20-04-2024
06-09-2017 | compra de promociones por Internet
El "Hot Sale del turismo" volvi贸 a registrar cifras r茅cord, con un crecimiento anual del 50%
La 3掳 edici贸n del Travel Sale de ofertas de paquetes tur铆sticos por internet registr贸 registrar cifras r茅cord, con un crecimiento anual del 50% en el canal electr贸nico. La facturaci贸n de la semana fue al menos $13.000 millones.
El turismo por internet realiz贸 la 3掳 edici贸n del Travel Sale y las empresas del sector hablan de un crecimiento explosivo. La combinaci贸n de una financiaci贸n atractiva y la sensaci贸n de estabilidad cambiaria facilit贸 la adhesi贸n del p煤blico. La facturaci贸n de la semana fue al menos $13.000 millones.

Fue uno de los rubros pioneros del comercio electr贸nico y est谩 ratificando su condici贸n: para los argentinos, contratar paquetes de viajes y turismo a trav茅s de su computadora o smartphone ya se transform贸 en una pr谩ctica adquirida.

Al menos, eso es lo que se infiere de su masiva respuesta en la semana promocional Travel Sale, organizada por empresas tur铆sticas v铆a Internet y que, seg煤n los c谩lculos m谩s conservadores y sin tener a煤n los n煤meros finales- habr铆an registrado una facturaci贸n 50% superior a la de la edici贸n anterior, hasta alcanzar al menos los $13.000 millones.

Seg煤n los expertos del sector, el 茅xito de este a帽o estuvo determinado por el atractivo que gener贸 el combo entre descuentos y financiaci贸n, que se sum贸 a la percepci贸n de estabilidad del d贸lar, que aleja los temores sobre dificultades en el pago. 

La cifra informada extraoficialmente habla a las claras de un rubro en franca expansi贸n, que ostenta los tickets promedio m谩s altos y que, por esa raz贸n, posee la mayor participaci贸n del negocio online.

El dato aportado por empresarios es que en esta semana promocional el turismo, en su previsi贸n m谩s conservadora, arroj贸 una facturaci贸n 20% superior a la generada por todo el comercio electr贸nico durante el primer semestre. 

Entre enero y junio, las ventas online en la Argentina totalizaron casi $60.000 millones, 20% por encima de las del mismo per铆odo del a帽o anterior, seg煤n los n煤meros dados a conocer d铆as atr谩s en el e-Commerce Day.

La estrella del e-commerce
Al observar las cifras del turismo contratado por Internet de 2016, se advierte r谩pidamente la importancia que tienen las acciones promocionales para el crecimiento de este nuevo canal comercial. 

El a帽o previo, gener贸 ventas por $25.584 millones, seg煤n datos de la C谩mara Argentina de Comercio Electr贸nico (CACE). Esta cifra lo lleva a tener un share cercano al 26% de todo el negocio online y da cuenta de un crecimiento anual del 48%.

Su protagonismo es tal que ya rankea en el "top five" de los rubros con mayores ventas tanto en los eventos Hotsale como en los Cybermonday que se realizan cada a帽o en la Argentina. Adem谩s, es el que genera los n煤meros m谩s altos del comercio electr贸nico en el pa铆s.

Es, en este marco (y luego de dos ediciones mucho menos conocidas), en el que las agencias de turismo nucleadas en la Federaci贸n Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) concret贸 el Travel Sale durante la 煤ltima semana de agosto.

En ese lapso se ofrecieron descuentos en viajes y paquetes tur铆sticos que oscilaron entre el 25% y que llegaron a ser del 60 por ciento.

El a帽o pasado, este evento se hab铆a realizado en abril y las ventas superaron los $9.000 millones, seg煤n los datos de FAEVyT.

Esta edici贸n 2017 fue diferente. Se hizo en los 煤ltimos d铆as de agosto por una cuesti贸n de estrategia marketinera: en el sector entienden que es la 茅poca en la cual los argentinos comienzan a pensar en sus vacaciones. 

Adem谩s, porque en esa fecha la acci贸n promocional queda separada de las otras dos grandes movidas comerciales de Internet: el Hotsale (mayo) y el Cibermonday, (30 y 31 de octubre y 1掳 de noviembre para este a帽o).

La decisi贸n tomada dio m谩s frutos que lo esperado. Muchos interesados estuvieron atentos no s贸lo a las rebajas sino tambi茅n al tipo de financiaci贸n. 

En esta oportunidad, pudieron pagar en 18 y hasta en 24 cuotas sin inter茅s. Sin embargo, la opci贸n m谩s elegida fue la de 12 (meses) para la compra de viajes y paquetes.

Por lo pronto:

- Las proyecciones m谩s conservadoras dan cuenta de un caudal de ventas 50% superior al de la edici贸n anterior, que tambi茅n se extendi贸 cinco d铆as

- En tanto, los pron贸sticos m谩s optimistas refieren a un crecimiento de 200% entre un a帽o y otro

Claro que semejante alza no fue pareja entre las m谩s de 30 compa帽铆as que participaron de la propuesta.

"El valor diferencial de Travel Sale frente a otras iniciativas similares es que esta acci贸n est谩 enfocada netamente al turismo. Es decir, no participan empresas de otros mercados", se帽al贸 a iProfesional una fuente ligada al sector.

