25-04-2024
"La Plata, Inundaciones: El Futuro lleg贸 hace rato"
Por Gast贸n Crespo (*) @gastoncrespoLP
Ya paso una d茅cada desde que las primeras inundaciones despertaron un alerta entre los especialistas y, a pesar de la difusi贸n de la problem谩tica, no se hace nada para controlarla. El cambio clim谩tico no es una excusa, es una realidad para la que aun no se tomaron medidas concretas.

Hoy, pasadas las 8.20 de la ma帽ana una tormenta intensa que dur贸 minutos y d贸nde cayeron 15 mil铆metros de agua, bast贸 para que se aneguen calles, se vuelen techos y caigan 谩rboles y postes.

Hace unos meses le铆amos una nota que hablaba de estudios meteorol贸gicos que sostienen que en 70 a帽os nuestra ciudad tendr谩 el clima similar al de Fortaleza, Brasil "Esta tendencia pareciera ser ya inmodificable, y en ese plano los meteor贸logos aventuran temperaturas cada vez m谩s oscilantes, con tendencia hacia lo c谩lido en los pr贸ximos a帽os". Nos preguntamos 驴c贸mo se prepara la ciudad para 茅ste cambio clim谩tico? 驴cu谩les son las medidas tendientes a mitigar el efecto de este cambio irreversible? Las lluvias intensas y de corto tiempo van a ser cada vez m谩s frecuentes. La ciudad y la regi贸n, de acuerdo a estudios anteriores a la inundaci贸n del 2013 y otros posteriores, fueron y seguir谩n siendo de alto riesgo ante fuertes tormentas y lluvias intensas.

En el "II Congreso Internacional de Hidrolog铆a de Llanuras" Santa F茅 22 al 26 de setiembre de 2014 el Ing. Romanazzi, en un estudio denominado "Aproximaci贸n a la estimaci贸n estad铆stica de la Precipitaci贸n m谩xima Probable (PMP) para La Plata, Pcia Bs.As. Argentina" concluye que se "permite estimar una PMP de 540 mm para la regi贸n del Gran La Plata y de 500 mm para la PMP local" para duraciones muy cortas de tiempo.
Las grandes obras hidr谩ulicas que se est谩n realizando ayudan a mitigar los efectos de las lluvias, pero no son suficientes si no hay acompa帽amiento en temas que son exclusivos de la 贸rbita del municipio.

        Mantenimiento de desag眉es secundarios y limpieza de cunetas.

         Mantenimiento de postes y arbolado urbano.

        Falta de control en la construcci贸n, est谩 comprobado que el aumento de edificios genera que los vientos al chocar con los mismos aumenten su potencia y genere fuertes r谩fagas en las calles.

         La falta de suelos absorbentes es cada vez mayor y si no se regula seguiremos corriendo riesgo de inundaci贸n.

        No hay control y mantenimiento sobre las construcciones en la v铆a p煤blica (puestos de diarios, garitas, paradas de micros, etc...)

        Un plan de contingencia que sea conocido e incorporado por la ciudadan铆a, que no quede en papeles.

Desde hace a帽os venimos planteando la problem谩tica h铆drica de la regi贸n, antes de la inundaci贸n del 2013 y posterior a ella. En 2013 presentamos en minor铆a nuestro Despacho de Comisi贸n Especial de Investigaci贸n y Estudio de la Emergencia H铆drica de 2013, d贸nde los hechos investigados y sus lamentables consecuencias, revelaron prima facie una responsabilidad por "omisi贸n" como tambi茅n por "acci贸n" del Departamento Ejecutivo Municipal que exig铆an el inicio de un procedimiento de determinaci贸n de responsabilidad pol铆tica (Juicio pol铆tico al intendente Bruera) en los t茅rminos del art. 249 del Dto. Ley 6769/58 LOM. Este pedido de Juicio Pol铆tico fue rechazado por la mayor铆a del Concejo Deliberante y Bruera pudo terminar su mandato, volver a presentarse a elecciones y luego de perder fue nombrado con cargo en el Banco Provincia por el gobierno de cambiemos.

