23-04-2024
"Todos en algún momento hemos pretendido sumar votos a través de colectoras".

Admitió el vicepresidente de la Nación, aunque se manifestó en contra y aseguró que no las convalida  "porque sería avalar algo que está en contra de la ley"

 

En medio de la polémica que generan dentro del peronismo las denominadas listas "colectoras", el vicepresidente Julio Cobos salió al cruce de ese esquema electoral que impulsa el Gobierno de Cristina Kirchner, al asegurar que va "en contra de la ley".

Cobos cuestionó además la realización de la preinterna radical del 30 de abril y aseguró que "si no hay primaria en un partido político, no hay candidato" presidencial.

En un comunicado, Cobos señaló que la Ley 26.571, de Reforma Política, tiene como objetivo "democratizar la representación política, a través de la participación de todos los argentinos en el proceso de selección de los candidatos a cargos públicos nacionales".

En este sentido, el Vicepresidente, subrayó que la "principal reforma" de la ley  es que "establece -en lugar de las antiguas internas partidarias- un sistema de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) como forma de selección de las candidaturas".

Cobos volvió a cuestionar así -aunque en forma indirecta- la preinterna radical del 30 de abril, en la que Ricardo Alfonsín y Ernesto Sanz disputarán la candidatura presidencial del centenario partido, de cara a las primarias del 14 de agosto.

El Vicepresidente ya avisó que no participará de esa instancia electoral, pese a lo cual, el partido ratificó esta semana la realización de la preinterna y hasta dio pasos concretos en ese sentido al constituir la Junta Electoral Nacional que controlará el comicio.

Cobos enfatizó además que "de ser respetada, como corresponde", la ley de Reforma Política garantiza que "las candidaturas no surgirán de un ámbito cerrado o merced a la elección de unos pocos, sino que estará abierto a la ciudadanía en general", al tiempo que aseguró: "Si no hay primaria en un partido político, no hay candidato".

AN