25-04-2024
21-02-2011 | Violencia de género
Fernanda Gil Lozano: “Es imprescindible agregar la figura del femicidio al Código Penal porque debemos obligar a la prevención.”

El proyecto de ley tiene por objeto combatir y sancionar la violencia contra las mujeres ejercida por su condición de tales, en las dimensiones físicas y económicas. 

En declaraciones radiales,  la diputada de la Coalición Cívica,  Fernanda Gil Lozano,  habló sobre el proyecto de ley que incorpora la figura de femicidio al Código Penal. "Hay una ley marco de violencia, pero la verdad es que no previene ni sanciona a nadie" manifestó y agregó "no se puede dejar libre a un monstruo" en relación a la causa del odontólogo Barreda.

De acuerdo al proyecto,  se establecería la condena de prisión tanto por la muerte de una mujer por su condición de tal, como toda violencia ejercida sobre ella, incluida la económica.

En relación a esto, la diputada Gil Lozano afirmaba  "Hay Jueces que son impermeables a la violencia de género, con la incorporación de la figura de femicidio, no sólo nos vamos a ocupar del maltrato físico, sino también de la violencia económica que es la que atañe a mujeres que no tienen adónde ir".

Gil Lozano explicó que trabajaron el proyecto teniendo en cuenta los modelos de Chile y Costa Rica, donde la figura se incluyó no hace mucho tiempo. "No es una subclase de homicidio agravado por el vínculo. Lo que queremos es darle una entidad propia al concepto. Lo mismo que al maltrato físico, que está actualmente dentro de lo que en el Código Penal son lesiones y no está vinculado con el género", dijo.

Gil Lozano expresó que "la muerte de Wanda Taddei puso en los medios que es más fácil tapar el crimen porque al quemar se queman todas las pruebas. El asesino tiene tiempo de modificar la escena del crimen, huir, o echarle la culpa a la víctima. Y dejó en claro también que la Justicia está atada si no tiene la declaración de la víctima, que en estos casos es imposible de obtener dado que estas mujeres quedan destrozadas". 

AN