20-04-2024
"Cuba: 'A 2 Años de la apertura de la Embajada de EE.UU, disidentes denuncian mayor represión'"
Por Belen Marty @belenmarty
Dos años se cumplieron el pasado 14 de agosto de la ceremonia oficial de apertura de la embajada estadounidense en territorio cubano. Abierta por el ex presidente Barack Obama, la embajada se convirtió en uno de sus emblemas y orgullos de fin de gestión al buscar, luego de varias décadas de confrontaciones bilaterales un acuerdo de paz y fraternidad entre ambas naciones con profundas diferencias ideológicas.

El encargado de negocios de la embajada, Jeffrey DeLaurentis, decía en 2015 que este acercamiento significaba el comienzo de un nuevo capítulo para sus países. Sobre esto mismo, le preguntamos a cuatro de los más influyentes disidentes políticos para que nos cuenten si efectivamente hubo algún cambio dentro de la isla en estos últimos dos años.

En conversación telefónica con Cadena BA, Berta Soler la presidenta de las Damas de Blanco, grupo de mujeres e hijas de prisioneros políticos y defensoras de los derechos humanos en Cuba, aseguró que "Nada ha cambiado; todo permanece igual".

"La represión se mantiene y se recrudece una vez más. El domingo 13, día que se conmemoraba el natalicio de Fidel Castro la represión fue bien fuerte contra las Damas de Blanco", denunció la activista.

Al ser preguntada sobre la situación actual de Venezuela expresó: "Estamos viendo y lo estamos sintiendo como si fuésemos venezolanos. El régimen puso la mano en Venezuela y está pasando lo mismo que aquí en Cuba". 

"Lo que pasa es que el venezolano sale a la calle a protestar como no lo hace el cubano. Somos del caribe, somos hermanos, pero la mayoría de los cubanos no sale a la calle por terror y el miedo generado por el régimen castrista", precisó.

Felix Navarro, profesor de física, ex prisionero de conciencia de la zona de Matanzas, Cuba, dijo que para muchos disidentes nunca debió haberse producido un acercamiento entre los dos gobiernos puesto que "no habíamos visto en ningún momento por parte de los representantes de la dictadura militar castrista nada que sirviera para conceder". 

Para el ex prisionero y padre de una Dama de Blanco, el acuerdo no debió haberse producido salvo que hubiera habido una cláusula de respeto a los derechos humanos por parte de la dictadura. "Es decir, la liberación del total de los presos políticos, la legalización y la libertad de nuevos partidos políticos, nuevas asociaciones y fundaciones. Buscábamos que se reconozca a la sociedad civil y que se generaran elecciones multipartidistas", añadió.

Sin embargo, aclaró que mantienen hoy muy buenas relaciones con la directiva de la embajada. "Estamos satisfechos con lo que nos dan, aunque hay muchas cosas que aun no se han logrado".

"Hoy por hoy, la represión contra la sociedad civil cubana que quiere la instalación de un Estado de Derecho en la isla continúa. No solo eso, sino que la represión es más intensa y más selectiva que antes de estos últimos dos años. El cubano que vive aquí y los que viven en el exilio somos los únicos responsables de lo que está pasando en Cuba. Somos nosotros los que debemos producir el cambio, con la solidaridad de todos los gobiernos democráticos y libres del mundo", sostuvo el ex preso político.

Sobre Venezuela, vive el mismo lamento que Soler: "Nosotros se los estuvimos advirtiendo a la sociedad venezolana que esto podía suceder", subrayó. 

Sostuvo que no tiene "absolutamente ninguna duda que quienes están gobernando y quienes están dirigiendo Venezuela es Raúl Castro y su equipo dictatorial y criminal" y añadió: "No sabes la cantidad de asesores militares que están dirigiendo lo que hay que hacer. Maduro es solo una fachada. Todo esta orquestado desde La Habana".  

Cambios o maquillaje

El pastor opositor Mario Felix Lleonart dijo que los cambios desde que está la embajada fueron solo "maquillaje".

"Sorprendentemente aumentó la represión. Parece que el régimen se sintió más fuerte por la carga de legitimidad que recibió de USA. Se generaron muchas expectativas en el pueblo cubano pero que rápidamente se frustraron. El pueblo se dio cuenta que los beneficios no serían para él, sino para el régimen que siempre saca partido de todo", aseveró.

Explicó que no hay apertura política ni económica. "Se monta un cambio fraude. Pero es solo cambio de apariencia desde el régimen y para el régimen. Son buenos discipulos de Putin y de la KGB. Económicamente aparentaban ser más las posibilidades, pero precisamente por estos días de aniversario se están retirando licencias a pequeños negocios a los que se les habían extendido, además de la negativa a extender nuevas. Como bien ha dicho la cúpula del régimen: 'los cambios son para más socialismo'", sostuvo el líder opositor.

Pero el desmoronamiento de Venezuela ha generado expectativas. "Muchos cubanos, al igual que los venezolanos, pierden la esperanza en si mismos de poder liberarse del régimen, lo cual no deja de ser lamentable, y ponen sus esperanzas en que sea por fin un presidente norteamericano quien decida poner fin a esta ya larga historia. Se generan expectativas de que al igual que sucedió en 1898 cuando USA vino en nuestra ayuda en nuestra ineficacia de liberarnos de la colonia española, ahora de nuevo venga en nuestra salvación de este régimen del cual hemos demostrado ineficacia para liberarnos". resaltó.

Nelson Rodríguez Chatrand, a quien el régimen le ha sacado la licencia para ejercer su profesión de abogado por pensar distinto, precisó que el pueblo de Cuba tiene que encender la chispa desde adentro como lo ha hecho el pueblo de Venezuela y al respecto, apuntó: "Si no hemos sido capaces de hacerlo, me da vergüenza de esperar algo de la comunidad internacional. No podemos depender de la comunidad internacional, tenemos que depender de nosotros mismos, haciéndonos respetar".

Y concluyó: "Aquí no va a ver apertura política mientras Raúl Castro tenga un lugar sobre la faz de la tierra".

Belén Marty. Exclusivo para Cadena BA. 20/08/2017

Periodista,  Lic. en Comunicación Social (Univ. Austral), Maestrando en Economía y Ciencias Políticas (Eseade). Directora de Academia WAW.. Ex corresponsal Cono Sur y Cuba de Pamam Post. Ex gestora de Contenidos de @StaplesAR