24-04-2024
24-08-2017 | Habló de la importación de carne de cerdo, alto arancel de EEUU al biodiesel e inundaciones en la Provincia
Solmi desde la Federación Agraria Argentina cuestionó a Vidal por "profundizar impuestazo al campo de Scioli"
El dirigente bonaerense de la Federación Agraria Argentina, Jorge Solmi se pronunció por la importación de carne de cerdo de Brasil,  Dinamarca y EEUU. Comienza "a llegar esa pulpa congelada de países que tienen enfermedades que nosotros  no tenemos", expresó y sobre los altos aranceles del biodiesel en EEUU, apuntó: "No  es la primera vez que veo esta situación de que a nosotros nos quieren comprar lo que vale poco y vender lo que vale mucho". Además dijo que el campo "está mojado y lamentablemente la provincia de Buenos Aires está pasando por una crisis hídrica de magnitud histórica" y cuestionó a Vidal por la presión fiscal al sector.  
"El sector agropecuario viene pidiendo una reforma fiscal en la provincia de Buenos Aires porque tenemos una imposición que se va superponiendo, de los municipios, de la provincia y de la Nación, complicada y es uno de los problemas que tienen los productores. La Provincia es bastante reticente, está usando leyes que son de  la época de Scioli, de Silvina Batakis y las ha profundizado. En realidad son leyes de castigo para el sector agropecuario y cuando uno se los advierte, no dan ninguna razón de ello. Si logra el gobierno una ratificación en las urnas, evidentemente va a ser muy difícil que el sector pueda trabajar sobre una reforma fiscal", aseveró Jorge Solmi, referente bonaerense de la Federación Agraria Argentina, preocupado por la situación del chacarero bonaerense.

Además, sobre las inundaciones que se están sufriendo en la Provincia y afectan al campo, en diálogo con Cadena BA, Solmi explicó: "El campo está mojado y lamentablemente la provincia de Buenos Aires está pasando por una crisis hídrica de magnitud histórica, los más memoriosos la comparan con la inundación de los ´80. Hoy la provincia es como los tacos, la comida mexicana, está levantada de los dos bordes y la cruza un bajo grande que va desde el noroeste al sur. Eso está lleno de  agua, con situaciones complicadísimas, fundamentalmente para el productor más chico porque tal vez el más grande tiene algún campo con alguna loma" y remarcó: "Cuando hay poco campo, se inunda todo". 

Más adelante sobre la importación de carne de cerdo de Brasil,  Dinamarca y EEUU, sostuvo que esos países pueden exportar a menores costos que Argentina porque la actividad rural está subsidiada y también explicó: "La carne que producimos los argentinos no alcanza para nuestro consumo y se había habilitado la importación de carne de cerdo de los países nórdicos y de Brasil y ahora va entrar de Estados Unidos por una cuestión de abastecimiento de la industria, entonces entraba pulpa congelada. Ahora esta cuestión que era verdad empezó a transformarse y a llegar esa pulpa congelada y de países que tienen enfermedades que nosotros  no tenemos, al consumo humano, no a las fábricas sino al supermercado, a la góndola" y amplió: "Hay una enfermedad que se llama síndrome respiratorio reproductivo que hace abortar a las chanchas. Somos un país libre de esa enfermedad... tenemos que hacer que no entre carne de cerdo enferma a nuestro país".  

Sobre los dichos del Presidente de la Sociedad Rural que el ingreso de carne de cerdo de EEUU no afecta a los productores, Solmi indicó que: "no opina sobre dirigentes de otras instituciones", pero a la vez consideró: "No sé los dichos de él (Por Luis Etchevehere) por dónde pasan, no lo conozco y a mi forma de ver, no tiene fundamento lo que dice. Tendrá que responder él a sus socios". 

