27-04-2024
29-08-2017 | DECLARACIONES
Fern谩ndez Meijide: "Hay un uso pol铆tico de Santiago Maldonado y eso es miserable"
La ex integrante de la Conadep denunci贸 el uso pol铆tico del caso Maldonado y aconsej贸 ser cuidadoso antes de defender el rol de la Gendarmer铆a porque las fuerzas de seguridad "est谩n integradas por hombres y son falibles".

La ex integrante de la Conadep, Graciela Fern谩ndez Meijide, consider贸 "miserable" que se haga "un uso pol铆tico" del caso de la desaparici贸n de Santiago Maldonado, y opin贸 que "hay que ser cuidadosos" antes de defender el rol de la Gendarmer铆a porque las fuerzas de seguridad "est谩n integradas por hombres y son falibles".

"Hay un uso pol铆tico de Santiago Maldonado, lo hay decididamente, y es miserable eso", sostuvo la ex senadora nacional y ex funcionaria en declaraciones formuladas a Radio Rivadavia, en las que afirm贸 que, "sea quien sea, es doloroso que una persona desaparezca". De esta forma, Fern谩ndez Meijide se refiri贸 a la desaparici贸n de Maldonado, quien fue visto por 煤ltima vez el 1 de agosto, durante un operativo de Gendarmer铆a en una comunidad mapuche del noroeste de la provincia de Chubut. En ese marco, la ex diputada y ex senadora nacional, celebr贸 que la Justicia busque dar con el paradero del joven y que el Cuerpo de Antropolog铆a Forense colabore con las pericias.

No obstante, consider贸 que, "desde el comienzo, se tard贸 mucho en hacer la denuncia" y habl贸 de un "af谩n" de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich de "sostener una fuerza en la que conf铆a". "En ese sentido, yo creo que hay que ser cuidadosos, porque una fuerza es una fuerza, pero est谩 integrada por hombres, que son falibles y est谩n entrenados para reprimir", analiz贸. En ese sentido, asegur贸 que la violencia "podr铆a hab茅rsele ido de las manos a alguien".

Fern谩ndez Meijide separ贸 este aspecto investigativo, del "ambiente de connotaci贸n pol铆tica" que, en su opini贸n, algunos quieren crear sobre el caso. "Esto es un desgracia y una falta de respeto por la v铆ctima y por su familia", se帽al贸. En ese plano pol铆tico, consider贸 que comparar lo de Maldonado con las desapariciones de la dictadura s贸lo se puede hacer "por mala fe, por inocencia o por ignorancia", y consider贸 que los dirigentes de derechos humanos que reclaman por el caso tienen mucha experiencia "golpeando puertas" durante la dictadura como para saber que las situaciones no son comparables. "Lo sabe Estela de Carlotto, Taty Almeida, Adolfo P茅rez Esquivel, que fue secuestrado, todos nosotros sabemos lo que es golpear puertas, presentar h谩beas corpus y que nadie te atienda, que te rechacen o que un juez te diga que las fuerzas de seguridad no le responden", rese帽贸 Fern谩ndez Meijide, quien indic贸 que, en este caso, las organizaciones de derechos humanos fueron recibidas por el Gobierno.