26-04-2024
05-09-2017 | El complejo centralizará las practicas estudiantiles
UNLP: Ya est谩 lista la nueva pileta cubierta semiol铆mpica
Se completa un complejo deportivo de excelencia en el predio de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata.

La Universidad Nacional de La Plata present贸 en sociedad la nueva estrella de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaci贸n. La pileta climatizada cubierta ubicada en el predio del Ex BIM III ya est谩 lista para usar y en menos de dos meses, cuando finalicen las pruebas de rigor, recibir谩 en sus aguas a cientos de estudiantes que cursan las carreras de Profesorado y Licenciatura en Educaci贸n F铆sica

Se trata de una piscina semiol铆mpica de 25 metros de largo por 12,6 de ancho, con una profundidad de 1,40 a 2,20 metros. Est谩 emplazada en un m贸dulo edilicio con todas las comodidades necesarias para la pr谩ctica de la nataci贸n en cualquier 茅poca del a帽o. 

Con est谩 nueva estructura, se completa el mega complejo deportivo de Humanidades que tambi茅n cuenta con un polideportivo para 600 personas, un gimnasio totalmente equipado, un play贸n y canchas al aire libre para actividades deportivas.

El vicepresidente Institucional, Fernando Tauber, recorri贸 las nuevas instalaciones acompa帽ado por el decano de Humanidades, An铆bal Viguera, el director del Departamento de Educaci贸n F铆sica, Ezequiel Camblor, y docentes de la Facultad.

"Es un ambicioso proyecto que hemos podido concretar para mejorar la calidad de la ense帽anza de m谩s de 3 mil alumnos de nuestra Universidad. Una vez m谩s ratificamos nuestro compromiso para que la Universidad p煤blica tenga lo mejor", remarc贸 el arquitecto Fernando Tauber.

El espejo de agua est谩 emplazado en un m贸dulo edilicio completamente vidriado, con doble vidrio herm茅tico, que se integra en plena armon铆a con el paisaje exterior. El techo tiene una cubierta met谩lica protegida contra vapores clorados, cielorraso de PVC, y vestuarios construidos y equipados de acuerdo a normas exigidas internacionalmente para piletas deportivas, es decir con circuito h煤medo y circuito seco y todo el edificio cuenta con calefacci贸n central.

Tauber aport贸 otros detalles t茅cnicos: "las fachadas vidriadas integran el paisaje al interior del edificio y cuenta con un sistema de ventilaci贸n que incluye extracci贸n e inyecci贸n de aire, lo que permite evitar el exceso de vapor y su consecuente condensaci贸n. La calidad del agua es excelente, se extrae de un pozo de 70 metros de profundidad".

La edificaci贸n tambi茅n contempla un sector de 7 duchas para varones y otras tantas para mujeres, sanitarios completos lindantes a los vestuarios que tienen bancos y lockers. Inclusive, la pileta posee un sector de 8 duchas -de agua fr铆a y caliente- pr贸ximas al natatorio para mojarse previamente. Tambi茅n incluye ba帽os para discapacitados.

El edificio dispone de un sector para dependencias administrativas, de servicios y un consultorio para la correspondiente revisaci贸n m茅dica. Y cuenta con tel茅fonos y servicio de Internet.

Adem谩s de centralizar todas las pr谩cticas deportivas de los estudiantes de Educaci贸n F铆sica en un s贸lo lugar, la pileta cubierta significar谩 un ahorro econ贸mico para la UNLP ya que no recurrir al alquiler de natatorios como ocurre hasta el momento.

El decano An铆bal Viguera record贸 que "hasta hace pocos a帽os, los alumnos de Educaci贸n F铆sica ten铆an que correr entre diferentes predios para cumplir con las pr谩cticas deportivas, lo que generaba grandes dificultades para acomodar los tiempos de cursada. Por eso -agreg贸- la mudanza de la Facultad a este predio y la concreci贸n del complejo deportivo saldan una vieja deuda que ten铆amos con nuestra comunidad estudiantil".    

El director del Departamento de Educaci贸n F铆sica, Ezequiel Camblor, explic贸 que "actualmente los estudiantes cursan en la pileta del Club Universitario s贸lo los d铆as martes y jueves de 8 a 15 horas. La franja horaria limitada resulta una traba insalvable para muchos chicos que trabajan y, adem谩s, se dificulta la pr谩ctica deportiva al haber tanta gente a la vez." Se prev茅 que la pileta adem谩s va a estar disponible para que los alumnos con dificultades puedan practicar nataci贸n en horarios extracurriculares. (UNLP)