También, el dirigente ruralista oriundo de Pergamino dio su opinión sobre el aumento de los aranceles del biodiesel argentino por parte del gobierno de los EEUU y al respecto explicó: "El problema del biodiesel argentino es que se produce básicamente con una soja que tiene retenciones, Así como nosotros decimos que la carne de cerdo de otros países tiene dumping y por eso no es parte del libre comercio, que se da cuando hay simetrías, ellos ven eso en la industria del biodiesel incluso hasta en la aceitera. Nosotros tuvimos varios paneles internacionales para decir que la soja argentina procesada de alguna manera tiene este tipo de dumping, es decir en condiciones diferentes a la del país importador y con el biodiesel pasa eso"

Y para cerrar, sobre esta cuestión Jorge Solmi, enfatizó: "Tengo 52 años y no es la primera vez que veo esta situación de que a nosotros nos quieren comprar lo que vale poco y vender lo que vale mucho".  

- ¿Cómo está el campo bonaerense en general?
-  El campo está mojado y lamentablemente la provincia de Buenos Aires está pasando por una crisis hídrica de magnitud histórica, los más memoriosos la comparan con la inundación de los ´80. Hoy la provincia es como los tacos, la comida mexicana, está levantada de los dos bordes y la cruza un bajo grande que va desde el noroeste al sur. Eso está lleno de  agua, con situaciones complicadísimas, fundamentalmente para el productor más chico porque tal vez el más grande tiene algún campo con alguna loma. Cuando hay poco campo, se inunda todo. Esa situación es muy compleja y no se trata de echar culpas a nadie por el agua porque las obras que habría que hacer son de magnitudes enormes, llevan mucho tiempo y no se han hecho. La única excepción fue la de Felipe Solá Gobernador, después no se hizo ni se está haciendo ninguna obra de relevancia. Lo que si reclamamos es la atención a los productores que la están pasando muy mal. Uno de los casos es Bolívar es una zona de chacareros, de campos chicos, ganadera y de producción de cerdos y necesitan asistencia real.

- ¿No se puede armar ese plan tan costoso y ejecutarlo?
- Hay una obra que se dejó de hacer en 2008  y se piensa continuar, pero hoy no se está haciendo, que es el dragado del Salado, el acondicionamiento de esa cuenca. Pero nosotros también tenemos que tener en cuenta que el Salado es un río que pretendemos que saque agua de Santa Fe, de Córdoba, de San Luis y de la provincia de Buenos Aires y es un río 40 veces más chico que el Paraná y 10 veces más chico que el Uruguay. En un río de por sí chico, se requiere esa obra pero también se necesita un montón de otras obras que deberían hacerse en paralelo. En el Salado la obra paró en la zona de Las Flores y desde allí hasta donde se piensa llegar con esta obra que es una laguna que se llama Hinojo Las Tunas en el oeste de la provincia, van a pasar 15 años, no es que se va a hacer en un día. Hay que hacerla, va a llevar tiempo. Ahora no hay que buscar al culpable Se está licitando en estos días, aparentemente ya está quien va a aportar el dinero, se están constituyendo las partes formales para que esto suceda, pero no va a sacar el agua mañana. Hay que ver dos cosas. En primer lugar está el agua,  segundo ver cómo se soluciona el problema del agua. Una de las soluciones es sacarla pero la otra es mientras la sacamos que hacemos con la gente. Es la preocupación que planteamos desde nuestra entidad, que hacemos con los productores mientras todos estos planes magníficos  se ponen en funcionamiento.  Mientras tanto la gente se funde. Lo vimos con el sector lácteo, en Junín hace un mes y pico cerró el último de los tambos que había en el distrito. No se caen todos juntos, uno hoy, otro mañana, otro pasado y algo parecido pasa con los cerdos.

