27-04-2024
31-08-2017 | HIPÓTESIS Y ESPECULACIÓN
Nilda Garré sobre Maldonado: “para hacerlo desaparecer no es necesario llevarlo a Chile, acá nomás se puede”
La ex ministra de Seguridad kirchnerista consideró que el gobierno ha sido "torpe" en el manejo del caso Maldonado, porque "permitió a la Gendarmería, que es la fuerza investigada, manejar el lugar del incidente"

La diputada nacional y ex ministra de Seguridad de la Nación durante el kirchnerismo, Nilda Garré, acusó al gobierno nacional de "ser torpe" en el caso de la desaparición de Santiago Maldonado tras un enfrentamiento entre gendarmes y activistas de la comunidad mapuche, al tiempo que en una afirmación polémica relativizó la hipótesis de que el joven haya sido muerto y su cuerpo pasado a Chile, porque "eso se puede hacer acá nomás".

"Ojalá aparezca. Pero si estuviera muerto y quieren hacer desaparecer su cuerpo en Chile, no es necesario llevarlo a ese país. Acá nomás eso se puede hacer", dijo Garré, en declaraciones al programa "Tercera Posición", emitido por América 24 en la noche del jueves.

En seguida, la legisladora aclaró que su referencia está sustentada "en las barbaridades que se han hecho en la historia del país" y no porque como ex funcionaria tenga conocimientos sobre metodología aplicada por el Estado o sectores paraestatales para hacer desaparecer personas en el país.

Garré consideró que el gobierno nacional ha sido "torpe" en el manejo del caso Maldonado, porque "permitió a la Gendarmería, que es la fuerza investigada por reprimir al grupo en el que estaba Maldonado, manejar el lugar del incidente, modificar la escena, limpiar las camionetas en las que se llevaron personas y ahora están buscando ADN en ellas".

Además, "de entrada hasta fijaron una recompensa para quienes aportaran datos de Maldonado, hecho que desvirtúa desde el inicio lo de la desaparición forzada que ahora se está investigando".

Por otra parte, la ex ministra kirchnerista acusó al Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la nación, Pablo Nocetti, de "haber hecho inteligencia a los grupos mapuches donde estaba Maldonado y hay pruebas de que estaba en el lugar el día del operativo y los jefes de Gendarmería revelaron que él dio la orden de actuar".

Por todo esto y otras cuestiones que la distancian políticamente del gobierno, Garré insistió en que el Poder Ejecutivo nacional "actuó con torpeza frente al caso Maldonado", por quien abogó por su aparición con vida.