25-04-2024
13-09-2017 | lugares y episodios fantásticos que cobija la ciudad
Un tour por una misteriosa, mítica y legendaria Buenos Aires
El tour se trata del curso "Buenos Aires: misterios, mitos y leyendas" en la Biblioteca Obrera Juan B.Justo a cargo de Leonel Contreras, historiador porteño, autor de la única Historia cronológica de la Ciudad de Buenos Aires.
Buenos Aires rezuma humedad, nostalgia e historias. Algunas ya son parte del patrimonio cultural de la ciudad y conjugan ingredientes fantásticos. Alimentan misterios, a mitad de ruta entre el mito y la leyenda.

San Martín de Tours fue rechazado como santo patrono, pero se impuso por repetición en el comicio

"El concepto de mito está más emparentado con la religión desde antiguo, por lo que preferimos hablar de leyendas- -prologa Leonel Contreras, historiador porteño, autor de la única Historia cronológica de la Ciudad de Buenos Aires (1536-2014), entre otros títulos- Cuando la leyenda se instala en la ciudad se transforma en urbana".

Esa afinidad dispara punto de partida incluso antes de que Pedro de Mendoza plantara estandarte en las costas del río de la Plata.

"L primera fundación de Buenos Aires es rica en ingredientes fantásticos. Se dice que los primeros en desembarcar fueron devorados por los yaguaretés, obra de un maleficio. Resulta que el lugarteniente del futuro fundador habia sido asesinado por su expresa orden en medio de envidias y celos. Posteriormente, cuando la ciudad estaba en condiciones de prosperar, una orden del gobernador Irala, la despobló, redireccionando a los pioneros hacia Asunción". Fin de la primera parte.

Ya para la segunda fundación hubo que elegir un santo patrono protector. "Se pusieron los nombres de los candidatos en una bolsa y salió el de San Martín de Tours, que no era muy bien visto, por su origen francés. Pero a la tarcera vez consecutiva que salió sorteado tuvieron que aceptarlo igual", refiere.

Pero nada tiene más prensa que los fantasmas, por más que el pico del progreso se empeñe en desterrarlos de sus dominios.

"Claro que el fantasma más famoso de Buenos Aires es el Felicitas Guerrero, que fue asesinada por un pretendiente en el predio donde hoy se levanta la iglesia en Barracas. Aunque me quedo con el del Banco Nación: habita en el segundo subsuelo y los empleados están bien informados", ironiza apenas Contreras, que el mes próximo retoma su curso "Buenos Aires: misterios, mitos y leyendas" en la Biblioteca Obrera Juan B.Justo, Av. La Plata 85. (Inscripciones a los tel. 4902-2691/ 4901-7913 costo: $ 600). (Diario BAE)