daría participación por su  fuerte experiencia en el campo del periodismo y la comunicación. 

(Fuente: Diagonales)