25-04-2024
06-09-2017 | Por la calidad del bioetanol
Seg煤n el INTA, "Argentina redujo 65% la emisi贸n de gases de efecto invernadero"
As铆 lo determin贸 una investigaci贸n del Instituto Nacional de Tecnolog铆a Agropecuaria (INTA). Investigador  especific贸 que las maquinarias utilizadas en siembra directa, de tecnolog铆a nacional, las hace altamente eficientes y ahorran hasta 40 por ciento en combustible.
La Argentina redujo 65 por ciento la emisi贸n de Gases de Efecto Invernadero (GEI) derivados del uso de biocombustibles, a partir de la producci贸n de naftas con un corte de 12 por ciento de bioetanol de ma铆z, seg煤n determin贸 una investigaci贸n del Instituto Nacional de Tecnolog铆a Agropecuaria (INTA).

De acuerdo con el estudio del Instituto Nacional de Tecnolog铆a Agropecuaria (INTA), que calcul贸 la huella de carbono de la producci贸n nacional de naftas, el pa铆s emite 29 gramos de di贸xido de carbono por megajoule de energ铆a generada, mientras que para la Uni贸n Europea el valor de referencia l铆mite asciende a 84 gramos.

Jorge Hilbert, especialista asesor del Instituto de Ingenier铆a Rural del INTA Castelar, sostuvo que las diferencias en el volumen de emisiones del bioetanol argentino con el producido en otros pa铆ses se debe a siembra directa, el reducido secado y a la etapa agroindustrial de transformaci贸n.

"Para Estados Unidos resulta indispensable aplicar el proceso de secado dada la alta humedad del ma铆z al momento de la cosecha, lo que aporta 170 gramos a la huella total de 547 gramos de Di贸xido de Carbono (principal elemento de los llamados Gases de Efecto Invernadero) por cada kilo de ma铆z producido", afirm贸.

Hilbert agreg贸 que "en la Argentina, el ma铆z se cosecha con 15 por ciento de humedad, por lo que no es sometido a procesos de secado, adem谩s se cultiva mayoritariamente a secano y trae aparejado altos costos de la pr谩ctica de riego".

Adem谩s, se帽al贸, "hay una tendencia creciente a la aplicaci贸n de fertilizantes para acompa帽ar el desarrollo fisiol贸gico de la planta en virtud de optimizar su aprovechamiento, lo que reduce dosis y evita el lavado por escorrent铆a o infiltraci贸n".

Por 煤ltimo, especific贸 que las maquinarias utilizadas en siembra directa, de tecnolog铆a nacional, las hace altamente eficientes y ahorran hasta 40 por ciento en combustible.

Este trabajo se expondr谩 en VI Encuentro Argentino de Ciclo de Vida en la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires, del 13 al 15 de septiembre.