24-04-2024
"No hay balotage para el acceso al consumo"
Por Roberto Daoud @RobertoDaoud 

Han pasado las Primarias Abiertas Simult谩neas y Obligatorias. Entre dudas y explicaciones ha habido ganadores p铆rricos y perdedores que recuperan fuerzas para octubre. Durante la campa帽a de pocas propuestas, donde se dej贸 ver una austeridad frente a otros comicios, poco se dijo o se interpel贸 a los candidatos de cu谩l es la respuesta para los usuarios y consumidores frente a los desmedidos aumentos en la vida cotidiana. A riesgo de ser injusto muchos dir谩n, que se habl贸 y que se dijo tal y cual cosa y en qu茅 momento, pero no ha sido tema de debate, cuando en realidad fue uno de los que m谩s ha movilizado a la sociedad en el 煤ltimo a帽o y medio. Incluso el presidente luego de finalizado el comicio electoral sali贸 nuevamente a justificar el aumento de tarifas.

En el 煤ltimo mes se han reflejado diversos aumentos en los bienes y servicios y la respuesta del Mercado ha sido mantener el alza, y por el lado del gobierno un laisses faire lassies passer.

Repasemos los aumentos

Gas: en el mes de agosto comenzaron a llegar facturas que superan las expectativas de muchas familias pero tambi茅n el 24% anunciado por el gobierno. Esto gener贸 reclamos de consumidores, tapas de medios y presentaciones judiciales. 

Medicina Prepaga: Se autoriz贸 un 10% de aumento (5% en septiembre y 5% en octubre).  Las empresas anunciaron que no descartan nuevas subas.

Colegios de gesti贸n privada: Las autoridades de la provincia de Buenos Aires autorizaron un aumento promedio de 13%, retroactivo al mes de julio. Es decir que en estos meses hay que pagar recargado.

Telefon铆a m贸vil, las empresas anunciaron aumentos en sus servicios del 12 %. En algunos casos llevan 24 % en lo que van del a帽o.

Luz: comenzaron a llegar facturas con recargos que supera el 58%  que oportunamente se comunic贸 (seg煤n DE.U.CO llega al 125%). Ello motiv贸 en su oportunidad la presentaci贸n judicial de la Defensor铆a del Pueblo de Buenos Aires.

Canasta b谩sica: seg煤n el 脥ndice Estad铆stico de los Trabajadores de la Universidad Metropolitana para la Educaci贸n y el Trabajo, en julio hubo un incremento de un  2%, ayudado por el aumento de las prepagas y la aparici贸n del d贸lar en suba. Dato distinto arroj贸 el INDEC, que para igual mes midi贸 solo 1,7%. Canasta blue vs canasta oficial.

La evidencia

Un dato. En julio la promoci贸n del 50% de descuento con la tarjeta del banco oficial de la provincia en super e hipermercados genero serias cr铆ticas por c贸mo se abarrotaron los consumidores frente a los locales comerciales. Im谩genes no queridas que llevaron a posponer la  nueva edici贸n de la promoci贸n de agosto, 3 d铆as despu茅s de las elecciones, a fin de evitar fotos indignas de familias enteras haciendo colas por horas para comprar productos de primera necesidad. Pero para sorpresa el boom de julio no se repiti贸 en agosto. Los m谩s generosos lo justificaron en que se desdoblo en dos mi茅rcoles al mes. Pero desde esta columna nos inclinamos a que no es tan f谩cil perder un d铆a de trabajo, juntar los $3000 a esta altura del mes, e incluso sin la seguridad de la devoluci贸n en tiempo y forma del dinero como pas贸 en la 煤ltima edici贸n de la promoci贸n. Lo que abona la idea  que las personas se agolpaba por necesidad aun cuando muchos dec铆an que iban solo porque estaba m谩s barato, como si fuese la compra de un art铆culo de moda que ciertos consumidores quieren tener antes que nadie. En julio se llenaron las puertas de los centros comerciales con esta promoci贸n porque en ese mes los trabajadores cobran el aguinaldo, y fue una transferencia del bolsillo del trabajador a las arcas de los formadores de precios.

Sin ballotage.

Los aumentos descriptos y el indicio de la necesidad han quedado evidenciados, se viene octubre, es hora de interpelar, en la campa帽a, que propone cada agrupaci贸n pol铆tica, frente a esta tem谩tica. Muchas veces subyacen preguntan, para las asociaciones de consumidores, como que se puede hacer frente a los aumentos, que acci贸n judicial se puede seguir, y cu谩l es el resultado de ella. Claramente es limitado su accionar frente a una escalda de aumentos. Si est谩 vinculado, con la pol铆tica y las decisiones gubernamentales, incluso con la intervenci贸n o participaci贸n del Estado en el Mercado. Entonces el momento de defender nuestros derechos arranca all铆, y luego sigue en el ejercicio cotidiano de nuestra ciudadan铆a. Las intervenciones y presentaciones judiciales han pospuesto los aumentos tarifarios pero no los han detenido.

Acceder a una correcta alimentaci贸n, acondicionar los hogares con servicios esenciales, tener servicio de salud, medicamentos, alimentos, educaci贸n, comunicaci贸n, es ahora y resulta indispensable.  A lo que no se accede en momentos determinados de la vida,  irroga un da帽o dif铆cil de reparar. Por ello la defensa de nuestros derechos tambi茅n empieza en un proceso electoral. Para los m谩s vulnerables, no hay otra oportunidad, no hay segunda vuelta.

Promedios de aumentos julio agosto

Servicio de gas

24,00% al 50%

Servicio el茅ctrico

58,00% al 125%

Medicina prepaga

10,00%

Telefon铆a m贸vil

12,00%

Canasta b谩sica

1,7%  al 2% (interanual 24%)

Colegios privados

13,00%

(*) Roberto Daoud, exclusivo para Cadena BA. 22/08/2017

Abogado. Secretario de la Ong. Defensa de Usuarios y Consumidores (DE.U.CO).