- Ahora va a entrar carne de cerdo de EEUU
- Hay un tema que es verdad y es que la carne que producimos los argentinos no alcanza para nuestro consumo y se había habilitado la importación de carne de cerdo de los países nórdicos, de Brasil y ahora va entrar de Estados Unidos por una cuestión de abastecimiento de la industria, entonces entraba pulpa congelada. Ahora esta cuestión que era verdad empezó a transformarse y a llegar esa pulpa congelada y de países que tienen enfermedades que nosotros  no tenemos, al consumo humano, no a las fábricas sino al supermercado, a la góndola. Y ahí hay dos situaciones. No dicen el origen. Cuando uno va a comprar no le dicen de donde viene la bondiola, tampoco si fue o no congelada. Mucha gente se abastece, lo vuelve a congelar cosa que no se puede hacer. Fue una pelea muy larga con la industria pesquera y se logró. Ahora en la carne de cerdo eso no está. El tercer tema es, imagine en un pueblo que va a parar a un basural parte de esa carne, la come algún chancho, que hay en los basurales de los pueblos, y ese chancho contagia al resto. Es un drama que no queremos porque reduciría la producción a la mitad. Hay una enfermedad que se llama síndrome respiratorio reproductivo que hace abortar a las chanchas. Somos un país libre de esa enfermedad. Pedimos a las autoridades que se decrete esta condición frente a la OCDE porque esto nos pondría una barrera, por ejemplo nosotros  no le podemos vender a todo el mundo carne de vaca porque somos un país libre de aftosa, con vacunación, no somos libres como Chile que es absolutamente libre de aftosa, por eso nos impide entrar a algunos mercados. Tenemos que hacer  lo mismo con los cerdos, que no entre carne de cerdo enferma a nuestro país.

- ¿Sería la carne que viene de EEUU?
- De Brasil, de Dinamarca y de EEUU, todos tienen ese tipo de enfermedades.

-¿Cómo puede ser que el costo de la carne que viene de Dinamarca o de EEUU sea más económico que el costo de producir acá?
- Ellos no tienen los costos que tenemos nosotros. En todos los países del mundo, salvo la Argentina y algunos países subdesarrollados, se pretende que la gente se quede en las zonas rurales. Entonces como fomento hay muchas políticas, habrá escuchado la Farm Bill que es la ley que saca cada dos años EEUU de política agropecuaria o la ley de Política Comunitaria Agropecuaria de Europa. Ahí se discute miles de millones de dólares o euros que van a ir cada año a sostener este tipo de producción. Es decir a la Argentina no llega el chancho competitivo, llega el chancho subsidiado. Brasil tiene un plan todos los años que se llama Plan Zafra y le entrega a los productores en condiciones muy especiales, a largo plazo, 60 mil millones de dólares, es la plata de los encajes bancarios, se destina a facilitar el crédito agropecuario. Mucha plata va a subsidiar a los productores. Entonces cuando un país exporta cerdos, en realidad lo que exporta es maíz y trabajo. Muchos de los países subsidian el trabajo rural y en otros casos como Dinamarca, subsidian el alimento porque Dinamarca no tiene ni una planta de maíz, no hay manera de que lo haya, sin embargo tienen cerdo porque el Estado decidió que los productores que viven en el campo produzcan cerdo. En Argentina es todo lo contrario, tenemos pilas de problemas, una carga tributaria enorme, costos de logística, trámites para hacer y el resultado está a la vista.

-¿Qué opina de que Etchevehere desde la Sociedad Rural apoyó la importación de  carne de cerdo?
- De otras entidades no opino. Ellos sabrán responder. Yo tengo que responder a los asociados de la Federación Agraria, estamos con una preocupación enorme. No sé los dichos de él por dónde pasan, no lo conozco y a mi forma de ver, no tiene fundamento lo que dice. Tendrá que responder él a sus socios.