En su visi贸n, esto es lo que "permiti贸 lograr una mejor negociaci贸n de las agencias con los destinos, aerol铆neas, cruceros y dem谩s servicios".

La competencia se dio dentro del mismo rubro y quienes quer铆an viajar pudieron aprovechar y comparar las propuestas. 

Distinto es el caso de una promoci贸n comercial que re煤ne varios rubros, ya que un vuelo debe competir, por ejemplo, con un TV de 55 pulgadas. Entonces, la diferencia en apretar un "enter" de compra u otro pasa por la necesidad, o el gusto, m谩s inmediato.

Agosto es el momento en que las vacaciones comienzan a aparecer en el horizonte, de las personas en particular y de las familias en general. 

En este escenario fue que se idearon las estrategias para la edici贸n 2017, la tercera del Travel Sale.

"Muchos argentinos lo aprovechan para planificar y contratar sus vacaciones antes de que comience la temporada", agreg贸 la fuente.

Entre los participantes se destac贸 Turismocity, el agregador que busca los vuelos m谩s baratos a los diversos destinos del pa铆s y del mundo. 

"Las ventas aumentaron 50%. En nuestro caso, una de las ofertas m谩s fuertes fue la de Miami, desde Montevideo, a $5.000, que termin贸 convirti茅ndose en uno de los destinos m谩s vendidos junto con Nueva York", dijo a iProfesional, Juli谩n Gurfinkiel, cofundador de esa empresa.

Ambas ciudades (Miami, Nueva York) junto con Madrid, R铆o de Janeiro y Canc煤n siguen siendo los destinos internacionales preferidos por los argentinos. 

Por detr谩s de ellos se ubican otros dos de Brasil (Buzios y Puerto Seguro), Barcelona, el Caribe, Mosc煤, Per煤 y Bolivia.

"Fue una semana excelente, rompi贸 todas las expectativas. Se not贸 un inter茅s muy grande por parte de la gente. Esperamos que quede reflejado en los n煤meros, porque todos los canales se vieron potenciados por las ventas", sostuvo Pablo Rochester, director de Rochester Hoteles.

Sin efecto d贸lar
A diferencia de otros a帽os, en esta oportunidad la venta de pasajes o de paquetes al exterior no se vio empa帽ada por el fantasma de un d贸lar en alza, capaz de poner en el freezer las ganas de contratar un viaje. 

En esta ocasi贸n, el impacto en las decisiones de compra fue marginal, pese a los ajustes que tuvo el precio de la divisa en julio y agosto.

"El d贸lar no influy贸 en lo m谩s m铆nimo. Las agencias tratan de manejar un tipo de cambio competitivo, y al tener una cotizaci贸n oficial definida se manejan con ese valor. La gente tambi茅n tiene claro cu谩nto cuesta, cosa que antes no era as铆", sostuvo la fuente consultada.

En esa misma sinton铆a se expres贸 Gurfinkiel, quien afirm贸: "En 2015 todo el mundo especulaba y compraba antes. Pero ahora ya no se ve una divisa tan vol谩til y entonces no es un tema que preocupe".

Para Rochester, "muchos argentinos est谩n aprovechando las distintas posibilidades de viajar en cuotas y contratar con un d贸lar a $17 o $18. Buscan no s贸lo comprar sus vacaciones sino tambi茅n hacer un negocio financiero".

El pago cuotificado ha sido la modalidad elegida por el 80% del p煤blico, ya que esto le posibilita visitar destinos que, de otro modo, no tendr铆an a su alcance.

En esta edici贸n del Travel Sale, se not贸 la b煤squeda de destinos para vacacionar. "Las fechas m谩s requeridas fueron enero y febrero", detall贸 el ejecutivo de Turismocity.

Los destinos nacionales tambi茅n registraron un buen comportamiento en cuanto a la demanda, con Iguaz煤 y Bariloche a la cabeza, seguidos por Puerto Madryn, Calafate, Salta y Mendoza.

Rochester destac贸 que las consultas realizadas por los interesados se hac铆an en muchos casos con calculadora en mano. 

"Con los descuentos que obten铆an pod铆an pagarse un transfer nuevo, o consultaban las opciones de comidas incluidas para tener un panorama completo", a帽adi贸 Rochester.

"La gente hace un c谩lculo general, que se potencia en esta 茅poca ya que es una bisagra respecto de las contrataciones de vacaciones", complet贸.

"El turismo est谩 viviendo una nueva etapa, m谩s democr谩tica. Es decir, que ya no sea considerado un servicio de lujo sino algo accesible para varios de los estratos sociales", se帽al贸 en el inicio de la tercera edici贸n, Mart铆n Romano, country manager de Atrapalo.com

Consider贸 que este tipo de iniciativas apunta a facilitarles a diferentes niveles etarios y socioecon贸micos la realizaci贸n de un viaje una vez al a帽o. 

Las ventas registradas en cada edici贸n, no s贸lo de iniciativas sectorizadas como el Travel Sale sino de otras como el Hotsale y el Cybermonday, dan cuenta de esta expectativa. 

Los n煤meros as铆 lo demuestran. Es que cuando los paquetes son atractivos, se pueden pagar en cuotas y a precios rebajados, la tentaci贸n es casi irresistible.