23-04-2024
"Palabras maestras, volar con la libertad de educación"
Por Daniela Leiva Seisdedos @elarcondeclio 

Enseñar a volar de la mejor forma es lo que saben hacer los buenos maestros. Los buenos maestros contribuyen a la formación de una sociedad donde se promueve el conocimiento, la creación, la cultura, la participación y el diálogo entre individuos con iguales oportunidades en equidad.

Enseñar que se puede. Los que pudimos volar con la inspiración de nuestros maestros hoy queremos decir gracias; porque  reflexionar sobre la educación en la actualidad, exige reconocer que ningún tiempo puede ser considero más difícil o más fácil que otro.

Cada época tiene su propio paradigma que expresa las preocupaciones de cada generación que ve que la educación es el alma de  la libertad.

A lo largo del tiempo quedan estos agradecimientos: Familia Scotti dijo que "Elvira Reggina, profe de literatura del colegio Itsa de Lobos "Nos enseñó a trascender al aula y atravesar los corazones".

María Marta Zúccaro hoy profesora de Historia dijo Este año celebra los 20 de egresada del secundario y tuvo la posibilidad de elegir a mis profesoras de Historia y Geografía.

Maria Gloria Arrippe  a María Cristina Dias su  "seño de 4 to grado, mi señorita de 7mo, mi profe en 2° y 4° año de secundaria. Una hermosa persona, me enseñó valores increíbles, sobre todo el del amor por lo que uno hace, hoy aún me sigue enseñando"

Rafaela Defeo "A mis seños de colegio Virgen del Carmen. Me acuerdo de todas"

Karina Vanesa Vives "Indudablemente dejo sus valores y su amor en mi...ella fue mi maestra de primero a séptimo grado en una escuela rural. Se llama Lilia Montero...Bella persona"

Marcela Adriana Marchesano: "A mi seño de 1° grado, la que enseñó eso que dignifica a un ser humano... A leer y a escribir... Alicia Siri. A Carlos Melone y a Jorge Steiman, mis Maestros Universitarios"

Carina Fernández Por supuesto que todos dejan huellas, algunos más que otros, pero todos en fin. Yo por mi parte te puedo hablar de lo importante que fue mi SEÑO de primer y segundo grado de primaria

JorgelinaCelentano "La señorita Coca de 1ro y 2do, tan delicado siempre el trato con los alumnos y tuve la emoción de haberla encontrado hace dos días como si no hubiese pasado el tiempo siempre se acuerda de mí y mis hermanos. Y voy a nombrar no a una maestra mía sino de muchos chicos que la adoran Silvina CelentanoAlamo"

Noemí Gloria Tomeo "Te puedo hablar de mis maestras de la primaria"

Silvana Romero  "puedo hablar de mi querida señorita Maria Estela Rizzi que la tuve en primer grado y que para mí fue mucho más que la maestra que me enseñó a leer y escribir, que por entonces era un sueño por mí muy deseado desde los cuatro años"

Ana María "Las huellas más significativas fueron en el profesorado de Arte!Liliana Schvarzman que me enseñó a amar todo lo relacionado con el área pedagógica- Mauricio Schvarzman que supo dar la seguridad y estima en Arte"

Florencia Erreca "La Profesora Silvia Crespi, si habré hechos los ejercicios del libro de Tapia, me costaba y me cuesta pero siempre estarás querida Silvia, gracias"

Andrea Préjano Yo tengo los mejores recuerdos de Graciela Jalo, y de mi seño de 6to y 7mo, la querida Monica

Eduardo Grizzuti "Es raro el recuerdo, pero voy a recordar a la Srta. Nélida B. Enríquez, mi maestra de 4 grado que decidió que no debía pasar de grado, que no estaba preparado. Sufrí mucho, seguramente, pero a partir de ahí, me convertí en un buen estudiante"

Liliana Pérez "A mis queridas Any Ruiz y A Amelia Martinez,por las cuales hoy soy docente!!!Gran ejemplo de personas y de educadoras".

Maria Elena Seisdedos Todas mis Maestras de primaria fueron excelentes...! Elijo a la de Primer Grado. María Teresa de La Villa. Escuela nº13. Pirovano

Aquél que educa, forma y forja para la vida, más allá del fluir de los tiempos porque hay dos de educación:

• La que enseña a ganarte la vida intentado ser una buena persona.

•Y la que te enseña a vivir en plena libertad.

Ser maestro  es la elección de una forma de vida que se asume desde la labor diaria, las exigencias, la lucha, el agotamiento, la esperanza y la alegría de hacer lo que elegimos ser.

Colegas Docentes no nos amarguemos por el descenso en la valoración social de nuestro trabajo y  el aumento de exigencias sobre la función de los docentes. Pidamos como a todas las profesiones que nos dignifiquen cada día. Demos por seguro quelos docentes que conocemos  de forma directa o indirecta nuestra alegría por nuestra vocación profesional vemos goce del bienestar que nos permite desarrollar una buena tarea educativa.

"En las cosas del saber y del vivir, sólo se gana lo que se da, sólo se pierde lo que se guarda". Palabras del poeta, Antonio Machado.

(*) Daniela Leiva Seisdedos exclusivo para Cadena BA. 10/09/2017

Profesora de Historia. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clio.

Autora de los Manuales para docentes de Construcción de Ciudadanía de la Editorial Alfaomega. Ganadora en los años 2012, 2013 y 2014 de Premio UBA. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Mención destacada REDEM 2015. En España columnista en las revista online INED 21.