En septiembre del 2106 solicitamos al Departamento Ejecutivo que informe varios puntos ante eventuales contingencias hidr谩ulicas que superen la actual capacidad de drenaje de las redes de desag眉es pluviales (cuales son los sistemas de alerta temprana a la poblaci贸n; cuales son los protocolos a seguir por parte de la Municipalidad; cual es la metodolog铆a a seguir de acuerdo al 谩rea afectada; cuales son los centro de recepci贸n de evacuados disponibles; los protocolos a seguir en cada centro: sanitarios, de alimentaci贸n, de contenci贸n familiar, etc.; los protocolos a seguir una vez finalizado el evento clim谩tico para que los evacuados retornen a sus viviendas.; informe cual es el organismo que lleva el control y seguimiento de los protocolos en casos de riesgos.; Informe cual es el inventario de elementos de rescate para los posibles casos de riesgos.; Informe como se administra el centro de insumos; Informe c贸mo se organiza la asistencia en caso de situaciones de riesgos.; Informe cuales son las v铆as de comunicaci贸n a las que puede recurrir la poblaci贸n ante situaciones de riesgos.; Informe cual es el plan de evacuaci贸n de establecimientos escolares de los distintos niveles y los protocolos para las distintas situaciones.; Informe el plan de evacuaci贸n de establecimientos de salud p煤blicos y privados; y los protocolos para las distintas situaciones.; Informe si existen planes de capacitaci贸n para los docentes, alumnos y autoridades para situaciones de riesgos.; Informe si existen planes de capacitaci贸n para m茅dicos, param茅dicos y autoridades de establecimientos sanitarios para situaciones de riesgos.) al igual que pasaba con la gesti贸n de Bruera, la gesti贸n de Garro no respondi贸 el pedido de informe.

路 En enero del 2016 en carta dirigida al intendente Garro solicitamos que:

1) Convoque a Profesionales y T茅cnicos de la UNLP y de la UTN regional La Plata, en las 谩reas de incumbencia, para que dise帽en un SISTEMA DE ALERTAS TEMPRANAS de grandes lluvias y tormentas. El sistema posibilitar铆a tomar los recaudos necesarios para disminuir o minimizar las consecuencias de dichas lluvias y tormentas.

2) Convoque a: Profesionales y T茅cnicos de la UNLP, de la UTN regional La Plata y de universidades privadas en las 谩reas de incumbencia. ; Asambleas de Vecinos Inundados; Organizaciones no Gubernamentales. ; Instituciones Civiles. ; Colegios Profesionales. ; Empresas prestatarias de servicios. ; Fuerzas de Seguridad y Militares. ; Ministerios Provinciales. Para elaborar en un tiempo no mayor de 180 d铆as un PLAN DE CONTINGENCIA para situaciones de riesgo como son las inundaciones, adem谩s de otros riesgos posibles. El Plan debe surgir del consenso y a la vez ser integral y contemplar diversas instancias de riesgo y elaborar un PROTOCOLO para las distintas situaciones y/o instancias.

En el concejo deliberante presentamos en el 2010 un proyecto para la creaci贸n del Consejo H铆drico Sanitario Municipal cuyo objetivo era la determinaci贸n y especificaci贸n de la realidad h铆drico sanitaria en todas y cada una de las localidades del distrito para el posterior y concreto abordaje de dicha problem谩tica, el mismo no fue tenido en cuenta por la mayor铆a de entonces en el Concejo Deliberante.

El Futuro lleg贸 hace rato, la naturaleza ya demostr贸 cu谩n intensa puede ser y que la ciudad no est谩 preparada, cada vez van a ser m谩s frecuentes tormentas intensas de corto tiempo, es hora de que la gesti贸n municipal mire al futuro y actu茅 en consecuencia para lograr una ciudad planificada y segura.

(*) Gast贸n Crespo, actual concejal del GEN en La Plata y candidato a concejal platense por el Frente 1Pa铆s

Infoeme presentado ante el temporal del lunes 29 de agosto de 2017.