25-04-2024
21-08-2017 | Cantón resaltó la medida y el genocida se declaró "prisionero de guerra"
El Ministerio de Seguridad bonaerense exoner贸 a Etchecolatz y a otros 12 polic铆as condenados por delitos de Lesa Humanidad
El Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, a trav茅s de la Auditor铆a General de Asuntos Internos, exoner贸 al represor Miguel Etchecolatz, jefe de la Polic铆a durante la 煤ltima dictadura y mano derecha de Ram贸n Camps, y otros doce efectivos de la Polic铆a de la provincia de Buenos Aires que tambi茅n participaron en la represi贸n ilegal, inform贸 la cartera que conduce Cristian Ritondo. "Que hayan pasado m谩s de 30 a帽os para exonerar a Etchecolatz, uno de los peores s铆mbolos de la dictadura, es la evidencia de lo mucho que falta por hacer", apunt贸 el Secretario de DDHH de Vidal. Etchecolatz, se declar贸 "prisionero de guerra".
El Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, a trav茅s de la Auditor铆a General de Asuntos Internos, exoner贸 al represor Miguel Etchecolatz, jefe de la Polic铆a durante la 煤ltima dictadura y mano derecha de Ram贸n Camps, y a otros doce efectivos de la Polic铆a de la provincia de Buenos Aires que tambi茅n participaron en la represi贸n ilegal, inform贸 la cartera que conduce Cristian Ritondo

A pesar de las condenas en su contra, Etchecolatz, Carlos Garc铆a, Horacio Elizardo Luj谩n, Bernab茅 Jes煤s Corrales, Fernando Svedas, Miguel Ger贸nimo Kearney, Ra煤l Orlando Machuca, Sergio Arturo Verduri, Pedro Antonio Ferriole, Mario V铆ctor Nicodemo Sita, Luis Vicente Patrault y Santiago Antonini todav铆a pertenec铆an a la fuerza, ya que figuraban como retirados y conservaban sus condiciones como polic铆as.

En relaci贸n a la medida, el titular de la cartera de Seguridad, Cristian Ritondo, afirm贸 que el Gobierno no pod铆a "dejar a estas personas con estado policial, ya que era una falta de respeto a la democracia y un mal ejemplo para la fuerza".

Seg煤n se inform贸 desde el Ejecutivo, el pedido de exoneraci贸n, que fue efectivo el pasado 8 de agosto,  fue el resultado conjunto de diferentes organismos de derechos humanos, luego de una investigaci贸n administrativa que Asuntos Internos inici贸 el a帽o pasado, en donde se constat贸   que estos represores todav铆a eran parte de la fuerza.

As铆 se elabor贸 un listado con polic铆as retirados que estaban involucrados en al menos 270 causas de delitos de lesa humanidad por las que hab铆an sido condenados judicialmente con penas privativas de la libertad.

"Debido a ello, por haber agredido a particulares y violado sus derechos humanos, lo que represent贸 una falta a la 茅tica, el respeto, la integridad y honestidad del funcionario -situaci贸n que verific贸 una grave afectaci贸n a la imagen p煤blica de la Polic铆a de la provincia de Buenos Aires- Asuntos Internos dispuso la exoneraci贸n de los efectivos por los delitos cometidos", destacaron desde el Ministerio de Seguridad.

La exoneraci贸n es la pena m谩s severa contenida en el r茅gimen disciplinario policial e implica la separaci贸n definitiva de la fuerza y la p茅rdida de todos los beneficios inherentes al cargo.

En este sentido, el secretario de Derechos Humanos, Santiago Cant贸n, destac贸: "Que hayan pasado m谩s de 30 a帽os para exonerar a Etchecolatz, uno de los peores s铆mbolos de la dictadura, es la evidencia de lo mucho que falta por hacer. Desde el primer d铆a estamos trabajando en la Provincia para lograr justicia, verdad y memoria para todos los argentinos".

Etchecolatz se encuentra detenido en la c谩rcel de Ezeiza. Apel贸 la medida pero fue rechazada su presentaci贸n. Al momento de firmar el expediente, el represor escribi贸 "priosionero de guerra".

Fue condenado en seis oportunidades por cr铆menes de lesa humanidad: en 1986, a 23 a帽os de prisi贸n en la denominada causa 44 o "Camps"; en 2004, a 7 a帽os de prisi贸n (reducida luego a 4), por la apropiaci贸n de una hija de desaparecidos; en 2006, a reclusi贸n perpetua en la conocida como "causa Etchecolatz"; en 2012, a prisi贸n perpetua por el "Circuito Camps"; en 2014, a perpetua por un doble homicidio en el marco de la causa "La Cacha", y en 2016, a 25 a帽os de prisi贸n por el secuestro y las torturas a una pareja desaparecida.