-¿Qué le parece el aumento de aranceles en EEUU, del biodiesel argentino?
- El problema del biodiesel argentino es que se produce básicamente con una soja que tiene retenciones, Así como nosotros decimos que la carne de cerdo de otros países tiene dumping y por eso no es parte del libre comercio, que se da cuando hay simetrías, ellos ven eso en la industria del biodiesel incluso hasta en la aceitera. Nosotros tuvimos varios paneles internacionales para decir que la soja argentina procesada de alguna manera tiene este tipo de dumping, es decir en condiciones diferentes a la del país importador y con el biodiesel pasa eso. Tengo 52 años y no es la primera vez que veo esta situación de que a nosotros nos quieren comprar lo que vale poco y vender lo que vale mucho. No veo que haya posibilidad de entrar en esos países altamente competitivos en su industria, que favorecen todos los procesos, o sea producir carne, cerdos, aceites, combustibles salvo que ese país necesite ese combustible pero no veo a EEUU necesitando biodiesel ni creo que esté dispuesto a hacer competir a sus propias fábricas nacionales de combustibles provenientes de la botánica, etanol  o biodiesel con las de otros países, o con las nuestras. Así que me parece que debe haber un replanteo de la estructura tributaria respecto  del biodiesel como lo tiene que haber con el aceite de la soja. Toda esa industria grande se sostuvo y se creó en un diferencial de precios que paga el productor respecto a lo que se exporta, hay tres puntos de diferencia y lo hubo siempre, haya o no retenciones. Eso se hizo en la época de Alfonsín y el productor cada vez que vende soja cobra un 3% menos que el precio de la soja industrializada, Arranca con un 3% de ganancia y eso es producto de momentos en los que había que desarrollar la industria. Hoy la industria está potente, desarrollada y creo que habría que plantear eso en una reforma fiscal pero hasta tanto suceda vamos a tener estos problemas. Pero que no  le llegue al productor, así como no le llega el beneficio de la industrialización, tampoco le llegue el perjuicio de tener que encontrar un mercado como el norteamericano.

- Argentina le ganó en juicio en la OCDE a la Unión Europea
- Salió aprobado, no conozco los pormenores del fallo, fue un panel largo y un planteo largo pero Europa necesita el gasoil argentino, necesita combustible. EEUU está en una situación de autoabastecimiento que no lo requiere.

- ¿Cómo cree que puede seguir esta situación del biodiesel?
- Creo que la industria nuestra es poderosa y tiene grandes lobbistas en EEUU. No es la última palabra la que está dada, creo que va a evolucionar y ´posiblemente se llegue con algún cupo para la importación de EEUU hacia el futuro, esta es la primera escaramuza, algo similar a lo que pasó con los limones

- ¿Cómo ve la situación del campo con nuevo mapa político bonaerense tras las PASO mapas políticos que se vienen?
- Lo veo complicado. El sector agropecuario viene pidiendo una reforma fiscal en la provincia de Buenos Aires porque tenemos una imposición que se va superponiendo, de los municipios, de la provincia y de la Nación, complicada y es uno de los problemas que tienen los productores. La Provincia es bastante reticente, está usando leyes que son de  la época de Scioli, de Silvina Batakis y las ha profundizado. En realidad son leyes de castigo para el sector agropecuario y cuando uno se los advierte, no dan ninguna razón de ello. Si logra el Gobierno una ratificación en las urnas, evidentemente va a ser muy difícil que el sector pueda trabajar sobre una reforma fiscal que lo alivie. Ojalá se pueda separar lo político de lo que tiene que suceder, pero lo veo medio difícil. El gobierno se va a sentir ratificado en todo y dentro de ese todo está la reforma fiscal.   

- En las secciones del interior bonaerense, las del campo,  campera le fue muy bien a Cambiemos, ¿parece que el miedo a Cristina es más fuerte que las medidas que necesitan a futuro?
- Coincido en eso. Soy de Pergamino, acá Cambiemos perdió casi 7 mil votos entre la elección pasada y esta. De todos modos gana. Coincido en que los años de kirchnerismo fueron muy agresivos con el sector agropecuario. Están los que quieren sepultar en el olvido y votar de esa manera y luego pensarán en alguna propuesta superadora.